Amigos de Mérida


Este año nada. Nada de nada. La consignación presupuestaria para la nueva sede del Museo Visigodo es cero, cero euros. Suponemos que deberá esperar otro poco más y ya van 20 años de plantón después de que llevaran incluyéndose las partidas desde el año 2.005 ininterrumpidamente sin ejecutarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Quizás pudiera discutirse que la más completa e interesante colección de arte visigodo de la península se encuentre convenientemente expuesta y conservada en el actual recinto de la antigua iglesia de Santa Clara. Cabe preguntarse si, además del valor artístico e histórico, pudiese aportar un plus económico a una ciudad turística que trabaja para rebasar el deseado nivel de dos noches de pernocta.

Si así fuese, no es comprensible que años tras año, desde que comenzó el siglo, las prometidas obras de la nueva sede del museo se hallen consignadas en los presupuestos generales del Estado, sin iniciarse nunca el proceso de adjudicación de las obras. También se hace difícil de creer entonces, las reiteradas promesas realizadas por Presidentes, Alcaldes y Ministros afirmando que Mérida dispondrá de su nueva sede del museo. No hay más que revisar la hemeroteca al respecto (en http://amigosdemerida.com/reivindicamos/ hay algunos apuntes).

Claro que tampoco puede decirse que aparecer en los presupuestos suponga mucho. Si así fuese, el museo ya sería una realidad en el solar cedido donde se ubicaba la Guardia Civil.

La colección visigoda más importante de España merece el reconocimiento que se le niega después de tantos años en los PGE por lo que instamos a que se retomen de inmediato las gestiones para que sea una realidad lo antes posible.

En fin. Seguiremos esperando que se lleve a pleno del Ayuntamiento de Mérida el compromiso de que el Museo sea una realidad y trasladar dicho compromiso a la Asamblea de Extremadura para que, mediante enmienda a los PGE, se vuelvan a incluir las partidas y se ejecuten para poner a Mérida, capital de la Hispania visigoda, en su lugar de una vez por todas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.