fran-medinaFran Medina Cruz


        En España nunca germinaron verdaderas revoluciones de carácter social y político. Y a estas alturas se me hace verdaderamente difícil cambiar ese ADN conservador que acompaña a nuestros cancioneros o refraneros, tales como; Más vale pájaro en mano que cientos volando, o  más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y que hace de la idiosincrasia del españolito un ciudadano conformista y temeroso de todo lo que huela a diferente, renovador y revolucionario.

        Si recordamos la reciente historia, o lo que podemos considerar como historia moderna, notamos que lo que llamamos revoluciones fueron más bien revueltas de carácter pseudo político 1934 (huelga general encabezada por Largo Caballero del PSOE, junto a miembros de la UGT y CNT). La Revolución del 68 considerado como un Movimiento Revolucionario  social, cultural y político que en España lo más notable de su resultado fue la incorporación de una visión más moderna y liberal dentro de la masa juvenil e intelectual que en la propia ciudadanía. Antes de estas revoluciones del siglo XX podemos considerar otras Revueltas que suscitaron y alentaros pequeños cambios de orden social y político pero que nunca lograron cambiar el verdadero sentido de la política o de la vida social de los españoles.

        A esto le sumamos nuestros cuarenta años de Franquismo. Tiempo que perdimos en desarrollo cultural, científico y social al margen de una Europa que caminaba, después de una guerra tan cruel como la nuestra, a un paso mucho mayor. Quedando mimetizada dentro del carácter español una cultura de estupidez conservadora por recelosa de las nuevas formas políticas y formulas de desarrollo económico (heredando la formula del enriquecimiento rápido y caciquil).

        La sumatoria de todas estas casualidades, causadas por la acumulación de desaciertos históricos plagados de Reyes y Generales, hacen que España permanezca en el anfiteatro de las representaciones teatrales medievales. Y pese a que mil años pasen, mientras que nuestro ADN permanezca inalterado, y nuestra conciencia dormida, pasaran más de cien Elecciones Generales y a España y a sus ciudadanos les faltará esa Gran Revolución para hacer las cosas de otra manera y no asustarse por el resultado.                                                             

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.