cesar opinionCésar Peguero

Periodista


Por extrañas circunstancias se ha entrado en una especie de parálisis institucional debido a las distintas situaciones que se están dando en la clase política. En lo que se refiere a Mérida, el Ministerio de Hacienda tiene encima de la mesa de algún despacho de algún funcionario el borrador de los presupuestos municipales pendientes de ser revisado para obtener el visto bueno. Amontonado junto con otros que esperan también su turno. Mientras, se sigue funcionando con los presupuestos del pasado año. Y una vez que los devuelvan tendrán que obtener el visto bueno de la oposición, que se aprobarán, si se aprueban, raspando, todo dependerá de lo que decida el PP y se opta por la abstención. De cualquier forma, si salen adelante nos iremos a junio, con lo cual el equipo de gobierno trabajará con presupuestos propios durante seis meses y a solo tres meses de empezar a negociar los presupuestos de 2017.

En Extremadura, por razones distintas, el Ministerio de Hacienda tiene bloqueados una serie de ingresos a la comunidad autónoma. El departamento que dirige Montoro considera que la Junta de Extremadura no cumple el plazo fijado por ley para el pago de proveedores. Medida que paraliza en parte la acción de gobierno, después del trabajo que le ha costado al presidente  Guillermo Fernández Vara sacar adelante los presupuestos autonómicos, cuatro meses de tira y afloja con Podemos sin llegar a un acuerdo, hasta conseguirlo con el PP. Como suele pasar en otras facetas de la vida, el Ministerio de Hacienda se ha ensañado con Extremadura por no atreverse con Cataluña, ni a mirarle a la cara. Pero al final consiguió lo que buscaba, armar el follón y hablar a todas dirigiéndose solo a una y de paso escurrir el bulto con en el incumplimiento del déficit exigido por Europa y echarle la culpa a las autonomías.

El otro  asunto que está provocando parálisis institucional son los problemas de los líderes de los partidos políticos para lograr un acuerdo mínimo que permita formar gobierno. Es lógico que los equipos negociadores se tomen su tiempo, pero se veía venir. Las posiciones estaban claras: Rajoy pasaba, convencido que unas nuevas elecciones favorecen al PP; PSOE y Ciudadanos querían el apoyo de Podemos a cambio de nada y los aires de superioridad de Podemos dan grima a los demás. Si se convocan nuevas elecciones en junio, el gobierno se formará en plenas vacaciones estivales, con lo que hasta septiembre no empezará a funcionar. No es que estemos mal sin gobierno, por lo menos no hay recortes, aunque luego vendrá todo junto.

Y esto en el mejor de los casos, porque si hay elecciones y los resultados son parecidos a los de las últimas no hay legislación que indique el camino a seguir. Si no hubiera acuerdo no se podrían convocar otras elecciones y habría que formar gobierno de cualquier manera. De todas formas, se están dando situaciones tan nuevas en este proceso, que más vale que alguien vaya tomando notas para regular a base de leyes todo este laberinto que hemos descubierto solitos.

Pero como por suerte la parálisis no es permanente, la Junta de Extremadura ha decidido, con buen criterio, rebajar de 16 a 10 los festivos que pueden abrir las grandes superficies. Es un favor que le hacen al pequeño comercio, al autónomo, que intenta superar los efectos de la crisis y la bajada de ingresos a base de horas y horas. Bastantes beneficios y ventajas tienen ya las grandes superficies como para también querer arañar esa alegría de primero de mes.

Bien es verdad que Badajoz pueda reclamar un trato especial, ya que su situación de ciudad fronteriza atrae a una clientela portuguesa que durante la semana  no va a poder comprar en la ciudad. Quizás sería conveniente aquí ver caso por caso, no meter a todos en el mismo saco, aunque los autónomos de la calle Menacho, que son los que han levantado a Badajoz comercialmente, estarán aliviados por la medida, mal que le pese a las grandes superficies, que bien se han aprovechado del esfuerzo de los demás.                          

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.