Anuncia que las conversaciones con el Ejecutivo regional arrancarán con el análisis del cumplimiento de los pactos 2016, como pedía el PP

monago-varaEl presidente del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado, en referencia a los contactos con el Ejecutivo autonómico para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, que no utilizará estas conversaciones para hacer “revancha de lo que otros hacen en Madrid” en una clara alusión al “no es no” que mantiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que impide la formación de un gobierno en España.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro “cordial” que ha mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la primera toma de contacto sobre las cuentas 2017, el líder de los populares extremeños ha añadido que le “cuesta entender lo que pasa en Madrid” y “lo que le pasa al señor Sánchez”, sin embargo, ha comentado que el PP de Extremadura “no va a contribuir” a que la política se convierta en una “bandería de unos contra otros”.

“Intento abstraerme y centrarme en lo que me importa que es Extremadura”, ha subrayado y ha recalcado que cuando su partido recibe una invitación al diálogo “siempre” la atiende. “Cuando se nos habla y se nos invita al diálogo, atendemos siempre esa llamada y no precisamente en una reunión de diez minutos”, ha comentado y ha añadido que “eso se valora en los tiempos que corren”, cuando “la falta de diálogo preside la apertura de los informativos en este país”.

REPERCUSIÓN DE LA FALTA DE GOBIERNO EN ESPAÑA

En cuanto a los contenidos tratados en la reunión, José Antonio Monago ha puntualizado que ha tenido ocasión de analizar con Fernández Vara la situación general del país y cómo afecta este hecho tanto a la capacidad de crecimiento de la región como a la propia elaboración de los futuros presupuestos, al “no poder contar” con datos como el techo de gasto y los ingresos que son variables sin las que “es muy complicado” hacer unas cuentas.

Al respecto de esto último, ha insistido en que un gobierno en funciones “legalmente no puede” aportar estos datos. “No es una cuestión de querer”, ha reiterado y en este sentido ha defendido que para que esto se resuelva “tiene que haber un gobierno en España”. Bajo estas circunstancias y sin esas variables “lo único que puedes hacer es un presupuesto haciendo un acto de fe”, ha remarcado.

Según ha explicado, hay una parte de los presupuestos que es de carácter estructural y que no está sujeta a esas variables, pero “hay otra parte esencial que falta por despejar y para despejarla debe hacer un gobierno”. “No nos podemos inventar las variables”, ha incidido y ha comentado que la “única” alternativa sería utilizar unas variables “muy conservadoras, poniéndonos en el peor de los escenarios”, para que cuando las definitivas se conozcan “no te enmienden el presupuesto a la baja y, en todo caso, te den una alegría”. 

GRADO DE EJECUCIÓN DEL PGEx 2016

No obstante, el presidente del GPP ha avanzado que, “en los próximos días”, volverán a mantenerse nuevos encuentros relacionados con las cuentas de 2017 que se centrarán en la evaluación del presupuesto 2016 y del grado de cumplimiento de los pactos alcanzados para su aprobación, a través de la abstención del Partido Popular.

Esta exigencia de los ‘’populares’ como punto de partida para las negociaciones del próximo ejercicio presupuestario ha sido aceptado por Fernández Vara, quien, tal y como ha confirmado Monago, se ha comprometido a reunir a un grupo técnico de la Junta y del GPP para determinar “exactamente” y “partida a partida” cuál es el grado de ejecución del presupuesto 2016, que ha sido el “más breve de la historia democrática de Extremadura”, tras cerrarse “precipitadamente”, a finales del mes de agosto. “Luego seguiremos avanzando, vamos a intentarlo”, ha apostillado. 

NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS

Finalmente, ha anunciado también que durante la reunión le ha planteado al presidente de la Junta la posibilidad de buscar respuestas para “alguna nueva necesidad” que ha surgido en materia de infraestructuras educativas y que no está contemplada dentro del plan que se abordará mañana en el parlamento, durante la sesión plenaria.

Al respecto, ha comentado que este plan, cuyo horizonte de desarrollo está previsto entre 2016 y 2020, “tampoco es un plan cerrado” a atender necesidades que puedan ir surgiendo durante ese período”. Así se ha referido en concreto a la “problemática” en Gévora, donde hay una moción suscrita por todos los grupos municipales sobre este asunto, que “tiene que atenderse”. “Vara ha mostrado su disposición”, ha concluido el presidente del GPP de Extremadura. 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.