Monago anuncia que el PP pedirá en la Asamblea que se recupere la agenda europea


El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que el PP solicitará en la Asamblea que se recupere la agenda europea del Ejecutivo regional, no para pasearse ni hacerse la foto sino para poner en pie el Programa Operativo 14/20, relanzar la Estrategia Industrial y desarrollar la Estrategia de Especialización, claves para que nuestro crecimiento económico sea superior al que predicen varios centros de estudios y que nos sitúan en el último lugar de toda España.

En este sentido, Monago ha afirmado que “no podemos seguir desaparecidos de Europa cuando necesitamos tanto del proyecto europeo”, recordando que Extremadura es la única región de España que se mantiene como ‘Objetivo 1’ y que llevamos dos años “perdidos”. Además, ha asegurado que otro de los objetivos de esta iniciativa parlamentaria será analizar la ejecución de los fondos europeos y su impacto en los dos ejercicios que llevamos de legislatura, así como el estado en el que se encuentra la defensa de los intereses de nuestros sectores productivos en Bruselas.

A este respecto, Monago ha recordado que según FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), las inversiones del fondo FEDER tienden, en general, a crear más empleo y aumentar más el PIB per cápita en las regiones más pobres y con mayores tasas de desempleo. En concreto, en Extremadura, siendo la región con mayor tasa de desempleo, el crecimiento del empleo sería del 5,3%, mientras que apenas sería del 0,5% en Madrid, Navarra o el País Vasco, regiones con menor tasa de desempleo.

Por tanto, en palabras de Monago, desde la región tenemos la oportunidad de reactivar la palanca de estas inversiones para que no se cumplan las malas previsiones que nos auguran otro año nefasto para la creación de empleo y el crecimiento económico.

También ha criticado que la única aportación del gobierno socialista extremeño en estos dos años de legislatura ha sido “renunciar a la presidencia” del Intergrupo de regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que fue creado precisamente a instancias de Extremadura y que cuenta con un total de 34 miembros de once países distintos y cuatro grupos políticos diferentes, algo que garantiza al presidente de la comunidad una gran oportunidad pero que Fernández Vara ha decidido desaprovechar.

Monago ha aprovechado la celebración del Día de Europa y la entrega del Premio Europeo Carlos V que se ha celebrado en el Monasterio de Yuste para mostrar su creencia en la Unión Europea como el mejor proyecto de paz, democracia y prosperidad que ha conocido Europa y se ha congratulado de que, tras las elecciones presidenciales francesas celebradas el pasado fin de semana, los europeístas salen “fortalecidos” sobre aquellos que “aspiran a dividirnos y diluir la fortaleza que nos otorga nuestra unidad”.

En esa defensa del proyecto europeo, Monago también ha señalado que Extremadura es una de las grandes beneficiadas, ya que es la única región española que recibe fondos comunitarios para la convergencia, por lo que se hace necesario también cumplir con nuestras obligaciones y deberes para con la solidaridad europea. En concreto se ha referido al incumplimiento del déficit público por parte del gobierno extremeño, siendo la segunda región de España con el mayor déficit en estos dos últimos ejercicios, por lo que ha exigido a Fernández Vara que cuadre las cuentas, tal y como se comprometió ante notario, pero sin destrozar la vida de los extremeños.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: