Marta Gervasia Garrido Moreno

Concejala VOX Ayto de Mérida


Ya criticaba en el artículo de agosto la falta de previsión, la incompetencia e incluso la inutilidad de la faraónica obra que el Sr. Alcalde ha pergeñado para la transformación de las Calles Camilo José Cela, Arzobispo Mausona y Félix Valverde Lillo en plataforma única; hoy, dado el desarrollo en la ejecución de las mismas y el profundo malestar que ha provocado en vecinos y comerciantes y las molestias a nuestros turistas y visitantes me veo obligada a insistir en este asunto de fundamental importancia para la ciudad, ya que ha supuesto el corte de una de las arterias principales tanto de circulación como comerciales de Mérida y durante un tiempo, que está pareciendo eterno.

Pues bien, ya han pasado 2 meses desde que la empresa adjudicataria comenzara las obras, y los emeritenses estamos de suerte: ya conocemos como de la familia al capataz y los tres peones que se ocupan de la realización completa de las mismas. También nos hemos hecho muy amigos del operador de la retroexcavadora, cuyo mote es “El Porrón.” Si con tal equipo humano, la empresa es capaz te terminar las obras en el plazo concedido de 8 meses, habría que concederles la Medalla del Mérito al Trabajo.

A día de hoy, han quitado la capa de rodadura asfáltica, la perforadora está abriendo zanjas de conducciones (aún no ha llegado a la altura de la Calle Moreno de Vargas) y ya han puesto algunos adoquines en el tramo de Félix Valverde Lillo que coincide con la fachada del colegio Trajano.

Mientras tanto, los emeritenses y visitantes tienen que atravesar Félix Valverde Lillo a través de unas pasarelas en las que apenas cabe una persona, sorteando adoquines, resaltes y las patas de las vallas de protección, que ya han marcado, como recuerdo, algún que otro tobillo de cualquier transeúnte que no vaya con el mismo nivel de atención que un soldado en una trinchera de la Primera Guerra Mundial. ¡Qué decir de los sufridos progenitores que tienen que transitar con un carrito de bebé, o las personas de movilidad reducida! O disponen de un sistema 4×4 o corren el riesgo de quedarse atrapados, volviendo al símil bélico, en tierra de nadie.
Los residentes de las zonas afectadas están que trinan, no sólo por las molestias, sino porque muchos se han quedado con sus vehículos atrapados en los garajes; los que tuvieron suerte de sacarlos, han de abonar aparcamientos (Politécnica, Atarazanas,…) sin que de momento, el Excmo. Ayuntamiento haya hablado de compensarles, a pesar de seguir pagando religiosamente sus inútiles Vados.

Los comerciantes están hartos, no sólo los de las calles directamente afectadas, sino los de las adyacentes (Calle Santa Eulalia), que han visto como el número de sus clientes habituales ha disminuido drásticamente, no sólo por las molestias de las obras y las dificultades de acceso, sino porque al eliminar casi 100 plazas de zona azul y las zonas de carga y descarga, todo deriva en problemas. Hay que recordar, que los comerciantes que quedan vienen de sufrir 20 meses de pandemia y crisis.

No soy ni Ingeniera de Obras Públicas ni tengo experiencia en ejecución de obra civil, pero los técnicos especialistas que he consultado, me han asegurado que si la obra se hubiera dividido en 5 tramos (Plaza de España- Calle Trajano; Calle Trajano- Calle San Francisco; Calle San Francisco- Calle Delgado Valencia, Calle Camilo José Cela y Calle Arzobispo Mausona), se hubieran acometido las infraestructuras comunes de una vez (canalizaciones y retirada del asfalto); y de cada tramo se ocupara un equipo de trabajadores con los suficientes medios de maquinaria y mecánicos (5 equipos), el tiempo de ejecución máximo de las obras no se hubiera prolongado, en condiciones normales, más de cuatro meses (justo la mitad de lo concedido por el Ayuntamiento).

Para más inri, no trabajan los fines de semana ni por las tardes, a pesar de que el pasado 12 de agosto acabaron las restricciones de horarios estivales impuestas por el Convenio de la Construcción. Bien podrían trabajar en dos turnos, con lo que el período de ejecución de las obras se vería reducido aún más.
En el próximo Pleno instaremos al Gobierno Municipal a que revise el contrato adjudicado, y que dentro de la más absoluta legalidad, acorte los plazos de ejecución, instando a la empresa concesionaria a que incorpore más equipos humanos y materiales y trabajo a doble turno.

Con ello, y técnicamente es posible, acortaríamos las molestias a los vecinos, la angustia a los comerciantes, los problemas a turistas, visitantes y clientes de las tiendas del centro, a los taxistas, transportistas de carga y descarga, padres de alumnos del Colegio Trajano, de los alumnos de las academias de la zona, dueños y trabajadores de los hoteles y apartamentos turísticos, de restaurantes y cafeterías,…

Lo más esperpéntico es que aún estamos a la espera de que el Ayuntamiento decida si tras las obras se procederá al cierre total de las calles afectadas (como en la calle Santa Eulalia), circulación restringida sólo para garajes o circulación limitada a las condiciones de la vía y el tráfico. Dijo el Sr. Alcalde que contactaría con los colectivos implicados, pero debe haber bastante ocupado en estos meses estivales, ya que no hay noticia hasta hoy que haya emprendido dialogo con nadie.

De no adoptar soluciones, seguiremos sufriendo estas obras que resultan interminables a este ritmo de ejecución, quizás el AVE llegue a Extremadura antes de que se recepcionen por el Ayuntamiento.

Ya han afectado gravemente a los meses de verano en los que más turistas y visitantes recibe la ciudad, al Festival de Teatro, al Stone Music, a la Feria de Mérida, y se cebará en los próximos eventos: Emérita Lúdica, Navidad, Carnavales. Con un poco de suerte, la Semana Santa podrá celebrarse sin que el centro de Mérida esté colapsado.

En fin, lo dicho, lo propondremos en el próximo Pleno municipal, y aunque estamos acostumbrados que el Equipo de Gobierno nos someta a su “cordón sanitario”, tenemos la esperanza, que aunque sólo esta vez, y por lógica aplastante, nos escuchen, por el bien de Mérida y de sus ciudadanos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.