ENTREVISTA: Antonio Rodríguez Osuna,  Alcalde de Mérida

osuna okEl alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se muestra muy satisfecho por la gran afluencia de turistas que han elegido Mérida para pasar la Semana Santa y que ha llevado a los hoteles a colocar el cartel de lleno. Según Osuna, estos buenos resultados son fruto del programa Mérida  Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y del trabajo de las hermandades y cofradías de la ciudad. También espera que a lo largo de este mes se aprueben, en sesión plenaria, los presupuestos municipales, donde se recogerán iniciativas de todos los grupos políticos, “deben ser los presupuestos más participativos y que más reuniones ha tenido”, afirmó.


César Peguero

¿Qué balance hace de la Semana Santa desde el punto de vista turístico?

Ha sido la mejor Semana Santa de toda la década. No solo han estado los hoteles llenos en la última fase de la Semana Santa, cien por cien de ocupación, sino que además desde el Viernes de Dolores ha habido una alta ocupación hotelera y se ha dejado notar en el sector de la hostelería. Además, la coincidencia con la Feria del Dulce Conventual que se ha desarrollado durante unos días o el Campeonato Internacional de Fútbol Siete Alevín Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, junto con la capitalidad gastronómica que tenemos este año han sido factores determinantes para el lleno total que ha tenido la ciudad de Mérida durante estos días. La capitalidad ha sido un empuje muy importante económicamente para la ciudad y esto ha sido posible gracias al retorno de la inversión publicitaria que se está haciendo y de promoción de la imagen de Mérida. El propio ayuntamiento está haciendo esfuerzos muy importantes para promocionar la imagen de la ciudad a nivel nacional y a nivel internacional. Ha habido incluso una delegación de periodistas de distintos países. Y todo esto, más la programación que se ha estado haciendo en Madrid, donde fue la presentación de la capitalidad iberoamericana, y todo el trabajo que hacen las hermandades de la Semana Santa de Mérida, ha sido definitivo para lograr estos datos de turismo,  los mejores de los últimos diez años.

¿Se conocen ya los datos?

En la oficina de turismo ha habido un incremento de las peticiones de información de un 68% con respecto al pasado año. En cuanto a la procedencia de los viajeros, la mayoría vinieron de Madrid, Andalucía y Castilla y León. Respecto a la procedencia internacional, Portugal, Alemania, México y Estados Unidos.

¿Hay alguna novedad con respecto a los presupuestos municipales?

Una vez enviados al Ministerio de Hacienda, esperamos que nos responda en  el plazo más breve posible y nos diga si se ajusta a los parámetros de estabilidad presupuestaria y cumplimos con los objetivos del plan de ajuste impuesto por el propio ministerio y el ayuntamiento la pasada legislatura. Y una vez que eso suceda vamos a llevarlo a pleno municipal para su debate y estudio por las fuerzas políticas. Hay que decir que hemos hecho un esfuerzo importante todos los grupos políticos. Hemos tenido varias reuniones y dos comisiones informativas de Hacienda y alguna Junta de Portavoces para tratar el tema de los presupuestos, además de las reuniones que a nivel individual ha tenido la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, con el resto de los grupos. Podría decir que junto con la fase de presupuestos participativos y las distintas reuniones y comisiones mantenidas, debe ser el presupuesto que más reuniones ha tenido y más participativo ha sido. Normalmente los presupuestos se presentaban en comisión 48 horas antes del pleno. Ha sido así tradicionalmente y en esta ocasión lo llevamos debatiendo prácticamente un mes con el resto de los grupos políticos y con los vecinos y vecinas para sacar adelante unos presupuestos que recojan todas las sensibilidades y el mayor consenso posible. Hemos incluido la mayoría de las propuestas referidas, lógicamente, a cuestiones presupuestarias que nos han hecho los grupos políticos, todas las que se referían a modificaciones de partidas del presupuesto y ya es únicamente a esperar que el Ministerio de Hacienda responda y que los grupos, en el debate, consideren la aprobación del mismo para poder empezar a funcionar con unos presupuestos nuevos.

Comisiones Obreras ha sugerido que se incluya en los presupuesto un ahorro de 300.000 euros en la limpieza de los edificios públicos si este servicio pasara a ser municipal.

Comisiones Obreras desconoce la realidad de los datos y de las cuentas del ayuntamiento. Entendemos que dentro de su libertad sindical y de su acción política y sindical pueden hacer cualquier valoración que consideren oportuna pero no son ajustadas a la realidad los datos que ofrece el sindicato. Nosotros hemos hecho sin embargo, y es algo que algún día nos gustaría que se reconociera, un importante esfuerzo en estos ocho meses de gobierno por devolver todos los derechos sindicales y laborales que habían sido cercenados y quitados para los funcionarios de este ayuntamiento. No solamente hemos eliminado el complemento por la baja de incapacidad temporal, es decir, los funcionarios cobran desde el primer día de su baja, una cosa que hemos eliminado, hemos restituido parte de aquellos derechos que habían sido vulnerados como las becas y algunas pendientes, como prótesis, que quedaban pendientes de finiquitar, de abonarse. Hemos aumentado los complementos de libre disposición de la policía local mejorando también el servicio, lo que está permitiendo que haya una mejor gestión de la policía local en la ciudad de Mérida. Hemos pagado la parte proporcional de la paga extra y esperamos que, no dentro de mucho, lo antes posible, abonar el otro 50% restante. En fin, yo creo que si a eso le sumamos las distintas mesas de negociación y la reuniones con las centrales sindicales en las que este alcalde se ha reunido, dos veces con cada una de las centrales sindicales, estamos hablando de que este gobierno no solo ha devuelto el diálogo y la negociación a los sindicatos sino también la mejora de los derechos de los trabajadores, por tanto espero y deseo que no tengan ninguna queja, sino todo lo contrario, al menos esa ha sido nuestra intención desde el principio.

¿Cuál es su opinión de la exoneración del pago del IBI  de los centros sanitarios?

Yo creo que son 179.000 euros que para el ayuntamiento es una cantidad muy importante, desde luego, pero yo creo que si revierte en una mejora de la atención y servicio sanitario de la ciudad bienvenido sea. Es decir, ya el ayuntamiento está prestando muchos servicios impropios y yo creo que en esto hay que poner un poco de cordura y sentarse las distintas administraciones porque esto, en el fondo, es un problema de financiación municipal y autonómica. Yo creo que hay que definir muy bien cuáles son las competencias de cada una de las administraciones y cómo se financian y por tanto yo, mi opinión particular y además por una cuestión ideológica, considero que la sanidad y la educación deberían estar blindadas y con esto nos referimos a que sea incuestionable la inversión que en ella se realiza y si para mejorar esta sanidad y esta educación los ayuntamientos deben aplicar esta exención, yo creo que el ayuntamiento debería hacerla también. El IBI es un impuesto al patrimonio y hay otras entidades que tienen mucho patrimonio que no cotizan como debían y se podría reestructurar ese impuesto de patrimonio para compensar ese dinero que se va a dejar de ingresar por la mejora de la atención sanitaria.

El PP ha criticado la proliferación de escombreras en el perímetro de la ciudad

 Ese es un problema de antaño. Es una lástima que el PP se dé cuenta ahora. Señal de que han estado desaparecidos durante los últimos cuatro años.

Por su parte, Podemos se ha quejado de que en la página de transparencia no estén los últimos datos de la cuenta bancaria

Fue un error. Ya se lo explicamos al portavoz del grupo. Ahora mismo si se accede en internet, están ya publicadas las de enero, febrero y marzo, de hecho  Intervención mandó los datos y ha sido un fallo del informático que no se dio cuenta y no los subió. Se van a estar publicando mensualmente. Todo lo que han pedido en cuestión de transparencia se está haciendo y estamos subiéndolo. El problema quizás es que no lo hagamos con la rapidez que se requiere porque no tenemos suficiente personal. Pero estamos subiendo toda la información, de hecho ya estamos subiendo todos los contratos sobre la que algunos grupos políticos habían pedido información y ya están en el perfil del contratante con todas las fases del contrato.

Tras la subida del nivel de río Guadiana, qué se va a hacer ahora para quitar el Camalote.

Esperar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana saque el concurso para continuar con los trabajos de contratación de personal para mejorar la limpieza del camalote, que impida que volvamos a tener escenas como la de los años anteriores.

¿Por qué en Nueva Ciudad son frecuentes los cortes de luz?

Es un mal endémico que tiene esta ciudad porque la mayoría de los transformadores que hay están soterrados y hay filtraciones de agua y fallos eléctricos, pero pasa lo mismo que en el resto de las ciudades de España. La idea y lo que nosotros hemos reivindicado desde el primer día de legislatura, que ya lo tiene encima de la mesa la compañía eléctrica, es que, en la medida de sus posibilidades, vayan sacando a la superficie todos estos transformadores. En el polígono hay dos o tres y son muy antiguos.

¿En qué consiste el plan de iluminación que quieren poner en marcha?

He mantenido una reunión recientemente en Sevilla con el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual Acosta,  para pedirle que financien un plan director de iluminación de la ciudad, una iluminación no solo artística sino de todo el conjunto de la ciudad, para que tengamos, como el resto de ciudades patrimonio de la humanidad, las más importantes como Ávila, un buen plan director de iluminación que ponga en valor nuestro recursos patrimoniales y arqueológicos.

Qué conlleva el plan.

Un montón de expertos analizando las condiciones de la  iluminación, las zonas de la ciudad donde se va a actuar, se trata de un documento muy importante y muy costoso en el que participan arquitectos y técnicos que valoran cuáles son las circunstancias de la ciudad. Una vez que se tiene elaborado el documento por profesionales y expertos habría que ir poniendo en marcha la posibilidad de la renovación de todas las luminarias en los entornos donde el plan director así lo establezca.

Entonces es para toda la ciudad en la misma medida.

El plan directorio de iluminación es para toda Mérida porque si uno va a ciudades como Ávila ve que cuando uno va llegando a la zona monumental la luz crece y disminuye en intensidad en función de lo que se quiera resaltar en el casco urbano, por ejemplo, si es una fachada de un edificio histórico de más de cien años será digno de destacar en una calle con respecto al resto de otras fachadas convencionales. Por tanto, el plan director lo que trata es de resaltar la iluminación en el conjunto de la ciudad. Un buen plan director puede constar aproximadamente 60.000 euros, solamente la elaboración de la estrategia en documento.

 

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa abri l2016)

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.