• El encuentro de Lanzaderas de Empleo reúne en Mérida a cien jóvenes.
  • Programa financiado por Telefónica y la Fundación Santa María la Real.

 lanzaderasEl alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez  y la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; junto con el Director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, han inaugurado el encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Extremadura.

El acto ha servido para congregar al centenar de jóvenes participantes de las  Lanzaderas de Empleo que dichas entidades desarrollan en Mérida, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, con la colaboración de los ayuntamientos de las cuatro ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“La Lanzaderas tienen una importancia fundamental debido a la poca oferta de empleo público existente y a la cada vez mayor competitividad en el ámbito privado” ha señalado en su intervención el alcalde.

“No podemos estar centrados en que el empleo público nos va a salvar, sino que con herramientas como las Lanzaderas, el incentivar contrataciones en la empresa privada y el coworking de empresas para ser más competitivos se podrán generar más oportunidades”.

El alcalde ha agradecido el apoyo a  este programa por parte de la Fundación Telefónica y de la Fundación Santa María La Real: “En este año que llevo de alcalde me he encontrado con la realidad de la dificultad de acceder al empleo, pero las administraciones no van a poder sostener con fondos públicos la creación de empleo en función de la demanda que existe”.

En este sentido ha subrayado la importancia de las lanzaderas “para compartir espacios e ideas, para la puesta en marcha de iniciativas, estas lanzaderas van a ser parte fundamental de vuestro futuro laboral”.

Antes del inicio del acto y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha subrayado en relación al presupuesto municipal que, “hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, hemos generado participación con los colectivos en asambleas abiertas, dentro de un proceso largo y participativo con la dificultad de las limitaciones que nos imponía el Ministerio debido al incumplimiento del plan de ajuste, por parte del anterior gobierno, en 2014 y 2015”.

“Los ingresos nos los ha determinado el ministerio, porque no podemos inventar que vamos a tener más ingresos. Es ahora responsabilidad del gobierno y de los diferentes grupos sacar adelante este presupuesto que lo hemos adecuado a las necesidades de la ciudad, generación de empleo con el Plan de Empleo local, manteniendo las ayudas sociales, atendiendo a las personas y manteniendo una ciudad que tiene deficiencias”.

DATOS LANZADERAS

Las Lanzaderas de Empleo de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata comenzaron a funcionar el 15 de marzo, impulsadas por la Junta de Extremadura, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Dos meses después, los cien jóvenes desempleados que integran las cuatro lanzaderas se han reunido en Mérida para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 

Las distintas ediciones de Lanzaderas de Empleo celebradas han conseguido una tasa de inserción laboral del 60%.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

En Mérida se desarrolla la tercera edición del programa. El equipo de la actual lanzadera de Empleo está constituido por 25 jóvenes desempleados (18 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años. Tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).El programa se desarrolla en el Centro Cultural Nueva Ciudad.

Las lanzaderas consiguen desterrar la competencia directa y fomentar la cultura colaborativa, que todos se ayuden mutuamente a salir del paro. La mayoría de los participantes del programa busca trabajo por cuenta ajena. Ahora bien, en cada lanzadera hay algún integrante que está aprovechando su participación en el programa para impulsar sus proyectos de autoempleo o emprendimiento. Así, en Mérida trabajan en la puesta en marcha de servicios a empresas o proyectos sociales.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.