Osuna:»Es imposible que pueda haber un acercamiento al PP, mientras siga Acedo de portavoz»


ENTREVISTA MeridaComarca (octubre).  Antonio Rodríguez Osuna,  Alcalde de Mérida

Eloy Lopez S.

osuna7¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes?

Ha sido un mes muy intenso, no solamente por la feria de Mérida, donde la mayoría de los concejales han participado en todos los actos que se han realizado, a lo que le tenemos que añadir el Stone Festival, que ha tenido una repercusión importante no solamente en el turismo, sino que ha tenido un impacto económico de relevancia, en el sector de la Hostelería, estamos bastante satisfechos con lo que ha transcurrido este mes de septiembre, en el que se han convocado todas las comisiones y el pleno del día 28.

Hemos observado que, tras demandarlo los ciudadanos, se han instalado unos pivotes permanentes, para evitar que los coches aparquen debajo del Arco de Trajano

Es una cuestión que durante años no se había puesto solución y que nosotros, entendemos que no debe propiciarse el aparcamiento en un entorno de una zona monumental tan emblemática como el Arco de Trajano. Hemos dado solución a un problema que llevaba años.

El ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a una empresa por el tema de las pistas deportivas

La empresa adjudicataria de las pistas de pádel de El Prado, tenía un año para poner en marcha las instalaciones, no ha cumplido el pliego y por lo tanto, la sanción administrativa a la empresa es, la pérdida por parte de la misma del aval y el inicio de un nuevo expediente.

El caso de Rita Barbera y la no renuncia a su escaño, ¿sería posible darse aquí en Extremadura?¿Qué haría si se le diera el caso de Barbera?¿Renunciaría?

Eso va en función de la condición humana y de la presión que el partido político ejerza sobre la persona en cuestión. Es un escándalo lo de Rita Barbera y que el PP se conforme con que se valla al grupo mixto. Señal de que algo oculta el PP a nivel nacional, para proteger a una persona, que deja de participar en el grupo, pero no deja su escaño en el Senado.

Si se me diese el caso personal, renunciaría, por cuestión de moral y ética, cosa que esta señora ha demostrado que no tiene.

¿Cree que eso va hacer mucho daño en unas hipotéticas elecciones?

Son tantos los casos que salen a diario en nuestro país, que no creo que haga más daño del que ya está haciendo a la política y a los partidos políticos en general.

¿Por qué se le ataca tanto a Vara?

No hay que sacar de quicio una opinión personal, de un secretario general del partido, sobre la situación política nacional. La discrepancia es buena en política. En este país estamos acostumbrado a que se lapide al que opina diferente. Yo respeto su opinión, aunque no la comparta y le apoyo totalmente como secretario general del PSOE en Extremadura.

¿Qué ocurrió el 7 de septiembre en la puerta de la Asamblea, entre usted, algunos políticos y ciudadanos de Mérida?

Unos ciudadanos, tienen discrepancias sobre la valoración que los técnicos de Servicio Sociales hacen sobre un caso concreto u puntual, que pertenece a la más estricta intimidad. A mí me parece normal, que el alcalde de Mérida se para hablar con un grupo de vecinos, que le quieran cuestionar sobre cualquier circunstancia. Lo describiría como una normalidad democrática, espontánea y que primero, me pidieron que si podían hablar conmigo. No fue, ningún asalto al alcalde, al contrario, me avisaron cuando estábamos en el acto que si podía hablar con un grupo de ciudadanos y salí hablar con ellos.

El principal líder de la oposición municipal, está en 2 comisiones muy importantes a nivel nacional, como son Fomento y Cultura. ¿Cree que es ético y compatible el volumen de trabajo en Madrid y a la vez en Mérida?

Ya estuvo 4 años en Madrid y no hizo ninguna pregunta en 4 años. Estuvo 4 años sin trabajar en el Senado y en Mérida, no se le veía. Por lo tanto, si el trabajo que va a realizar ahora es el mismo que hizo, poco va ayudar a la ciudad de Mérida.

Según declaraciones de Acedo, lo único que puede hacer la oposición en Mérida es preocuparse por la ciudadanía y la fiscalización necesaria, porque no se cuenta con ellos para nada

Eso es incierto. Hemos tenido una actividad institucional normal de comisiones y plenos, que se podrá comprobar cuando hagamos el balance como todos los años. El único mes inhábil ha sido agosto, como se acordó en una junta de portavoces, de que no hubiese pleno ni comisiones. Este mes se han convocado todas las comisiones y el pleno.

Ha habido una manifestación minoritaria en contra de los quioscos de la Plaza de España. ¿Cómo está ese tema?

Sigue su trámite administrativo y a final de mes ya tendremos el proyecto del arquitecto que ha ganado el concurso y se sacará a licitación, tal y como la secretaria, los técnicos y el gabinete jurídico han definido. No hay ninguna polémica y yo respeto mucho las manifestaciones, están 5 personas o 200, porque todas tienen un fundamento.

¿Qué balance realiza de la Feria y del Festival Stone?

Ha sido una feria muy bien organizada, en el sentido de que han estado muy bien definidos los espacios y ha habido una participación importante en todos los actos y eventos y, por ponerle algún, pero, es cierto que se necesita un cambio de modelo de feria, porque con las altas temperaturas era difícil estar en la calle. Hay que intentar dar una vuelta y repensar y, yo espero contar con la opinión de todos los grupos y ciudadanos, para realizar cualquier sugerencia. En todo caso, ha sido un éxito de participación y ha tenido una buena acogida. Pero quienes tienen que hacer una valoración objetiva son los empresarios.

El Stone, lo primero que hay que darle las gracias es a los promotores por haber arriesgado, porque con escasísima ayuda institucional, han puesto en marcha un festival que ha dejado un importante impacto económico y ha traído mucho turismo y espero que se repita en posteriores ediciones. Tengo que hacer un reproche al PP, que desde el Parlamento de Extremadura y desde otras ciudades de la región, han criticado este festival, han puesto en cuestión las ayudas públicas que han sido escasas o ninguna y han intentado que no se celebraran algunos conciertos en algunos recintos. He echado en falta que el PP de Mérida hubiera apoyado a sus promotores y criticado a sus compañeros de partido, que han intentado por todos los medios torpedear este festival. A los únicos que hay que agradecerles es a los promotores y a este gobierno municipal, que ha conseguido que este festival se celebrase en Mérida.

¿Los concejales del equipo de gobierno han estado en los diferentes actos de la feria?

Evidentemente. Hemos estado todos y no se ha ido nadie en la Feria y se lo agradezco. No puedo decir lo mismo del resto de concejales de la oposición, que no los he visto en ninguno de los actos, excepto en el día del encendido del alumbrado.

Los artistas más importantes a nivel nacional e internacional han pasado este verano por Mérida. ¿Para cuándo se espera una visita de la Casa Real?

Depende mucho de la Casa Real y de la agenda que se está programando. Nosotros hemos hecho nuestras solicitudes para que los reyes vengan a uno de los eventos importantes que estamos programando.

¿Cómo se presenta el otoño político municipal?

Espero que negociador, dialogante y que seamos capaces de aprobar los presupuestos del próximo año, con la mayor parte de aprobación del pleno.

Imagine un hipotético nuevo escenario político, en el que tuviera que elegir a un miembro de cualquiera de los integrantes de los grupos políticos que componen el ayuntamiento. ¿A quién elegiría para gobernar junto a usted?

Lo dije en su momento, en el que ofrecimos un acuerdo de gobierno a IU, a Álvaro Vázquez a pesar de nuestras múltiples discrepancias. Es un partido que lleva muchos años trabajando por la ciudad de Mérida, haciendo muchas propuestas sensatas y coherentes. En cualquier caso, es imposible que pueda haber un acercamiento al PP, mientras siga Acedo de portavoz del grupo político. Es una rémora para el gobierno y la ciudad.

¿Qué personaje de la política municipal emeritense, que ya no esté en activo, rescatarías de nuevo, para ayudar a gobernar?

Cualquier compañero del partido socialista, sin denostar a nadie.

¿Está mejor la ciudad de Mérida ahora que cuándo comenzó la legislatura?

Objetivamente está mejor en muchas cuestiones: afluencia turística, crecimiento de empresas y negocios, transparencia, atención al ciudadano, relación con los colectivos sociales. Evidentemente, en obras de infraestructuras, aún no hemos podido hacer ninguna, en lo que llevamos de gobierno, por la permanente fiscalización del Ministerio de Hacienda. Hay que rescatar más patrimonio, que por falta de suficiencia financiera no se ha realizado e invertir en campañas de publicidad tanto en España como en el extranjero, y unas mejores condiciones ferroviarias.

¿Por fin podemos afirmar que se va a licitar la obra del María Luisa?

Toco madera. El compromiso del ministerio ya está firmado, el del ayuntamiento también, los planos supervisados por el arquitecto y el compromiso es que en el mes de octubre se pueda sacar la licitación. Y será un espacio multicultural. Ya hemos hablado con la Filmoteca de Extremadura, con el Festival de Cine Inédito, con las escuelas de teatro y hasta con Jesús Cimarro, para que tenga contenido todo el año y tengamos otro centro cultural en la ciudad como La Alcazaba.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.