Pide un debate real sobre orientación política regional de cara a los ciudadanos y ciudadanas


El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura lleva al Pleno de este jueves iniciativas parlamentarias para que el Ejecutivo regional cubra “el 100% de las vacantes” sanitarias durante los meses de verano y para solicitar la paralización inmediata de los desahucios en la comunidad.

Así lo ha informado a los medios su portavoz, Álvaro Jaén, en la comparecencia de este martes en la Asamblea, tras la Junta de Portavoces, donde ha resaltado que a Extremadura como comunidad rural la define la calidad de sus servicios, por ello Podemos en este caso ha presentado una propuesta de impulso para que los pueblos cuenten en época estival con los servicios sanitarios adecuados y con personal suficiente para evitar la sobrecarga de pacientes, así como evitar que siga empeorando la atención médica.

Jaén ha concretado que la propuesta de Podemos, que tiene en cuenta el regreso de la población emigrantes y la afluencia de turistas a Extremadura durante esta fecha, incluye la exigencia de cubrir el 100% de las vacaciones de facultativos y personal sanitario en verano; iniciar los procedimientos de contratación y gestión de las bolsas de selección del personal con la antelación suficiente; e incentivar al personal sanitario que realice sustituciones en el ámbito rural para desplazarse a trabajar a esas localidades.

Sobre vivienda, el portavoz ha indicado que Podemos ha presentado una moción que se debatirá en la sesión plenaria de esta semana en la Asamblea instando a la Junta a la paralización “inmediata” de todos los procedimientos de desahucios de las viviendas sociales de la comunidad; a la exención del pago del alquiler a las familias que tengan la totalidad de su miembros en paro o el único ingreso sea la percepción de un subsidio de desempleo o del Plan PREPARA; además de desarrollar con carácter de urgencia las medidas contempladas en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda con el fin de contener los problemas de desahucios en el sector privado.

PSOE Y DESAHUCIOS

Álvaro Jaén ha lanzado un mensaje al PSOE al destacar que los dos primeros puntos de la iniciativa para tratar de paralizar los desahucios, reproducen y copian propuestas que presentó este partido hace cuatro años por lo que “no tendría sentido “ que ahora se opusieran a apoyarla, ha recalcado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha lamentado que el resto de grupos hayan tumbado la comisión sobre la distribución de la tierra y sus usos, censurando que con esta negativa no quieran ver que el acaparamiento de la tierra está detrás del subdesarrollo de la comunidad.

Cabe recordar que esta comisión ha sido planteada por Podemos ante la necesidad de analizar la situación de la propiedad de la tierra en la comunidad, así como las condiciones de acceso a la misma.

Además, los diputados y diputadas de Podemos preguntarán este jueves a responsables del Gobierno autonómico sobre las medidas activadas para compensar la pérdida de jornales derivada de las tormentas ocurridas el pasado mes de mayo en las Vegas del Guadiana, así como las iniciativas de la Junta para reducir las listas de espera en atención temprana y habilitación funcional en los tratamientos de niños y niñas con diversidad funcional para continuar la estimulación de su desarrollo.

Para finalizar, Podemos también preguntará en relación a las cláusulas sociales y mecanismos de control de las mismas establecido por la Junta y organismos dependientes en los contratos adjudicados a la empresa Segurex 06.

DEBATE

Preguntado por el Debate sobre Orientación Política General de Extremadura, Jaén indicado que desde Podemos se espera “un debate que sea real de cara a los ciudadanos y ciudadanas ; que no sea un cruce de tú más; ni un falso torneo oratorio entre PP y PSOE sobre unas supuestas diferencias que a la vista de las políticas económicas, que ha ido aplicando la Junta son idénticas”.

Asimismo, ha considerado que espera que presidente de la Junta le dé a este debate “el valor que tiene”, ya que cuando los debates resultan “impostados” como “sucedió en el debate de la economía verde” cuando Fernández Vara leyó un “montón de papeles que no había escrito“ pues supone “un bochorno para la gente que espera” de los parlamentarios que “trabajen” y “debatan”. “Hasta la fecha han sido dos años perdidos con un PP empotrado en la Junta de Extremadura”, según ha sentenciado.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.