La declaración de acontecimiento de excepcional interés público de los 25 años de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, se incluye en los presupuestos generales del Estado

  • El Ministerio de Educación y Cultura envió la propuesta al Ministerio de Economía

La declaración de ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLlCO, del 25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad se ha incluido en el los Presupuestos Generales del Estado para 2017, dentro de un ambicioso programa de incentivos al mecenazgo y con los consiguientes beneficios fiscales que lleva asociado.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha declarado tras conocer la noticia esta mañana que es “una muy buena noticia porque va a suponer un importante proyecto de actividades y actuaciones, además de ls posibilidad de que numerosas empresas y patrocinadores privados obtengan unas importantes ventajas fiscales si apoyan alguna de estas actividades que se celebrarán en Mérida”.

Rodríguez Osuna añade que “ha sido un duro trabajo de gestión realizado por técnicos municipales, el equipo de gobierno y el propio  alcalde, “por lo que tenemos que felicitarnos y esperar a que una vez se apruebe el presupuesto del Estado obtengamos la financiación privada necesaria para poder llevar adelante todo el programa de actuaciones”.

Según la propuesta normativa enviada en su día por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Ministerio de Economía, para su inclusión en el articulado o disposiciones del anteproyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado, se dice que “la celebración del «XXV Aniversario de Mérida como patrimonio de la Humanidad», tendrá una gran repercusión en el desarrollo de Mérida, las áreas limítrofes y en todo el territorio de Extremadura, gracias a la promoción cultural, económica y turística que supondrá el cumplimiento del Cuaderno de Planes y Programas del Acontecimiento de Excepcional Interés Público”.

La inscripción del Conjunto Arqueológico de Mérida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el número de registro 664 confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la Humanidad.

Por un lado Mérida es un testimonio excepcional de una civilización hoy desaparecida y por otro es un conjunto que muestra una tradición constructiva, arquitectónica o tecnológica singular en la historia de la Humanidad.

En 2018 se cumplen 25 años de esta efeméride, de tanta relevancia para la ciudad de Mérida, la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Estado Español ya que hablamos del primer conjunto arqueológico que obtuvo esta calificación en España.

“Por tanto, se utilizará este aniversario y su enorme legado para acometer importantes proyectos para la Ciudad de Mérida que sobrepasaran con creces el ámbito de lo cultural. Es sin duda la gran oportunidad para esta importante ciudad extremeña de relanzar su imagen, mejorar sus infraestructuras, sus servicios y potenciar su imagen turística”, concluye el escrito del Ministerio.

Poder llegar a estas cantidades y en su caso, a cantidades superiores, asegurará la consecución de los objetivos previstos y la repercusión del acontecimiento, suponiendo, en consecuencia, unos beneficios que como se ha comentado con anterioridad revertirán en el desarrollo de la ciudad de Mérida, las áreas limítrofes y en toda Extremadura.

Por otra parte, el objetivo de este aniversario no es solamente conseguir el reconocimiento de su legado sino implicar al tejido empresarial de la zona en un ambicioso programa cultural, social y económico.

También se llevará a cabo un programa de difusión que permita el acceso a las actividades que se lleven a cabo a todos aquellos colectivos que por sus limitaciones económicas no puedan permitírselo.

El siguiente trámite que debe pasar esta declaración será ya la aprobación de los presupuestos del Estado.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.