«PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN CAMINO DIFÍCIL Y NECESARIO»


antonio velez saavedraAntonio Luis Vélez

Siex Mérida


 

En la reciente historia de la democracia española, se ha producido una evidente separación entre políticos y ciudadanía, lo que ha fomentado enormemente el descontento de la población, valgan de ejemplo el anterior alcalde de Mérida y su ausencia del ayuntamiento o el actual presidente de gobierno y sus ruedas de prensa por el plasma, a los que solamente les falta decir aquello de “Hagan ustedes como yo y no se metan en política”. Este distanciamiento ha dado oportunidades de crecimiento para partidos inicialmente marginales, a algunos mucho como en el caso de Podemos que, por encima de sus planteamientos antisistema, han sabido conectar, también gracias a la colaboración de un medio televisivo destacado, con ese descontento.

Este problema de desconexión de los gobernantes y administraciones, con la ciudadanía, es una cuestión que se está convirtiendo en un problema endémico de la democracia. Para paliarlo se han aprobado leyes a nivel nacional y a nivel autonómico, en Extremadura la Ley de Gobierno Abierto, con las que se pretendía fundamentalmente incorporar transparencia, y participación ciudadana al gobierno de la administración. Otra cosa es llevarlas a la práctica, ya que esta ley tiene muchas papeletas para quedarse en una mera declaración de intenciones, de convertirse en papel mojado.

En Mérida el programa electoral PSOE/SIEX también reflejaba bajo el titulo “Devolver la dignidad a la política”, un bloque de propuestas destinadas y cito: “a asegurar una gestión política transparente, comprometida, cercana a la ciudadanía, …donde queden asegurados los espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en la gestión municipal.”, donde se incluía la siguiente propuesta:

Se establecerán los mecanismos necesarios para que se realice un Presupuesto Municipal anual participativo. A tal fin, a través de la página web municipal y/o a través de folletos enviados a todos los domicilios, se planteará un periodo de tres meses para la presentación por parte de asociaciones y entidades, personas individuales o grupos de vecinos de propuestas de actuación para su estudio y posible incorporación en los presupuestos municipales anuales.

No es muy ambiciosa si se compara con el programa de otros partidos que definían un porcentaje concreto del presupuesto destinado a tal fin (IU 5%), pero sí que se establece una intención, teniendo en cuenta que dentro de la actividad de cualquier ayuntamiento, sin duda una de las cuestiones de mayor importancia es el presupuesto anual. En él queda reflejado, en mayor o menor medida según la coyuntura económica, la intención política del partido que esté en ese momento en el gobierno, además de, por supuesto los compromisos electorales adquiridos para la legislatura.

En resumen, democracia directa para que los políticos abandonen su condición de gestores, y los ciudadanos el papel de espectador y de forma activa establezcan las principales necesidades de la ciudad, prioricen y consensuen el destino de una parte del gasto del ayuntamiento. Como punto de partida este final de año se han convocado varias asambleas ciudadanas, y aunque puede que no ofrezcan buenos resultados si valdrán como acercamiento a la cuestión, que debe trabajarse de forma metodológica en el futuro. Hay mucho escepticismo general con estas peticiones a la participación, a la implicación, y es normal, habrá que ir poco a poco demostrando que la intención expresada en el programa electoral es sincera. Se me ocurre que sería como poco un buen método para evitar que en los finales de legislatura aparezcan para sorpresa de los vecinos y vecinas, parques infantiles, plazas reformadas, y nuevo mobiliario urbano por todos lados, un gasto con claros tintes electoralistas, del que muy pocos participamos.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.