En relación a la NP emitida por IU en el día de hoy, desde el Equipo de Gobierno, quiere realizar las siguientes puntualizaciones al respecto: 

plaza de toros meridaLa tramitación se lleva a efecto al amparo del PGOU para completar y mejorar la relación entre zonas de la ciudad y la calidad  de los espacios públicos bajo la consideración de actuación asistemática AA-CEN-06 para “resolver la continuidad de la calle Calderón de la Barca hasta la Vía Ensanche, definir un nuevo trazado para esta calle con una directriz más suave reordenando el perímetro de las edificaciones auxiliares de la Plaza de toros y posibilitando un mayor distanciamiento entre el vial y a Casa del Mitreo”. El objeto del convenio, no es otro que el de incorporar u obtener suelo urbano destinado a dotación pública, concretamente a viario.

La impugnación, se encuentra dentro de las alegaciones presentadas dentro del periodo de exposición en los boletines oficiales pertinentes cumpliendo con los requisitos marcados por la ley y que serán atendidas o respondidas de acuerdo con los cauces legales y procedimentales marcados por el procedimiento, discutidas en comisiones informativas pertinentes y dictaminadas en su momento.
Consideramos es en el seno de la comisión donde deben de ser atendidas y respondidas dichas alegaciones de acuerdo con los informes técnicos realizados a tal efecto al objeto de estimar total o parcialmente las mismas y es en ese momento cuando deberán hacerse públicas.

En cuanto a consideraciones extra urbanísticas, no dice la ley del suelo vigente nada al respecto de que no puedan incorporarse otras consideraciones. Ha sido en pos de la transparencia y consolidación del acuerdo en lo que se ha entendido como interés general, quedarlas reflejadas en un acuerdo público. Se refiere en este punto IU, a la cesión del espacio de la Plaza de Toros durante tres días al año, a elegir a discreción, al Ayuntamiento de Mérida para uso.

En lo relativo a la alegación de realización de actuaciones contrarias a la ley a criterio de IU, éstas serán consideradas, si así fuere, de acuerdo con los informes técnicos pertinentes y corregido el convenio en consecuencia siguiendo las indicaciones que se marquen al respecto.

La actuación fue iniciada en diciembre del pasado año con el inicio del proceso por parte de la junta de gobierno y su ejecución está contemplada en los presupuestos recientemente aprobados como una partida de inversión en infraestructuras que suponen la recuperación de espacios viarios. La realización de las actuaciones y de acuerdo con el plan, deben ser realizadas por el ayuntamiento a su costa ya que lo que refleja el plan es la compensación. Se ha considerado conveniente y oportuno acometer en este momento, coincidiendo con las actuaciones llevadas a cabo en la plaza de toros y entendiendo que la prolongación de la calle Calderón de la Barca y la alineación de la Vía ensanche son positivas para la ciudad. No se favorece al empresario sino que se aplica lo estipulado en el PGOU vigente.

Este equipo de gobierno actuará en todo momento de acuerdo con la legalidad vigente y los informes técnicos que así lo atestigüen y por tanto, de acuerdo con ellos, considerará las alegaciones pertinentes si así lo consideraran, redactando un nuevo convenio en consecuencia, si fuera preciso, que será tratado convenientemente en la comisión informativa correspondiente.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.