ENTREVISTA JULIO. Pedro Acedo, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mérida

acedo julioA la segunda va la vencida. El portavoz del grupo municipal del PP, Pedro Acedo, ha conseguido el acta de diputado al Congreso. Acedo, que ocupaba el número tres de lista, manifiesta por su satisfacción por el resultado de las elecciones “porque se puede formar gobierno” y por la subida generalizada del PP. En Mérida ha superado al PSOE en 1.500 votos en relación a las pasadas elecciones de diciembre. Pedro Acedo cree que tendrá que dejar su acta de concejal, aunque lo supedita todo a las responsabilidades que le asignen en el Congreso y a lo que le diga su partido.

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa Julio 2016)


César Peguero

 

¿Qué  valoración hace de los resultados de las elecciones generales?

Lo primero que han demostrado que ni las encuestas, ni las encuestas a pie de urnas han acertado, ni siquiera las tendencias, que daban que el PSOE iba a ser la tercera fuerza y ha sido la segunda. Ahora hay que analizar los datos para corregir errores. Estamos satisfechos, sin alharacas, porque se puede formar gobierno. Se ha subido de forma importante desde diciembre, como ha sido en el caso de Extremadura y en el caso de Mérida, se ha subido en general en todos los sitios de forma importante.

 ¿Qué significa para el PP ganar las elecciones?

Pues que tenemos que redoblar esfuerzos, pero el discurso nuestro es el mismo. Cometimos errores y tenemos que corregirlos. A eso nos comprometimos con la gente y eso tenemos que hacer desde la máxima humildad, pero desde la máxima decisión de trabajar todo lo que se pueda para que mejoren muchas cosas, como el empleo y baje el paro. Yo creo que la gente nos ha dado un voto de confianza.

¿Qué lectura hace de haber ganado en Mérida?

En Mérida hemos tenido 1.500 votos más que el PSOE, que no es poco, es bastante. En las últimas elecciones, en diciembre del año pasado, nos sacaron unos 500 votos. También significa lo que significa, que el equipo de gobierno del PSOE no estará haciendo bien muchas cosas, es obvio. Por eso ha sufrido ese desgaste tan brutal en tan poco tiempo, incluso cuando se ha votado un  3% menos en Mérida. El Partido Popular ha recuperado gran parte de su electorado. Tenemos que seguir por ese camino y donde gobernamos corregir errores, y donde no recuperar esos gobiernos, porque la gente sí quiere PP.

 Esta vez sí ha conseguido el acta de diputado al Congreso por la provincia de Badajoz.

Para mí significa mucho. Para mí, para mi familia, para mis amigos y creo que para los emeritenses. He sido alcalde 16 años; diputado regional en la Asamblea de Extremadura, 8 años; Senador, 4 años y ahora diputado en el Congresos. Desde la humildad, estoy muy contento, y, como es lógico, me va a permitir estar ahí participando en reformas y en leyes que hay que seguir haciendo desde la cámara baja. Satisfacción y también me llena de responsabilidad, hay que trabajar e intentar que la gente esté satisfecha. Y como dijo Rajoy colaborar, no va a ser un gobierno en funciones con ese resultado. Tenemos el firme propósito de mejorar las cosas, sobre todo el empleo, España va a ir mejor con este resultado que si se hubiera producido otro que decían las encuestas.

¿Va a seguir como concejal?

A corto plazo supongo que no, pero no es una cosa mía. Ya lo he dicho siempre, yo tengo un equipo, un partido y haremos lo que creamos conveniente. Todas estas cosas dependen de la responsabilidad que tengas en la cámara.

¿Cómo fue la campaña electoral de las elecciones?

Ha sido bastante positiva para los que han participado en ella por su sencillez. Se ha desarrollado sin incidente alguno. He recorrido muchos pueblos de la provincia. Hemos estado donde estaba la gente. Hemos hecho pocos mítines. La vieja campaña a base de mítines se ha reducido mucho por las nuevas tecnologías. Y hemos estado intentando hablar con la mayor cantidad de gente posible. Donde estaba la gente allí hemos estado ofreciéndonos, si presión alguna, ni imposición de ningún tipo. Sino aquí estamos nosotros y queremos explicar nuestro proyecto, nuestro programa a aquellas personas que lo han querido escuchar. En la calle, en las plazas, en los mercados, en los mercadillos, esa ha sido nuestra campaña realmente.

¿Por qué el grupo popular votó en contra de los presupuestos municipales?

Es lo normal, aquí y en toda España, que el principal partido de la oposición, al tener un proyecto diferente, no apoye los presupuestos de quien gobierna. De hecho, en los 16 años que hemos gobernado, el PSOE siempre voto en contra. Tenemos un proyecto que creemos que es mejor, que ha beneficiado más a la ciudad y, como hemos visto este último año, aquí no se ha movido ni un ladrillo.

¿Qué le pareció la propuesta que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, hizo a IU para lograr un pacto de estabilidad para el resto de la legislatura?

Sabía desde el principio que eso iba a quedar en agua de borrajas, como así se ha confirmado. ¡Si están en las antípodas en todos los sentidos! Y saben en Izquierda Unida que les han engañado. Por cierto, que eso no fue lo que se dijo en el pleno. Se realizó una especie de ofrecimiento, una ocurrencia sobre la marcha de forma genérica, que no se la ofreció a Izquierda Unida, sino a cualquiera. Pero vamos, la oposición cercana, en teoría, a las ideas de izquierda en el ayuntamiento de Mérida están los que representan a Podemos, Izquierda Unida y el equipo socialista, nada tienen que ver, no coinciden en nada, es un desastre absoluto en todos los sentidos. De hecho la izquierda de la oposición, con su voto, dijo que siguiera el presupuesto que tenía el Partido Popular.

¿Cree que el PSOE llegó a algún tipo de acuerdo con los concejales no adscritos para sacar adelante el presupuesto municipal?

 En mi opinión, el presupuesto lo tenía pactado el PSOE con los concejales que fueron en su día de Ciudadanos y que después ya no están en Ciudadanos, que fueron los que realmente lo sacaron adelante, digan lo que digan ellos. Necesitaban exactamente como fue, un voto favorable de una de las expulsadas de Ciudadanos y la abstención del otro concejal. Eso propició que se aprobaran los presupuestos. Pero la izquierda dijo que no, y por supuesto el Partido Popular con el análisis que hicimos, era imposible aprobar esos presupuestos.

¿Qué balance hace del año de gobierno del grupo socialista?

Se vive del cuento y de las cosas que hemos dejado nosotros, incluso el propio gobierno municipal destaca lo que han heredado. Destacan mucho la capitalidad gastronómica, bueno, pues lo conseguimos nosotros y el proyecto lo hicimos nosotros. Destacan mucho el festival de teatro clásico, pero lleva muchos años en Mérida y está ahí incluso con el mismo promotor que contrató en su día el PP. Sigue creciendo, es el acto cultural más importante de Extremadura y ahí está. Tampoco nada novedoso y ellos han incluido cero. El turismo sigue aumentando, pero es que llevamos cuatro años de aumento del turismo en Mérida. Las calles están como están, heredaron los parques del río Albarregas y río Guadiana terminados y las calles peatonales. También destacan las actuaciones musicales, los conciertos, que también iniciamos nosotros, con Julio Iglesias y Raphael y alguno de los que vienen ahora, que lo cambiamos por el aquel macro concierto, Extremúsika, que costó 600.000 euros tirados a la basura. A parte de eso, quién recuerda algo del Ayuntamiento de Mérida que no sea la propuesta de subida de impuestos que nosotros le paralizamos. Las inversiones brillan por su ausencia, entonces el resultado es muy negativo en ese sentido, de lo que importa realmente a los vecinos de Mérida. Engañan a todo el mundo con las privatizaciones y luego se echan para atrás con un informe raro que dice que no podían hacer otra cosa, pues que no lo hubieran prometido. También decían que iban a hacer una política de ajustes para ellos mismos y de recortes de sueldos falsa. Están ganando lo mismo que ganaba el Partido Popular, pero más, el presupuesto es mayor para ello, estando dos menos. Globalmente, el gasto es mucho mayor para el ayuntamiento con este gobierno que con el anterior en cuanto a los políticos, subida de sueldo a altos cargos municipales, a funcionarios de la cuerda, que en algunos casos hace una política absolutamente parcial, a favor del PSOE. No hay transparencia. La  página web del ayuntamiento es un medio exclusivamente para el gobierno socialista, llegando al extremo de poner sus notas de prensa, insultantes en muchos casos, y no poner la del Partido Popular. Más oscurantismo, más sectarismo, esa es la línea que han seguido, mucha soberbia y prepotencia. Es un gobierno negativo. La junta de portavoces es de risa, los plenos los convocan cuando les da la gana, no se gobierna con seriedad, y además a salto de mata. Yo creo que el gobierno se piensa que tiene una autoridad semidictatorial.

¿Qué le parece la polémica de la retirada de algunas terrazas por parte del ayuntamiento en bares del centro?

El equipo de gobierno ha sido el hazmerreír de mucha gente cuando a lo tipo Hombres de Harrelson quitan veladores en la plaza de la Constitución, con el camión municipal, con unos pocos de policía, quitan los veladores,  cuando ellos prometieron mucho diálogo. Yo, en 16 años como alcalde, no quité nunca ningún velador, sino que se dialogaba, se denunciaba o se abría expediente. Hay que cumplir con las ordenanzas, pero no hay que quitar posibilidades de negocio, ni veladores, ni nada de nada a empresarios de forma selectiva. La prueba es que cinco días después esos veladores ya estaban puestos. Por otra parte, otros veladores que les dijeron que los quitaran en la calle Sagasta, un juez ha revocado el decreto del ayuntamiento, en 24 horas. Por una parte, quitan unos veladores con mucha parafernalia y diciendo que se iban a comer el mundo, y a los cinco días están puestos, con negociaciones raras, porque nadie las conoce, entre los empresarios y el gobierno municipal. Y por otra parte, a otros, el juez es el que ha dicho que se les ponga esos veladores al menos cautelarmente, Es poco serio. Espero que rectifiquen en estos próximos años, no sé si es por inexperiencia o desconocimiento, soberbia, es un gobierno malo para Mérida si siguen por ese camino.

También ha traído polémica el lugar elegido, el circo romano, para la actuación del cantante Ricky Martin.

Yo quiero que vengan a Mérida el máximo de actuaciones. No podemos criticar a un gobierno por ayudar que eso ese haga. Además, lo hacen con un promotor que es el mismo que contrataba con nosotros. Ahora bien, han abusado anunciando los conciertos con tres o cuatro meses de antelación. Han sido unos tramposos en esta campaña electoral, es una realidad. Es verdad que el PSOE enteró reventó el campeonato del mundo de pádel y ahora deben tener mucho cuidado, no entonces sí y ahora no. Que venga Ricky Martin es bueno, otro caso es que hay que analizar el posible daño que pueda hacerse a un monumento. No nos pronunciaremos hasta que no lo sepamos realmente. No se ha dicho nada ni del circo romano ni de ningún sitio.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.