Podemos abre un proceso de diálogo para modificar la Ley de IgualdadPodemos ha enviado hoy las propuestas de modificación a las distintas asociaciones, organismos institucionales y agentes sociales para recoger también las propuestas de la ciudadanía extremeña y lograr que la modificación legislativa sea lo más consensuada posible. “Es necesario abrir un debate social respecto al impacto real que ha tenido la ley actual, aprobada en marzo de 2011, y cómo podemos mejorarla”, ha explicado la diputada Jara Romero en rueda de prensa.

 

Las modificaciones en las que ha trabajado Podemos pasan por incluir todos los tipos de violencia machista, como la psicológica, la económica, el acoso, la violencia física y sexual, el matrimonio forzoso, la mutilación genital o la esterilización forzosa, tanto dentro como fuera de la pareja o expareja; porque hasta ahora existe una absoluta desatención de algunas violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo. La propuesta de Podemos también recoge a los y las menores como víctimas de la violencia machista.

Además se aboga por usar el término violencia machista en lugar de violencia de género, “este carácter simbólico pone de manifiesto que la violencia está provocada por un desequilibrio que discrimina a la mujer y que entendemos que hay que visibilizar”, ha explicado Romero. Por otro lado, se reconoce el derecho a percibir la renta básica de manera urgente en caso de violencia machista.

 

La diputada ha apuntado la necesidad de realizar una “fiscalización constante” de la ley, así como “de la dotación de recursos suficientes para que la legislación sea realmente efectiva y no quede en simple papel mojado”. Y es que, desde 2009 se han reducido el presupuesto estatal en materia de igualdad un 23 por ciento; mientras que los recientes presupuestos aprobados por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, recortan un 40 por ciento la partida de atención integral contra la violencia de género en la región.

Estas propuestas de modificación legislativas, que se estiman estén listas para finales de mayo, no suponen ningún incremento de presupuestos; por ello Podemos espera que pueda continuar su proceso legislativo ordinario, una vez registrada en la Asamblea de Extremadura, y que sea debatida en el pleno de la Cámara.

Convenio de Estambul

Lograr que la Ley de Igualdad de Extremadura se modifique en estos términos supone que se cumpla el Convenio de Estambul, firmado en mayo de 2011 por el Convenio del Consejo de Europa. Este convenio fue ratificado en 2014 por España, según ha recordado en la rueda de prensa Álvaro Jaén, portavoz de Podemos en la Asamblea, y reconoce que la violencia contra la mujer es una manifestación del desequilibrio histórico entre las mujeres y los hombres que ha llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por los hombres.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.