osuna opinionAntonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


Acabamos de aprobar nuestro primer presupuesto de la legislatura. Desde el Equipo de Gobierno entendemos los presupuestos municipales como el verdadero instrumento, la mejor herramienta para realizar política en un territorio, en una ciudad. Y, en este sentido, este documento supone una manera de entender los gastos y los ingresos de nuestro Ayuntamiento diametralmente opuesta al anterior presupuesto municipal. Donde el aumento considerable de gastos primó sobre los ingresos; donde la falta de consignación económica en las diferentes partidas presupuestarias ha abocado hacia una situación de claro desequilibrio financiero en las arcas municipales, mayor del que existía en otros ejercicios económicos.

Nuestro principal objetivo a la hora de elaborar este presupuesto se centra en las actuaciones en favor de las vecinas y vecinos de Mérida que cuentan con mayores dificultades económicas.

Para ello hemos querido elaborar unos presupuestos participativos, contando con la opinión de las asociaciones y los colectivos que componen el tejido social de nuestra ciudad, donde todos han tenido cabida, voz y visibilidad, con el fin de que se ajuste en la mayor medida posible, a las necesidades de todas y todos.

Pero este presupuesto también debe cumplir con los requerimientos y condicionantes establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, donde quedan recogidos los nuevos principios de responsabilidad y sostenibilidad, y donde se contempla la obligación de someter la elaboración y aprobación de los presupuestos a las exigencias del equilibrio estructural, limitación de la deuda pública y regla de gasto. Pero sobre todo porque, por el incumplimiento del Plan de Ajuste por parte de la anterior Corporación Municipal, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto como condición unos ingresos restrictivos, que suponen un porcentaje de bajada de nuestros ingresos de más de un 9,00 %.

Así, los Presupuestos de este ejercicio de 2016 no pueden ser, y no lo son, unos presupuestos crecientes en lo económico, sino más bien de contención. Y, a pesar de ello, es de destacar el aumento considerable en algunas áreas, como la creación de una partida específica para el Plan de Empleo Local, dotado con un millón de Euros. Por ello se ha decidido crear algunas nuevas como “Diversidad”, y cuya dotación económica es de 20.000 Euros; “Atención a la Discapacidad”, que aglutina al Centro Ocupacional  Proserpina, Centro Especial de Empleo La Encina y el plan de Empleo Accesible con 200.000€ o “Cooperación y Migración”, dotada con 16.000 Euros.

Entre aquellas partidas que han visto incrementado su presupuesto destacan:

  • Plan de Empleo Público/Empresa, dotado con un millón de euros.
  • Servicios Sociales, que aumenta un 53% y que aglutina la Oficina de Intermediación para los Desahucios, Ayudas emergencias habitacional, Programas de Prevención, Exclusión Social, Mínimos Vitales y Envejecimiento Activo entre otros, además de la puesta en marcha del Hogar de Mayores de la Zona Sur.
  • Turismo, que es un importante motor económico y generador de empleo en nuestra ciudad, por lo que aumenta su dotación presupuestaria en un 103%, en apoyo de la promoción turística de la ciudad en general y por el hecho de que este año Mérida es “Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamérica 2016”.
  • Cabe también destacar el esfuerzo por dinamizar el comercio y la industria locales a través del Plan de Empleo Local, contándose de la concurrencia a Fondos Europeos a través del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de Mérida.
  • Igualdad, que aumenta su dotación presupuestaria en un 5%, poniendo en marcha el Consejo Sectorial de las Mujeres, así como una apuesta decisiva por el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Medio Ambiente, que aumenta en un 500% y cuyo presupuesto ha incorporado una partida específica para Plan de Estudios Técnicos Acústicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y la convivencia con las empresas.
  • A ello hay que añadir el Centro Zoosanitario, que aumenta un 81%, a la vez que se finaliza el trámite de una nueva ordenanza reguladora de Protección y Tenencia de Animales, lo que nos obliga a acompañar la correspondiente partida presupuestaria para poder desarrollarla.
  • Parque Municipal, que aumenta un 34%. Con acciones encaminadas al mantenimiento, conservación y reparaciones de las instalaciones municipales y las vías públicas.

En definitiva, entendemos que el presupuesto municipal de este ejercicio económico 2016 es riguroso y ajustado a los ingresos, que refleja una eficiente gestión económica, además de un ahorro importante en lo que se refiere a gasto superfluo, Órganos de Gobierno y personal eventual, y que está elaborado y dirigido a la ciudadanía por contemplarse en él políticas encaminadas a proteger a los más vulnerables.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.