eugenio romero podemosGracias a la iniciativa de Podemos habrá elecciones al campo el próximo año después de 15 años sin democracia en el campo extremeño, pero PP y PSOE se han puesto de acuerdo para bloquear la entrada de nuevas organizaciones agrarias. De este modo, dificultan la pluralidad y la diversidad de opinión en el Consejo Asesor Agrario.

Tanto PP como PSOE se posicionaron a favor, públicamente, de mantener el actual porcentaje del 10 por ciento de los votos para poder tener representación las organizaciones profesionales agrarias o coaliciones. Pero de la noche a la mañana ambos partidos se han puesto de acuerdo para que se establezca en el 15 por ciento, limitando así de manera clara la entrada de pequeñas organizaciones en el Consejo.

“Nos sorprende que se hayan puesto de acuerdo para votar en contra de lo que entendemos que sería un síntoma de salud democrática”, ha afirmado el diputado Eugenio Romero. De este modo, tanto PP como PSOE han reformado la Ley Agraria de Extremadura para realizar unas elecciones al campo con las cartas marcadas.

“La pluralidad de voces y la diversidad de opiniones enriquecen los enfoques a la hora de tomar decisiones. Poner obstáculos a la participación de las diferentes organizaciones en los órganos oficiales no es regenerar la democracia. Proteger los privilegios de quienes llevan décadas en las instituciones públicas dista mucho de lo que la ciudadanía está demandando”, ha apuntado también en el pleno Romero.

El diputado ha puesto de ejemplo la modificación del Reglamento de la Asamblea promovida por Podemos para aumentar el número de miembros de la Mesa para que estén representados todos los Grupos Parlamentarios, fomentando así la pluralidad. Algo que tanto PSOE como PP han evitado hacer en el Consejo Asesor Agrario.

Por ello, que haya elecciones en 2017 no supondrá un ejercicio de mejora democrática: “Al subir el porcentaje se aumenta también la cantidad de votos que acabarán en el limbo, por no decir en la basura, por no poder traducirse en representatividad”, ha recordado el diputado de Podemos.

Esto influirá también en las subvenciones que reciban las organizaciones, dinero público que se repartirán ahora entre menos manos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.