ENTREVISTA : Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

 

“El Festival de Teatro Clásico de Mérida tendrá un patrocinio privado que rondará los 200.000 euros por lo que el presupuesto va a superar al del año pasado”


rodriguez osuna 9El alcalde ha calificado de buena noticia el inicio de las obras para instalar las vías del AVE entre Cáceres y Mérida, “aunque sea con seis meses de retraso”. Antonio Rodríguez Osuna también asegura que la ciudad no ha salido mal parada en el plan de infraestructuras de la Junta, desde donde se acometerán obras como el desdoblamiento de la carretera al polígono industrial, el adecentamiento del tramo de carretera entre Plantonal de Vera y Cantarranas y la reforma del teatro cine María Luisa. Además, afirma que quieren llegar a un acuerdo con el gobierno regional para que se haga cargo del personal docente del Conservatorio.


 

César Peguero


 

Parece que Adif ha comenzado ha comenzado a instalar por fin las vías del AVE entre Cáceres y Mérida.

 Bienvenida sea aunque sea con retraso. Lo que nos interesa es que cuanto antes se inicie esa obra y cuanto antes se ponga en marcha y aunque ha llegado con seis meses de retraso con respecto a su fecha prevista, lo importante es no ponernos a buscar excusas y justificaciones, sino ponernos a trabajar para que lo antes posible esté en marcha.

La Junta de Extremadura presentará en octubre un plan de Infraestructuras, del que Mérida no sale mal parada, ¿Qué destacaría?

Destacaría entre las que están recogidas en el programa de gobierno del Partido Socialista, como es el desdoblamiento de la avenida que va desde el Palacio de Congreso hasta la entrada al polígono industrial. Es una obra que se va a realizar en tres fases y que se llevará a cabo a la largo de esta legislatura. El objetivo es solucionar los problemas que tienen los vecinos en los accesos a las urbanizaciones por el gran tráfico rodado que hay en esa zona. También se pretende mejorar las comunicaciones con el polígono industrial, ya que la mayoría de los vehículos que van allí transitan por esta avenida. Además se espera que el polígono industrial siga creciendo y nosotros tenemos puesta muchas esperanzas en un núcleo importante de actividad de la ciudad que necesita mejorar toda su infraestructura. La primera fase tiene un presupuesto de 1.645.000 euros. En ella la obra de desdoblamiento va desde la primera rotonda del Palacio de Congresos hasta la rotonda desde la que se accede a la institución ferial. Otro proyecto también muy importante es el arreglo de la carretera que va desde la barriada Plantonal de Vera hasta la de San Andrés. El presupuesto es de 300.000 euros, aunque estamos a la espera de definir algunas modificaciones. Esta obra va a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Cantarranas, dar conexión y unir realmente la barriada de San Andrés con el resto de la ciudad, que parecía que estaba un poco apartada. Así, se va a adecentar este tramo de vía urbana y se va a poder ir al centro andando con una buena iluminación, con unas aceras amplias y un carril bici.

Como también va a ser importante la reforma del teatro cine María Luisa, del que ya en este presupuesto vamos a destinar 150.000 euros para adaptar el proyecto a las nuevas normativas urbanísticas y empezar la obra a finales de este año principio del que viene. Con una partida presupuestaria, en principio y según el convenio que hemos firmado con el ministerio de 1.300.000 euros, de los que a nosotros nos corresponde poner 400.000 euros, que será la aportación que la Junta de Extremadura haga al proyecto. Esperamos que si todos los planes van correctamente en el 2018 el ministerio ponga el dinero restante de inversión de la obra, algún resto económico tendrá que poner el ayuntamiento, para tener abierto en 2019 el teatro cine María Luisa. Ese es el objetivo que nos marcamos y queremos que cuanto antes se inicie la modificación del proyecto y las obras para dar paso a una reivindicación de más de 15 años.

 ¿Habrá recortes presupuestarios en el festival de teatro de Mérida?

No hay recortes ni existen recortes al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Los 650.000 euros  se eliminaron por parte del gobierno a los Premios Ceres, que como ya se sabe se van a hacer bianualmente e intentando buscar la máxima participación de la iniciativa privada. Y respecto a esos 100.000 euros que dicen que la Junta ha recortado, es todo lo contrario. Va a ver un patrocinio privado para este festival que rondará los 200.000 euros, y que ya anunciará la Junta de Extremadura cuando lo considere oportuno. Por lo que podemos decir que va a tener más presupuesto el festival de Mérida este año que el año pasado. Va a tener 100.000 euros más el presupuesto del festival. No decrece la inversión del festival sino que por lo contrario va a aumentar con ese patrocinador privado.

Han contemplado una reforma del Conservatorio pero se ha avanzado algo de su traspaso a la Junta de Extremadura.

Nosotros tenemos muy claro que para nosotros la enseñanza musical es prioritaria. El equipo de gobierno desde el primer día que ha entrado está trabajando y colaborando con el Conservatorio para darle prestigio que se merece. Para ello estamos primero haciendo reformar interiores mejorando pequeños detalles de infraestructura y poniendo los recursos económicos, materiales y humanos para que esté en las mejores condiciones.

Con respecto al traspaso del Conservatorio es una reivindicación que nosotros vamos a hacer a la Junta de Extremadura, lo llevamos en el programa electoral, pero queremos hacerlo de una manera consensuada con las distintas administraciones. Vamos a proponer compartir el gasto. Estamos dispuestos a asumir el coste del mantenimiento. Y vamos a plantear a la Junta que el personal, al ser docente y no entrar en la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, se incorpore a la Junta de Extremadura.  También queremos que la Diputación de Badajoz comparta este gasto del Conservatorio. Es una transferencia impropia que nosotros asumimos muy gustosamente porque estamos convencidos que la enseñanza musical de calidad como la que se hace desde el Conservatorio Esteban Sánchez debe seguir apoyándose y promocionándose.

Un concejal ha dimitido y ha tenido que hacer algunos cambios en el reparto de delegaciones, ¿se puede hablar de crisis de gobierno?

Las crisis de gobierno vienen provocadas por otro tipo de situaciones, aquí no ha habido ninguna crisis, lo que ha habido ha sido una situación personal que yo quiero destacar y agradecer. Nos comprometimos a devolverle la dignidad a la política y ha sido una dimisión ética porque la mujer del concejal José Bustamante iba a presentar una demanda contra el ayuntamiento. Había estado contratada desde la época de Pedro Acedo, desde finales del 2006, y por tanto al haberse generado un contrato en fraude de ley había presentado una demanda. Y la ha despedido este alcalde después de concatenar unos cuantos contratos en todos estos años. Y  por tanto ella, en su derecho, denuncia al ayuntamiento. Y el concejal cree que no puede ser juez y parte. Y sin ningún tipo de incompatibilidad legal, simplemente por una cuestión moral, decide presentar su dimisión, cosa que hay que alabar y solo tengo que agradecerle su trabajo y dedicación todo este tiempo. Ha demostrado ser una persona decente y honrada.

Sin embargo la oposición desconfían de los motivos dado por el concejal.

La oposición está en su papel. Que digan lo que quieran.

También ha habido críticas por el aumento de plazas de la zona azul

Es falso. No se aumentan las plazas de zona azul. Es incierto. El contrato recoge 1.000 plazas y le faltan por adjudicar a la empresa unas 200 plazas, las que quitamos del hospital más 50 que le debía el ayuntamiento a la contrata. La empresa, teniendo derecho a tener 1.000 plazas, no ha exigido compensación económica por esas plazas, que no estaban cubiertas. Por tanto, no se aumentan las plazas, son las que vienen en el contrato que hizo el Partido Popular. Y si la oposición dice lo contrario miente. Es muy fácil.

¿Qué opina que no se autorice a los militares que ayuden a quitar el camalote del río Guadiana?

Nosotros vamos a seguir reivindicando  la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que está también para intervenir en estos casos y que en estos momentos de bajada de temperatura y poco nivel de agua podría suponer un empuje y un aldabonazo a la retirada del Camalote. También vamos a insistir en que el Ministerio de Agricultura destine más recursos, más medios y más fondo a la lucha contra el jacinto de agua. Al menos lo mismo que invertía con otros gobiernos. Porque es con este gobierno del Partido Popular cuando se ha dejado de invertir dinero. Y reitero, es una competencia del Gobierno de España,

Los presupuestos municipales no acaban de aprobarse

Tenemos previsto celebrar ya una junta de portavoces donde le voy a entregar el borrador de los presupuestos a los grupos políticos una vez que ya tenemos la confirmación del Ministerio de Hacienda de que los ajustes en gasto corriente y personal deben ser de un 5% sobre el presupuesto anterior. Como ya tenemos hecho ese ajuste ya se puede mirar con criterio el borrador. Ahora este borrador tiene que volver al ministerio para que nos den el visto bueno. Nosotros estamos, por decirlo de alguna manera, intervenidos, bajo la supervisión del ministerio, porque en el 2014 y en el 2015 los presupuestos que se presentaron, estando bajo el plan de ajuste, no se cumplieron. Entonces el ministerio ya nos advirtió en noviembre que no habíamos cumplido el plan de ajuste, que eran irreales y que ante cualquier nuevo presupuesto tendríamos que mandar los ajustes para que los fiscalizaran y se cumplieran los objetivos de ingresos-gastos, y en ello estamos. Y además no exigen una justificación muy fuerte de cómo son los ingresos. El PP se ha dedicado estos años a poner unos ingresos ficticios, que luego no han sido reales, y como consecuencia de eso el aumento del gasto tampoco ha sido real, ha habido un desequilibrio financiero.

Una vez presentado el borrador de presupuesto en la junta de portavoces  vamos a mantener con ellos reuniones individualmente para intentar llegar a acuerdos. Para ver si somos capaces en la segunda semana de marzo aprobarlos una vez que tengamos el visto bueno de los grupos y mandarlos al Ministerio de Hacienda. Y cuando el ministerio lo confirme lo llevaremos a pleno. La cosa no va a ser fácil. No ha habido mucha posibilidad de maniobrar dentro de los presupuestos, porque cumpliendo con el 5% de recorte que exige el ministerio en gasto de personal y gastos corrientes, el resto es lo que queda. Se podrá destinar a un sitio u a otro pero es lo que hay. Tenemos algunas prioridades como nuestro plan de empleo, atención a los servicios sociales, promoción del turismo, ayuda al comercio y la industria y las pequeñas obras, porque en obras hemos quitado casi todo el presupuesto, hemos dejado muy poco, que es para el arreglo de las instalaciones deportivas, que están en un estado penoso y lamentable. El PP nos ha dejado unas instalaciones deportivas ruinosas en todos los sentidos y en todos los sitios. Y otra parte del dinero que va al María Luisa.

El presupuesto para la Semana Santa este año es de 60.000 euros.

 Algunos años se ha destinado a Semana Santa más y veces menos. Lo que hemos querido hacer es poner una partida presupuestaria concreta para tener una organización más coherente de la Semana Santa, para que todos los gastos que se generen no dependan de distintas delegaciones sino de esta delegación de Semana Santa.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.