• Los actos conmemorativos del Centenario del Grupo de Artillería XI se celebran la próxima semana
  • El 18 de septiembre se celebrará en la Plaza de España una parada militar en la que el Ayuntamiento hará entrega al grupo del nuevo guión

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería XI, Julián González, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del Centenario de la primera unidad de Artillería en la ciudad.

Los actos se celebrarán del 12 al 18 de junio y constan de una exposición y un ciclo de conferencias.

Para Osuna, esta conmemoración tiene un carácter muy sentimental para la ciudad de Mérida “por la fuerte vinculación con la ciudadanía tanto que hay cierta nostalgia tras su marcha, hace 20 años de nuestra ciudad y su marcha a Botoa»

El Teniente Coronel ha destacado la importancia de esta celebración y la enorme vinculación del Grupo con la ciudad que, tras 80 años (interrumpidos por la II República y la Guerra Civil) marchó a Badajoz “donde se nos conoce como los de Mérida”.

Los actos

La exposición con fondos históricos así como recuerdos de los 80 años que la unidad permaneció en Mérida se inaugurará el próximo 12 de junio, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba y podrá visitarse hasta el día 18 en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 de lunes a sábado, el domingo de 11,00 a 14,00 horas.

Paralelamente a esta exposición, el Centro Cultural Alcazaba acogerá un ciclo de conferencias del 12 al 15 de junio a las 20,00 horas. La primera de ellas correrá a cargo del suboficial del Grupo de Artillería XI, Antonio Fernández Arias, sobre la historia de este grupo. La segunda conferencia será a cargo del cronista oficial de la ciudad, Fernando Delgado Rodríguez, bajo el nombre de ‘Mérida celebra Santa Bárbara’. “En recuerdo de aquellas celebraciones de diciembre que tanto rememoran los emeritenses” ha señalado González

‘Mérida y la Artillería. Una historia de 100 años en fotografía (1917-2017) será la tercera de las charlas que mostrará el archivo fotográfico de la unidad con curiosidades y anécdotas de la misma; para finalizar con la conferencia titulada “El GACA XI hoy” sobre las misiones internacionales en que la unidad participa, como Letonia y Líbano,  que ofrecerán conjuntamente  el teniente coronel jefe de dicho grupo, Julián González Juárez, y los capitanes, Fernando Díez Tuesta e Irene Moya Moltó.

Los actos no finalizarán con esta semana de junio ya que, el próximo mes se septiembre, según ha señalado el propio González “si puede ser el mismo 18, se realizará una parada militar en la Plaza de España en la que el Ayuntamiento hará entrega al Grupo del nuevo Guión”.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.