COMARCA


No quieren imitar, ni copiar a los comunicadores famosos de este país que presentan programas de misterio, ni a Iker Jiménez, de la Cuatro, ni a Miguel Blanco de Radio Nacional, aunque si aprenden mucho de ellos y luego elaboran un programa de radio con su estilo. Llevan muchos años realizando este programa de una forma u otra y con sus pausas en el tiempo por motivos laborales. Esto lo hacen por hobby y porque les apasiona todo lo enigmático y misterioso, y si son temas que ha ocurrido en la localidad o en la comarca mucho mejor, les dan preferencia en el contenido de su programa. Han creado una Asociación con la que pretenden, además de continuar realizando el programa, hacer actividades que llamen al misterio, en lugares escogidos y así compartir con tantas personas interesadas en estos temas, como también a curiosos y personas incrédulas pero que asisten y escuchan el programa por si … igual hay algo.

Los presentadores del programa son Juan Francisco Barrena, un calamonteño que lleva la música rock-heavy en las venas, agricultor o trabajador del campo como él dice, hoy en el campo y mañana de repartidor, lo importante es trabajar. Y Valentín Rodríguez, un funcionario del Ministerio del Interior, ya en situación de retiro. A los dos les gusta la radio, con gustos musicales diferentes, y con puntos de vistas también contrarios pero que siempre llegan a una puesta en común y con respeto ya sea dentro o fuera de micrófono. Así con su estilo particular presentan cada semana, “Misterio, enigmas y radio”, en Radio Calamonte.

Un día en el que se emitía uno de sus programas, antes de las vacaciones, quedamos con ellos un poquito antes y conversamos.



¿Qué es AMEEX, y que tiene que ver con ustedes?

Es la asociación de misterios, enigmas de Extremadura y está formada actualmente por un grupo de amigos que decidieron en un momento que existía la necesidad de dar a conocer todos los misterios que recorren nuestra comunidad y con esa premisa decidimos fundar la asociación. El objetivo como ya decimos es la investigación, creación de un archivo fruto de las investigaciones para su divulgación, actualmente. Ya veníamos realizando esta labor de forma más limitada con programas de radio y una revista digital.

Dos de los fundadores de la asociación, o sea nosotros, ya veníamos con años de alguna experiencia en estos temas y allá por Octubre de 2020 y tras muchos meses de pandemia en que la radio se convirtió en algo fundamental volvimos a ella para retomar su programa, “Misterios, enigmas y radio”, donde día a día fuimos ganando seguidores y colaboradores. Los programa se emitían en las emisoras locales de Calamonte y Arroyo de San Serván, aparte de nosotros, se reunieron cuatro más que formaron y fundaron Ameex, dicha asociación surgió de la necesidad de dar a conocer de manera más seria nuestra labor.

¿Cómo preparáis un programa de esta temática?

El programa en si no se prepara de forma estructurada, la asociación semana tras semana se reúne y discute los temas o cualquier caso conocido, ocurrido y que pueda ser interesante para la funcionalidad de la asociación, cada uno de los componentes se podría decir que está “especializado “en un tema en concreto y así en cada reunión proponemos temas de diferente índole y según el tiempo y las noticias que vayan saliendo, así seleccionamos los temas a tratar. Algo muy importante que hacemos es no hablar del tema en la radio hasta llegar al programa, así vivimos el programa como cualquiera de los oyentes/seguidores, lo vivimos con ellos y ese es nuestro toque especial que nos hace ser tan naturales.

Los oyentes tienen la posibilidad de descubrir enigmas de nuestra tierra. La gente está encantada con este programa. ¿ Cómo valoráis la respuesta de la audiencia que tenéis semanalmente?

Nosotros no somos los más indicados para responder, deberían ser los oyentes los que respondan a esta pregunta, para los que aún no nos conozcan les invitamos a seguirnos en nuestras redes con el nombre de AMEEX, también les invitamos a escuchar los programas en internet.

¿Extremadura tiene muchos rincones enigmáticos ?

Cualquier extremeño sabe que Extremadura es especial, que la Extremadura misteriosa es una gran desconocida para muchos y ahí es donde Ameex se hace presente para rescatar y hacer llegar a todo el mundo, extremeños o no, toda nuestra historia oculta, aprovechamos la ocasión que nos dais para invitar a todos los lectores a descubrir y si quieren contarnos algo, les comentamos que nuestro correo es ameexinfo@gmail.com y es que podríamos hablar de muchos misterios de nuestra tierra como las apariciones de la Encarnación en Arroyo de San Serván, pero os dejamos con la intriga para que lo descubráis con nosotros en próximas fechas.

Estos temas, algunos y más los cercanos pueden molestar a alguna persona , ¿Habéis recibido alguna indicación de esto sí y lo otro mejor no comentarlo?

En ningún momento nos han cortado, por lo tanto es lo que nosotros queremos hacer y lo hacemos. La relación con la concejalía de la radio, es buena, dicha concejalía apuesta al cien por cien por nosotros. Esto ayuda mucho al programa.

¿Tenéis alguna novedad que se pueda desvelar o que tenéis pensado para la próxima temporada?

En la temporada próxima ya comenzaremos como asociación y traeremos muchos misterios e historias y claro por qué no, alguna sorpresa que otra. Y por supuesto quien quiera puede contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, buscad el nombre de Ameex, a través de nuestro correo ameexinfo@gmail.com, o cualquiera de nuestros socios que os atenderán con total confianza, estamos todos y todas, para que nos cuenten sus misterios, casos que sepan, o que hayan vivido en primera persona. Con delicadeza y discreción se trataran.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.