El presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Antonio Monago, preguntará en la Asamblea al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su valoración de los indicadores económicos y de empleo ante la rebaja de las perspectivas para Extremadura en 2017 y 2018 por parte de los principales servicios de estudios que evalúan el comportamiento de las comunidades autónomas.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha comunicado que la pregunta viene enmarcada por la actualidad de las principales magnitudes, que “son tremendamente preoucupantes”. Los últimos informes sobre Extremadura de FUNCAS y BBVA han vuelto a rebajar los datos anteriores. Concretamente, en 2017 el PIB va a estar muy por debajo de la media nacional, FUNCAS habla del 1,5% frente al 3% de la media. El BBVA Research lo fija en el 2,4%, frente a un crecimiento superior al 3% de la media nacional.

Para 2018 se dibuja un panoramana “desolador”, ha explicado Teniente. Se esperan crecimientos del PIB alrededor del 1,4%, ocupando los últimos puestos a nivel nacional. Las perspectivas de empleo son más preocupantes, ya que se trata del principal problema de los ciudadanos. En 2017, Extremadura cerrará con una tasa de paro del 25,8%, la más alta del país; en 2018, seguiremos sobre ese 25% liderando el paro en España, asegura BBVA; FUNCAS, por su parte, habla de una tasa de desempleo de 26,7%, la más alta del país, frente al 17% de media.

“Lo hemos advertido, las previsiones de empleo nos dan la razón”, ha aseverado Teniente, que ha hecho hincapié en la apertura de la brecha con la media nacional en tasa de paro, algo que se está produciendo “en plena recuperación”. En este sentido, ha apuntado que “los planteamientos optimistas de la Junta” no proceden cuando la región está perdiendo tejido empresarial y empleo autónomo, una situación como para empezar a tomar medidas urgentes.

El GPP preguntará además por la evolución del Empleo en un sector especialmente castigado, el de la construcción, un sector básico para la generación de empleo que “está aparcado literalmente”. Durante esta legilatura, el empleo en la construcción se ha incrementado en 10 puntos a nivel nacional, pero en Extremadura se ha reducido un 1,5%. La portavoz ha recordado que la región arroja las peores cifras de ejecución de obra pública desde 2012, y los cuatro primeros meses han sido los peores en los últimos 10 años.

En cuanto a la crisis en el transporte sanitario, el PP preguntará en el pleno por una realidad negada continuamente por Vara y Vergeles: la operación salvamento de la empresa Tenorio. Teniente ha afirmado que se está incurriendo en una situación de dejación de funciones “alarmante”. Asimismo, ha puesto de relieve el impacto de las denuncias de aquellos que “lo sufren y lo padecen”, ya que los incidentes se producen a diario, pero la Junta no está tomando medidas. “Se está incumpliendo el pliego de condiciones”, ha apostillado.

Propuestas de impulso de los ‘populares’

En materia de Infraestructuras, el GPP llevará una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a aprobar un Plan enfocado en el Valle del Jerte que incluye inversiones urgentes para crear y mejorar las infraestructuras hidráulicas. Junto a estas actuaciones, los ‘populares’ defenderán la puesta marcha de un Plan de Promoción Turística del Valle del Jerte.

Por último, el GPP ha impulsado una propuesta instando a la Junta a Integrar el Centro Sociosanitario “Adolfo Díaz Ambrona” de Mérida y el Centro Sociosanitario de Plasencia en el Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud, con todos sus bienes, derechos y obligaciones, el personal y los créditos presupuestarios que tuviesen adscritos, para cumplir así lo acordado en mayo de 2015 en la Mesa Sectorial de Sanidad.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.