Pedro Acedo: «Aunque el PSOE gobernara mil años en Mérida, serían incapaz de destruir el legado de mi gobierno en 16 años»


ENTREVISTA (Noviembre)

Pedro Acedo
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mérida

acedo ¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes y en qué está trabajando su grupo? 

Lo que se refiere al ayuntamiento, va regular sólo, para qué vamos a engañarnos. No hay novedad y sí vender mucho humo, constantemente. La gente de Mérida ve que no hay consistencia, ni seriedad. Este gobierno se dedica a atacar a todo lo que sea del PP, y no puede borra la huella de la transformación de Mérida que ha realizado el PP, en todos los sentidos: inversiones, transformación de la ciudad. No hay cambios en todos los sentidos. No hay consultas, no hay junta de portavoces con asuntos que puedan interesar a la ciudad, para pedir nuestra opinión. Jamás se pide nuestra opinión en nada. Hacen las cosas unilateralmente, como si fueran un gobierno en mayoría. No hay contactos, ni diálogo, ni comisiones apenas y esa es la tónica general.

¿Qué sucede con los quioscos de la Plaza de España?

Nosotros nos enteramos, como todo el mundo, por los periódicos. Ya que ni las hubo, ni las hay, reuniones en ese sentido, para ver la necesidad. Dijeron que iban a seguir adelante, en contra de la voluntad mayoritaria, de los representantes de la ciudad. Todos los grupos políticos, en votación plenaria, dijeron no y ellos, quieren seguir adelante. Para mí es muy grave, porque no respeta lo que dice la mayoría. Nadie ha pedido nuevos quioscos, y es falso, lo que dice el gobierno de hacer los nuevos quioscos, para hacer cumplir la normativa.

Algunos ediles de la oposición, dicen que está en contra de la obra de los quioscos, porque destruye su legado

Son cosas sin sentidos. Los quioscos no destruyen la remodelación de la Plaza de España. Yo lo negocié en 1996 con Ibarra, cuando le aprobamos el presupuesto de la Asamblea de Extremadura, a cambio de hacer unas obras en Mérida, por nuestra abstención. Hace 17 años, fueron los técnicos, los que dijeron cómo había que hacer la remodelación de la Plaza de España, en acuerdo con la Junta de Extremadura y mi gobierno municipal, en minoría. Aunque estuvieran mil años, serían incapaces de destruir el legado, del PP, en Mérida, de estos 16 años de mi gobierno.

¿De quién ha sido el error de la no concesión de los Fondos DUSI? ¿Qué consecuencias tiene, en el estado actual de las arcas municipales, el que no ingresen 10 millones de euros?

Me parece un poco más de la tónica, desde el primer día, que empezaron a gobernar: mucha prepotencia, mucho rencor y queriendo echar a todo el mundo de su lado, para hacer lo que les da la gana. El PP, firmó, sin más explicaciones, porque todo lo que sea bueno para Mérida, estaremos de acuerdo, y no volvieron a informarnos de nada. Fueron ellos, con la prepotencia que les caracteriza, los que le echaron la culpa a Rajoy y al Gobierno de España y no han pedido perdón. Fueron cuestiones, puramente técnicas. La segunda vez, dijo, Osuna, que le atendieron muy bien. ¿Por qué le echas la culpa a Rajoy y buscas enfrentamientos absurdos y ridículos, después de meter la pata muy gravemente?

La negación, de Osuna,  de ir de la mano tendida con usted, para reclamar fondos a Madrid, ¿por qué motivo es?

Me ofrecí, a acompañarlo y me dijo que no con desprecio, faltando el respeto, en todos los sentidos. Este hombre gobierna con la soberbia, la prepotencia, el odio, el rencor y ese es su sello y con él va a terminar. No ha querido que se le ayude, ni ir todos unidos, para solicitar inversiones para Mérida. Este hombre está decepcionando. Así no se construye nada. Sólo se destruye.

¿Por qué se ha generado tanta polémica con los planes de empleo?

El empleo, lo levan como lo llevan. Han metido la pata muchas veces. Hace unos días, tuvieron que aceptar un recurso y despedir a unas personas, porque se equivocaron gravísimamente. Una persona que se prestó al juego sucio y denunció a un concejal, por una supuesta compra de votos, que lo grabó y fue corriendo a la SER, y el pago que recibió, fue entrar a trabajar, al mes, sin estar empadronado en Mérida, por la `puerta falsa, en pago de favores. Eso es gravísimo. Dijeron que iban a ir al juzgado, han pasado 3 meses y no hicieron nada.

Las mejoras en infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo de Extremadura. En Badajoz, se produjo una manifestación multitudinaria para exigir esas mejoras al gobierno central. ¿Cómo valora la negativa a la participación en dicha manifestación del PP? ¿Tiene el PP extremeño miedo a decir NO al PP nacional?

Son tonterías, para intentar sacar, la metedura de pata, de dónde la han metido. No es bueno politizar la inversión que hay que hacer, en Extremadura y en Mérida, en cuanto al tren. Es mejor buscar el entendimiento. El futuro AVE, pasa por Extremadura, por un acuerdo, de Aznar con Ibarra, que decidieron el trayecto. Aún estamos en crisis y hay que sumar y estar de acuerdo, para que la inversión se haga lo antes posible. De aquí el descrédito de los políticos. Cuándo gobiernan unos, culpan a los otros y viceversa. Hay cosas que hay que ir de la mano. Si algunos sindicatos, más el gobierno, lo que quieren es meter el dedo en el ojo, al Gobierno Nacional del PP, y estando aquí en la oposición, no avanzamos. Ha habido muy poco eco y nosotros, vamos apretar mucho, para que se agilice una necesidad, importante e imprescindible, para Mérida y Extremadura. Por eso, he pedido estar en la comisión de Fomento y me han nombrado, Portavoz Adjunto, para hacer todo lo que pueda por las infraestructuras extremeñas.

¿Ha debutado usted, defendiendo alguna propuesta en el Congreso de los Diputados?

Sí. En la Comisión de Fomento, he defendido una PNN (Proposición No de Ley), para instar al gobierno a la regulación de los drones. Hablé con todos los grupos políticos, que en un principio, no la iban a aprobar PSOE ni PODEMOS y CIUDADANOS realizó una enmienda, y al final, me la aprobaron por unanimidad.

¿Cuál ha sido su participación en el Senado?

El Senado hay que conocerlo bien. En él, el PP es muy mayoritario. Si no eres portavoz, la inmensa mayoría, hace preguntas si estás en la oposición al gobierno, y si gobiernas, defienden los portavoces, las propuestas. Yo no era portavoz de ninguna comisión y he trabajado como todos. No he faltado a ninguna reunión, pleno o comisión. Era Vicepresidente de una comisión, que cuyo presidente, era el Presidente del Senado, Pío García Escudero. No siempre uno tiene que estar en el foco o escaparate. Hay mucho trabajo. Un equipo de fútbol no son sólo los 11 titulares, igual hay 400 personas más.

¿En qué ha ayudado a Mérida que Acedo estuviera en el Senado, y en qué va ayudar a Mérida, que esté en el Congreso de los Diputados, en Madrid?

Cada senador o diputado es de un pueblo. ¿Qué ayuda que Pedro Sánchez, que no sé de qué pueblo es, sea congresista? Yo, ayudo, a dar mi opinión, aportar mi experiencia e intervenir y trabajar, cuándo toque, como en el caso de los drones y, más cosas. Un diputado no puede ser localista, porque si se dedicara a su pueblo, sería concejal y no diputado nacional. Para mí lo primero es Extremadura, Mérida y España. Me debo a un proyecto global. Siempre he tirado para Mérida. Un caso muy concreto que no se había hecho nunca. No se aprobó una petición para promocionar el Teatro Romano y con exenciones, para los que patrocinaran el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,  hace 3 años, hicimos una enmienda, que yo defendí en el Senado y modificamos un PNL, para beneficiar al Festival. Si no llego a ser alcalde de Mérida y estar yo en el Senado, eso no hubiera salido.

Osuna le acusa de no ser ético, estar ocupando 2 cargos políticos y cobrando por el desempeño de sus funciones, ejerciendo uno en Madrid y otro en Mérida. Que en lo que va de legislatura, sólo ha dado 2 o 3 ruedas de prensa y, que no es posible compatibilizar el trabajo en Madrid y en Mérida

Es falso que yo cobre 2 sueldos. Yo cobro una media en el Ayuntamiento de 200 y algo de euros. Y en el Congreso, cobro igual que lo que cobran los 350. ¿Era, entonces, ético, los años que Osuna, estaba en el Parlamento Extremeño, cobrando 4.000€ y atendía a su negocio? Yo cobro lo que dice la ley. ¿Por qué no hace lo que yo hice los primeros 4 años, y se baja el sueldo a la mitad? Cuándo lo haga, hablaremos de quién es más o menos ético. Aquí, en la oposición y con la nula participación que nos dan, estando en la calle, hablar con la gente y hacer la fiscalización oportuna, es más que suficiente. No presidimos ninguna comisión y, cuando yo estuve en minoría, sí les di presidencia de comisiones. He dado 7 u 8 ruedas de prensa, pero no es la manera de hacer política, ni es una labor obligatoria darlas. No será Osuna quién diga sí estoy en Mérida o en Madrid. Cuándo él estaba en la Asamblea, y cobraba todos los meses, sin hacer nada, no era yo quién le decía sí tenía que seguir o no allí. Hay que tener un mínimo de respeto con el adversario político. Pero Osuna, está lleno de odio y rencor y es difícil y mira que siempre le tiendo la mano.

Otra acusación del equipo de gobierno, es que usted no tiene presencia en los actos públicos de la ciudad, excepto en los de la Guardia Civil

Es mentira. Osuna, ha echado de la presencia pública de las instituciones, a la oposición y no puedo compartir, en absoluto, lo que ha realizado. En Semana Santa, yo, como alcalde, invitaba a toda la corporación. Él dice, que tienen que ir sólo los portavoces. Con la procesión de la Mártir, igual. Este hombre está obsesionado conmigo y se ve. Tiene que intentar tener un respeto a la oposición e intentar llevarse bien y puntos de encuentros. Yo asisto y vivo a la Mártir, pero no quiero ponerme a su lado. Yo vivo Mérida, en todos los sentidos. Él ha echado de Mérida a los que le estorban, Quiere estar sólo con dos o tres, para resaltar más él. Es un alcalde que con su talente y violencia, lo pagará en las urnas. El PP, siempre tiene representación en todos los actos.

En otras manifestaciones, Osuna, le emplazaba a que hablase de las denuncias interpuestas a integrantes de su anterior gobierno municipal, en la Audiencia Provincial y, sobre las irregularidades en las contrataciones en su última etapa de gobierno

Las únicas denuncias, que no tienen nada que ver con mi equipo de gobierno, sino con su obsesión de denunciar al PP, que son denuncias de ellos, porque ni particular ni juzgado alguno han denunciado. Son sólo denuncias y no hay sentencias condenatorias, contra ningún miembro del PP. Yo puedo denunciar mañana a los del PSOE por mil cuestiones. Pero no creo que sea bueno judicializar la vida política. Hay denuncias, interpuestas por ellos, por cosas ridículas. Hay una en concreta, que es la única que no sale de un partido político, por ruido y está imputada una concejala que fue del PSOE. En cuanto a las irregularidades, hay 0 irregularidades y todo el mundo lo sabe. Irregularidades, las que están habiendo ahora en todos los sentidos. Es la técnica del insulto permanente y la falta de respeto.

Con la formación del nuevo Gobierno de España, ¿va a compaginar sus 2 cargos actuales?

Me han dado responsabilidades muy fuertes, hablaré con mi partido y decidiré en un par de semanas. Hay mucho trabajo, para el que quiera trabajar. Nunca me ha dado miedo hacerlo. Si no, no me habrían votado, durante 16 años, en Mérida. Yo no empujo a nadie por salir en la foto.

¿Cómo prevé los presupuestos municipales del próximo ejercicio?

Ni si quiera, en la última Comisión de Hacienda, han dicho nada de los presupuestos. La última vez fue un desastre. Aprobaron los presupuestos en minoría y el Gobierno les llamó la atención, por todos los sitios. Ellos decían que sí, que iban a recibir no sé cuántas licencias, de varios hoteles y todo mentira.  

¿Qué le pediría al nuevo gobierno nacional para Mérida?

Agilizar por todos los medios, la puesta en marcha del tren rápido. Ese será, mi caballo de batalla principal dentro de la Comisión de Fomento.

En los últimos años, ha aumentado el número de pernoctaciones y estancias de los turistas en la ciudad. Se dice que Roma no se ve en un día, por la cantidad de monumentos y ruinas que tiene. ¿Sería importante y bueno poner en valor más yacimientos arqueológicos y, por qué no se hace?

El yacimiento de Mérida, es tan enorme, que hay que ir poco a poco, y en época de crisis más. Yo hice la cesión municipal, de la parcela de la Guardia Civil, al ministerio, para hacer el Museo Visigodo y sigue paralizado. Ni con los 7 años de Zapatero, ni con los 4 nuestros, se ha avanzado. Mientras más espacio turístico y arqueológico, mejor.

Valore la actuación llevada a cabo, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y ocultar el nombre de Primo de Rivera, de la Concatedral de Santa María

Hay alguna calle, dedicada a algún alcalde, que mandó a asesinar a gente, que también entra dentro de la Ley de la Memoria Histórica y no se ha quitado. En mis 16 años, no quité ningún nombre. Hay otras cosas que hacer, en lugar de entretener el interés de la gente. No se puede equivocar a José Antonio Primo de Rivera, con Miguel Primo de Rivera. José Antonio, fue fundador de la Falange y lo asesinaron. Era un abogado, que se dedicó a la política y que no asesinó a nadie. No obstante, en un monumento de ese tipo, no debe haber nombres de nadie, y sí los hay, que se cuide lo suficiente y no de la chapuza que han hecho.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.