José Antonio Monago ha señalado que Extremadura es una región con poco más de un millón de habitantes que tiene “muchos agravios y muchos déficits por resolver”, y que en ocasiones no puede competir en igualdad de condiciones porque “partimos de una situación histórica de desventaja”.

monago5Refiriéndose a las medidas comunicadas por el Ministerio de Hacienda para reconducir el periodo de pago a proveedores, Monago ha explicado que se trata de una carta enviada a doce comunidades autónomas, pero hay que entender que la participación de Extremadura en el déficit del conjunto del Estado es mínima. “No se puede buscar de chivo expiatorio una región como Extremadura, lo diga quien lo diga y sea del partido que sea”, ha recalcado.

El tratamiento hacia Extremadura no puede ser igual que al resto, ha defendido Monago, que ha insistido en que la comunidad autónoma ha hecho esfuerzos muy importantes en los últimos años para conseguir la contención del déficit. “Ha habido años, en la pasada legislatura, en los que hemos sido la región con menos déficit de toda España y nadie puede dudar de nuestros esfuerzos”. En este sentido, Monago ha trasladado que el nivel de endeudamiento de la Administración regional está por debajo de la media nacional.

De otro lado, Monago ha subrayado que el presupuesto es una herramienta al servicio de los extremeños y es una realidad porque se ha debatido, consensuado y tiene la participación del Grupo Parlamentario Popular. “Las cuentas son un ejercicio de madurez y de altura de miras por encima de cualquier otra consideración, y están a favor del interés general de nuestros paisanos”, ha indicado.

Monago ha señalado que hay dos vías para corregir la situación a la que ha aludido Fernández Vara en rueda de prensa, y son la liquidación del ejercicio 2014 –que es positiva- y la previsión de una mayor recaudación. “Estos elementos son consecuencia de las medidas adoptadas por el anterior gobierno”, ha añadido Monago, que ha cifrado en 170 millones de euros el aumento de los ingresos por parte de Hacienda, correspondientes a dicha liquidación.

Para el presidente del PP extremeño, “tenemos un problema que se llama Sanidad”. En esta línea, ha aseverado que el gasto sanitario tiene a desbocarse como no se produce en otra área funcional de la comunidad autónoma, “algo que compartimos con el resto de las comunidades autónomas”.

En cuanto a las causas, ha dicho que son “bien conocidas”, refiriéndose a continuación a la dispersión geográfica que encarece la prestación de la sanidad, así como la pirámide de la población. Monago sostiene que el envejecimiento está ligado a la cronicidad de las enfermedades y un mayor encarecimiento de los servicios. “Esto no se puede dejar de lado para entender lo que pasa en nuestra región”, ha concretado.

El presidente de los ‘populares’ ha confirmado que el tiempo medio de pago a proveedores en las consejerías está dentro de un plazo razonable, pero “es verdad que se ha incrementado en los últimos tiempos a consecuencia de la prestación del servicio de sanidad”. También ha recordado que éste “no es un problema nuevo, ni de esta legislatura ni de la legislatura pasada”.

Consideraciones sobre el FLA

Sobre la negativa a acudir al Fondo de Liquidez autonómica en 2013, Monago ha dicho que “con la moviola las cosas se ven de otra manera, pero la cuestión es verla en el momento”. El ‘popular’ ha señalado que no comparte la visión del señor Vara porque en 2013 había una razón para no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y es que Extremadura se financiaba e los mercados “porque podíamos hacerlo”.

Monago ha explicado que hubo entonces comunidades autónomas que no tenían más remedio que ir al FLA porque no podían acudir a los mercados para financiarse a un tipo de interés preferente. “Como aquí sí podíamos hacerlo, fuimos a los mercados”, y además ha recordado que el FLA tenía sus consecuencias entonces, ya que suponía la intervención del Estado de manera muy directa.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.