osuna opinion

Antonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


Comenzamos el mes de abril, una de las mejores épocas para el turismo en la ciudad, al margen de los meses de verano y lo que supone el festival Internacional de Teatro Clásico para la ciudad.

Acabamos de pasar una Semana Santa que ha batido récords de visitas a la ciudad y que ha supuesto, además, la confirmación del reconocimiento de unos desfiles procesionales de interés nacional y que merecen también la declaración internacional. Me gustaría aprovechar estas líneas para reconocer el gran trabajo de los muchos emeritenses que colaboran con las distintas hermandades (cofrades, camaristas, capataces, cuadrillas…), pero también a los ciudadanos de a pie, que han vivido en las calles la semana de pasión, y recreándose en la belleza de las imágenes a su paso por los monumentos de la ciudad, algo que sólo se puede disfrutar en Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad y el principal conjunto monumental romano de España.

Nos han visitado periodistas de medios nacionales e internacionales, que han dejado muestras de lo especial que es nuestra semana de pasión en sus medios de comunicación, algo que va a servir para fortalecer ese expediente que el Ayuntamiento enviará a la Junta solicitando la designación de la Semana Santa de Mérida de Interés Turístico Internacional, con un Vía Crucis que sólo puede vivirse de forma tan especial en el Anfiteatro Romano.

Nuestros visitantes han contado además con el atractivo añadido de conocer una oferta culinaria especial, preparada por los bares, restaurantes y hoteles de la ciudad, que celebran durante 2016 el nombramiento de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Entre las muchas actividades del año, la semana de pasión ha coincidido con la I Feria del Dulce Conventual y Artesano, que ha dado más color a la Plaza de España durante estos días.

Y, a la espera del verano y antes de Emérita Lúdica, nos llega este mes otro acontecimiento que comienza a ser importante dentro del calendario vacacional y turístico en Mérida, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Más de 10.000 estudiantes de toda España, jóvenes actores y profesores de cultura clásica se mueven alrededor de este certamen, que trae a Mérida a quienes serán también visitantes del futuro, porque seguro que estos jóvenes alumnos repetirán visita cuando sean adultos.

En sus veinte años de vida, más de 200.000 alumnos de Secundaria de toda España y más de 8.000 profesores, han pasado por el Teatro Romano de Mérida y han hecho de la ciudad una referencia cultural obligada. Estos jóvenes se acercarán así a la cultura y a la historia grecolatina, en un festival que cuenta con el respaldo de las instituciones,  porque contribuye a dinamizar la cultura y porque genera riqueza en la ciudad.  Es ya una propuesta plenamente consolidada, y por eso su organización, el instituto Santa Eulalia fue reconocido con la Medalla de Extremadura el año 2007.

Acontecimientos éstos que ponen a Mérida en el mapa durante los 365 días del año, y que la convierten en ciudad turística referente en Extremadura.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.