Pide al presidente que elija entre “excusas” y “soluciones reales” y le recuerda la “lección” de los presupuestos

Monago

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, “diálogo sincero” para que el decreto ley contra la Exclusión Social se apruebe por consenso y sea un instrumento que “dé respuesta real a los problemas de los extremeños”.

En rueda de prensa en la sede del PP de Badajoz, Monago ha señalado que su partido ha estado “esperando una llamada” de la Junta para “sentarse a negociar” esta “importante” normativa, sin embargo, ha comentado queesa llamada “no se ha producido”, pero que “si nos llaman hoy, hoy mismo nos sentamos a hablar”.

“El diálogo no es una reunión que se despacha en 15 minutos”, ha dicho y ha insistido en que para que sea una ley que “perdure en el tiempo”, que “cumpla con el ordenamiento jurídico” y que no suponga “retrocesos en materia de derechos sociales”, como los que contempla el decreto de la Junta, por ejemplo, en renta básica, el gobierno “tiene que sentarse” con los grupos parlamentarios y “negociar”.

En este sentido, ha preguntado al presidente de la Junta “si no ha aprendido la lección” de los presupuestos generales, que “fueron devueltos a los corrales” por “falta de diálogo”. “No vale que otra vez venga con las lentejas, si las quieres las coges y si no las dejas”, ha apostillado.

“ARMA ELECTORAL” 

Para el líder del PP extremeño, este decreto, que finalmente se tramitará como proyecto de ley, porque así lo han pedido su grupo y también Podemos, “no” debe estar marcado por las “prisas” ante las próximas elecciones generales del 26J. “No puede ser utilizado como arma electoral”. 

“Estamos a un mes aproximadamente de una nueva cita con las urnas y volvemos a comprobar cómo, de repente, los temas sociales vuelven a ser temas de emergencia”, ha comentado y ha sugerido que la Junta se “saca de la chistera este decreto” para “dar apariencia de preocupación social”. 

Monago ha señalado que el gobierno regional ha sido advertido de los “visos de inconstitucionalidad” de este decreto, tanto por la Abogacía de la Junta como por el Consejo de Estado y “pese a las advertencias, ha seguido adelante”.

“No valen los golpes de pecho”, ha añadido y en esta línea ha comentado que “no vale con decir que se reforme la Constitución”, porque esa reforma es un proceso “largo y complejo” y las familias que necesitan de esta ley “no pueden esperar”. 

“Lo que no vale es poco menos que echarse al monte, porque salvo que yo esté  confundido, el señor Fernández Vara no es un nacionalista catalán, sino un constitucionalista”, ha argumentado Monago, para quien, con esta maniobra, el presidente de la Junta está haciendo un “guiño al electorado de Podemos”.  

“Está esquinándose a la izquierda” como consecuencia de las elecciones generales ha apuntado y ha subrayado que “lo que tiene que hacer un presidente es cumplir con la Constitución y con las normas, porque si no lanza un mensaje que no es positivo para las familias”.

“RETROCESO” EN DERECHOS 

Además de estos problemas relacionados con el ordenamiento jurídico, Monago también se ha referido a algunos de los aspectos que recoge el decreto de la Junta y que, a su parecer, suponen un “retroceso” en materia de los derechos sociales de los que actualmente gozan los extremeños.

Sobre este punto, y concretamente refiriéndose a la renta básica, el presidente del PP regional ha explicado que con este decreto, la Junta “duplica” el tiempo máximo contemplado para la tramitación de este derecho, que pasa de 3 a 6 meses. 

Tal y como ha detallado, si bien el decreto incorpora el silencio positivo para los casos en los que la tramitación exceda ese plazo de seis meses, lo cierto es que antes de dictar resolución, la Junta comprobará con carácter previo si el solicitante cumple con los requisitos esenciales para su concesión. 

“Aquí está el truco, porque no especifica cuánto tiempo tardará en hacer esa comprobación y, encima, elimina el pago con carácter retroactivo, lo que nos parece inaceptable”, ha señalado.

Por todo lo anterior, Monago ha reiterado su ofrecimiento de diálogo a la Junta para que “entre todos seamos capaces de  buscar soluciones”. Con el diálogo, ha insistido, los extremeños “tienen presupuestos”, “una Ley de Educación consensuada” y un “pacto del ferrocarril”, porque “solo el diálogo” nos “permite resolver los problemas”, ha concluido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.