«Miguel, nunca te olvidaremos»


El destino ha querido que nos encontremos en un día muy especial, para entrevistar a nuestro invitado, el conocido y exitoso empresario emeritense de  la hostelería, Michel Patón Bruñuelas. Especial, a la vez que amargo y doloroso, porque es el primer cumpleaños, que ha pasado sin la presencia de su hijo, Miguelito Patón Mosquera, MPM8. Las injusticias de la vida hicieron que, el pasado 7 de diciembre de 2015, el cáncer, le arrebatara la presencia física de su niño. Pero lo que no consiguió, ni conseguirá la enfermedad, es borrar el mensaje, la obra y la leyenda de su primogénito: “The way is the goal” (El camino es el objetivo). Desde el cielo de los mejores, al lado de sus ídolos del Atlético de Madrid y de don Luis Aragonés, animando cada partido a su Mérida, contemplará orgulloso, como su legado no ha sido en vano y que, su ejemplo de lucha y su manera de afrontar la enfermedad, están sirviendo para mucho y para muchos. Entre otras cosas, para, además de mantener unido, en torno a su canción preferida, Viva la Vida (Coldplay) a su grupo de amigos, Los ‘Pichapiedras’, para poner en marcha el Movimiento Miguelito Patón MPM8 y una fundación. Conozcamos los proyectos en torno a su memoria y figura y cómo ha sido este horrible y duro año para su Padre y su familia.


Michel, un año después. ¿Cómo ha sido este año? ¿Han notado el apoyo y cariño constante de la gente?

Muy, muy duro. Siempre nos hemos sentido acompañados y arropados por el apoyo de familiares y amigos. Pero por mucho que todo el mundo a tu alrededor quiera darte el máximo cariño y afecto, siempre tienes ese golpe que te ha dado la vida que es irreparable.

¿La marcha de Miguel aquel 7 de diciembre, se la esperaban o fue de repente?

Para nada, fue sorprendente. No nos la esperábamos ni creíamos. Él estaba totalmente curado y después, nos dieron la mala noticia de que tenía otro problema, que se agravó con otra serie de cosas. El problema de tener este tipo de problema, tan absolutamente desagradable, porque no sabes por dónde va a salir, ni el tipo de suerte que vas a correr. Son sorpresas que te da la vida y nunca se puede pensar en ello. Ni te lo puedes imaginar ni por la edad, ni por las circunstancias. Surge y no sabes el porqué. Pero la realidad es esa. Se hizo todo lo que pudimos y mucho más. Se recorrió todos los sitios que había que recorrer y se hizo todo lo que se pudo hacer.

¿Aún siente la fuerza de Miguelito? ¿Tiene la sensación de que, a veces, Miguelito fuese a entrar en casa? ¿Escuchas su voz, incluso?

En momentos determinados sí. Lo tenemos muy presente y no entendemos que esté en un sitio determinado. No nos deja de dar fuerzas a nosotros y a todo el mundo, porque todo el mundo lo quería. Hay muchas cosas que son para recordar, de sonidos de motocicletas, cuando pasan determinados niños hablando, gente que está con los teléfonos en la mano, cosas habituales de la gente joven y todo lo que está vinculado a sus amigos y a su entorno, tiene mucho de recuerdo. En casa, su habitación, está intacta, como el día que se marchó, con todos sus recuerdos.

¿Qué frase le dijo Miguelito, en sus últimos días de vida, que le sorprendiese?

Miguel era muy maduro y muy sensato, a pesar de su edad. A pesar de su estado, procuraba no decir nada, para no preocuparnos a los demás, ni lloraba, ni se quejaba, era tan sumamente sensato, hasta las últimas consecuencias, que no tenía frases lapidarias. El día a día, se le trataba con normalidad. Hablábamos mucho de fútbol y de sus estudios y de sus inmensas ganas de ser ingeniero.

¿Cómo están llevando en casa, su esposa y tres hijas, la pérdida de Miguel?

Depende de los días y de las circunstancias. Cada cosa tiene su momento. Hoy, como es su cumpleaños, es un día muy emotivo y señalado, con muchos whasapp de sus amigos y de los amigos de mis hijas, de sus profesores y de mucha gente que lo quería.

Dicen que una persona no muere hasta que el último deje de recordarlo. A lo largo de este año, ha habido muchos homenajes. Entre ellos, los Campos de Fútbol de la Federación en Mérida, se llamarán, para siempre, Campos de Miguelito Patón

Es un orgullo muy grande, porque allí, se empezó a formar como futbolista y como persona. Desde el Mérida, se está tratando muy bien, todo el tema. Casi toda su trayectoria deportiva, excepto un año que estuvimos en Almendralejo, la pasó allí. Él, también, dejo huella en el fútbol, a pesar de su corta edad, por su talante y su forma de interpretar la vida. Era un ejemplo y así, lo decían los árbitros, los compañeros, los rivales. Siempre fue un ejemplo.

¿Qué más homenajes ha tenido Miguel a lo largo de este año?

Muchos homenajes: de parte del colegio, de las Escolapias, de los Salesianos, de su grupo de amigos, de personas importantes a nivel institucional de Extremadura y Mérida. Estamos orgullosos y eternamente agradecidos.

¿Qué recuerda del homenaje en @FutboleandoFM, donde volvió a escuchar la voz de Miguel y donde tanta gente participó, desde el seleccionador nacional Vicente del Bosque, Santi Denia, Abel Resinos, Vara, Osuna o algunos de sus mejores amigos?

Fue un grato recuerdo, que no olvidaré nunca. Tener presente a una persona, y más como era Miguel, un ser tan querido y tan afectuoso con todos. Fue muy importante para mí. Había muchas connotaciones y, solamente, con recordar su voz, te pones en muchos momentos y pasajes de su vida, en los que hemos convivido muy estrechamente y hemos estado permanentemente haciendo cosas.

Hoy, 21 de noviembre, es el cumpleaños de Miguelito ¿Qué recuerdo le queda de su último cumpleaños, en el que cumplió 18 años, su mayoría de edad?

Recuerdos buenísimos todos. Las ganas que tenía de terminar el bachillerato, para empezar la carrera, que tenía mucha ilusión por irse a Sevilla a estudiar alguna carrera de ingeniería, sacarse el carnet de conducir y desarrollar muchos proyectos que tenía, porque era un niño con muchas cosas que hacer en la vida. Desgraciadamente, todo se trunca, por esta enfermedad tan absolutamente, que no sé cómo denominarla y se rompe todo.

¿Qué llamada te ha sorprendido más en todo este año?

He tenido muchas, hasta futbolistas de 1ª División, del Real Madrid, del Atlético Madrid, de Enrique Cerezo, de muchas instituciones, del Ayuntamiento de Mérida y de mucha gente sorprendente, que no sabes tú, como llega a sus oídos como Casillas, Butragueño, Adelardo, Buyo o Sandokan, que nos mandaron un mensaje o una carta escrita, de condolencias. Son muchas las personas que han querido darnos a conocer sus sentimientos con respecto a Miguel y queremos agradecérselo a todo el mundo, sin distinción y por igual.

¿Sigue teniendo relación con el grupo de sus amigos, los ‘Pichapiedras’? ¿Ve reflejado a Miguel, en cada uno de ellos?

Sí, mucha. Siempre tenía, más o menos afinidad con alguno de ellos, pero intentaba tenerlos a todos unido, independientemente de dónde procedían, su clase social o su historia, siempre intentaba tener unidos a su grupo de amigos, ya vinieran del fútbol o cualquier otra actividad y estaba permanentemente pendiente de ellos. Es una forma de seguir vivo en cada uno de ellos. En el programa que hicimos de @FutboleandoFM, se puede demostrar, que todos los que estuvieron presentes y todos los que participaron, fueron, realmente, testimonio de lo que era Miguel para cada uno de ellos.

¿Se va a realizar algún tipo de acto o misa en el primer aniversario de su partida al cielo?

No tenemos pensado en hacer nada en especial. Haremos una misa en la Concatedral de Santa María, por la tarde.

Miguelito Patón, no sólo dejo huella en todo aquel que lo conoció, sino que hay mucha gente dispuesta a seguir su camino y  continuar su legado. ¿Tienen algún proyecto o idea para canalizar todo esto, que se ha venido a llamar: Movimiento Miguelito Patón?

Como tú bien dices, Miguel, ha dejado un legado muy importante y eso, lo tenemos que desarrollar muy adecuadamente, porque así lo merece él y queremos hacer algo importante, como crear una fundación. Pero todo, bien madurado y bien hecho, para que todo lo que se haga en el futuro y lleve su nombre, que sea, realmente, un ejemplo a seguir.

¿Hacia qué irá encaminada esa fundación, cuando se consolide?

Será una fundación, sin ánimo de lucro y encaminada a desarrollar el tema del deporte base, el tema educativo, pedagógico, todo lo que sea desarrollar algo que esté vinculado con él y con su forma de entender la vida.

Durante todo este año, incluso en la final de Champions, se han visto camisetas con el logotipo de MPM8. ¿De quién fue la idea de sacar esas camisetas?

De mi cuñado, José Luis Mosquera, que iba a participar en una media maratón y quiso rendirle es homenaje, para sentirlo cerca. Son de varios colores, con frases que solía decir Miguelito y el diseño, es de un amigo nuestro, que hizo unas láminas con su figura.

Esta enfermedad tan dura, por desgracia, la padece mucha gente. ¿Qué consejo podría darles?

Consejos no se pueden dar muchos porque, cada persona y cada enfermo de esta terrible enfermedad es un mundo y se enfoca de una forma diferente, dependiendo de cada enfermo y de la filosofía de vida de cada familia. Únicamente que hay que ser constante y coherente y que todo el mundo que rodea al enfermo, debe de ser lo más consecuente y positivo posible, porque eso ayuda mucho.

 

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.