Pilar Molano: “Tenemos un barrio muy tranquilo para vivir, no lo cambio por nada”


ENTREVISTA «MÉRIDA BARRIO A BARRIO»

Pilar Molano, Presidenta de la Asociación de Vecinos «Jardín de Mérida»

pilar-molanoEste mes viajamos hasta una zona para algunos emeritenses desconocida, pero donde seguramente con motivo de la festividad de Todos los Santos, muchos acudirán a esa cita anual con los que ya no están entre nosotros, ya que en esta zona se encuentra ubicado el Cementerio Municipal. Hablamos de la Barriada de Jardín de Mérida, sede también del nuevo Centro de Salud. Una zona con bonitas zonas verdes y en constante crecimiento. Nos recibe la presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Molano.


Pilar, ¿cuándo se fundó la asociación de vecinos?.

Esta asociación vecinal se creó hace unos 17 años, siendo una de las antiguas de la ciudad.

¿Cuántos vecinos tiene la asociación?.

Tenemos unas 160 personas asociadas, dando servicio a más vecinos aún.

¿Cuántas familias se calculan que viven aquí?

Aproximadamente más de 600 familias y creciendo, es una zona en expansión.

¿ Disponen de local social?.

Sí, por suerte disponemos de un local social, ubicado en la calle Platón.

Para aquellos emeritenses que no lo conozcan, ¿Dónde se encuentra Jardín de Mérida?.

Nuestro barrio se encuentra justamente detrás de la Barriada Santa Eulalia y sube hasta los pisos de Oramba Vía de la Plata.

¿Qué demandas son las más importantes ahora mismo para su barrio?.

Ahora mismo son varias, pero lo que más nos urge son unos pasos sobre elevados por la avenida, ya que es una zona de muchísimo tráfico y un poco peligrosa para los peatones. Es imprescindible los sobresaltos, me refiero a los pasos de peatones elevados para evitar la velocidad a la que van algunos vehículos.

¿Están contentos con el servicio de limpieza urbana?.

La verdad que estamos contentos con los trabajadores, pero el servicio de limpieza a veces es escaso, en eso se ha notado un bajón. Aún así intentamos entre todos los vecinos mantener limpio nuestro barrio.

A nivel de servicios, ¿está bien dotado su barrio de estos?.

No nos podemos quejar, tenemos un poco de todo, colegios, comercios, bares e incluso ahora contamos con el nuevo centro de salud, lo que supone mucho para nuestro barrio. Creo que en eso somos afortunados.

¿Que supone para vosotros contar en vuestra barriada con el nuevo centro de salud de Mérida?

Más movimiento para el barrio, deberían organizar un poco todo aquello, sobre todo las entradas y salidas. Que pongan carteles indicando donde se encuentra para que todo el mundo lo encuentre con facilidad.  Dá tranquilidad saber que tienes un Centro de Salud tan moderno cerca de tu domicilio. En ese sentido estamos muy contentos.

¿Por qué recomendaría el barrio de JARDIN DE MÉRIDA a una familia que esté buscando una zona donde vivir?.

Aparte de los servicios que he comentado anteriormente, que nos hacen ser un buen barrio para vivir, tenemos muchas zonas verdes y de ocio, lo que para una familia es muy importante. También vivimos en un barrio muy tranquilo. Todo esto y mucho más hacen que sea una zona muy demandada para venirse a vivir aquí. Todo el mundo es bienvenido al barrio.

¿Es fácil ser la representante vecinal de sus vecinos?.

La verdad que es una labor muy bonita. Son muchas horas las que dedicamos a la semana, pero cuando se consiguen los objetivos es una satisfacción ayudar a tus vecinos.

¿Qué mensaje podría lanzar para animar a los emeritenses a participar en las asociaciones vecinales?.

Aunque es una labor desinteresada y altruista, cuando consigues solucionar los problemas de tus vecinos, te sientes feliz. Ayudas a la comunidad, conoces gente y puedes aportar soluciones. Un problema es más fácil solucionar cuánto más unido estemos todos.

¿Celebran  alguna semana cultural?, ¿cuándo la celebran?.

Sí, hemos empezado este año por primera vez, con gran éxito. Estamos muy contentos por esta iniciativa y ya estamos trabajando para el año que viene repetir la experiencia. La celebramos en el mes de Junio.

¿Qué actividades realizan normalmente para los vecinos?.

Somos multiactividad je,je…realizamos muchísimas actividades diferentes para todas las edades. Zumba, clases de pilates, flamenco que gusta tanto, hip hop. También realizamos tertulias sobre temas de actualidad, con gran participación de vecinos. Ahora estamos trabajando para programar nuevas actividades. La verdad que intentamos no parar, y que los vecinos de nuestro barrio tengan de todo y participen en las actividades que con tanto cariño y esfuerzo preparamos a lo largo del año.

¿Cambiaría vivir en este barrio por otra zona de la ciudad?.

Si te soy sincera, no lo cambio por nada. Aquí soy muy feliz y estoy muy a gusto. Es un buen barrio para vivir.

Por último, si tuviera una várita mágica para realizar un deseo para su barrio, ¿cuál seria?.

Con esa barita mágica arreglaría todos los pequeños desperfectos que tenemos por la barriada y que tanto tiempo llevamos esperando a que nos los solucionen. Desde aquí quiero agradecer a MéridaComarca el que mes a mes os ocupéis de dar voz a la labor que desarrollamos desde las asociaciones vecinales, dando a conocer nuestro trabajo diario.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.