Pilar Nogales Perogil

Portavoz PP en el Ayuntamiento de Mérida


El Presupuesto municipal es la principal herramienta para hacer política y para “arreglar” los problemas de los ciudadanos. La Corporación Municipal, como institución democrática, representa al conjunto de los emeritenses, y todos los Concejales que la componen son representantes de los ciudadanos de Mérida. Dar participación al resto de grupos políticos para la elaboración y consenso del presupuesto municipal hubiera sido una ocasión única para que se materializara aquello que los ciudadanos demandan a sus representantes públicos: un trabajo en equipo, en colaboración, con diálogo,…máxime en el momento actual que estamos viviendo.

Ese hubiera sido el escenario deseable para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2020, que se presentaron al Pleno para su aprobación el pasado 14 de mayo. No obstante,  el equipo de gobierno municipal,  ha optado por el Manual de Moncloa y por comportarse siguiendo la pauta nacional.

A nuestro juicio, no es suficiente salir en los medios de comunicación diciendo que se solicitan propuestas a los grupos de la oposición, porque cuando éstas se presentan, la realidad es no se tienen en cuenta, y que se van publicitando y poniendo en marcha y en ejecución  medidas y actuaciones de las que nos enteramos por la prensa.

Esa forma de actuar es sencillamente un “desprecio” a la labor de nuestro Grupo Político y un desprecio a los emeritenses. El señor alcalde cubre el expediente con unas meras “declaraciones de intenciones” en la prensa, pero sin una voluntad real de diálogo, para después poder acusarnos de no aceptar “sus ofrecimientos”.

El Grupo Municipal Popular no se dedica a destruir. Somos oposición, sí, pero esa oposición la ejercemos con lealtad institucional y con responsabilidad y hemos manifestado nuestra voluntad firme de colaboración para solventar los problemas que en la situación actual afrontan los emeritenses. Les tendimos la mano desde el primer momento, pero el equipo de gobierno de Osuna ha decidido no contar con nosotros.

Lamentamos no haber tenido el mismo trato que Unidas por Mérida en la negociación del documento de presupuestos. Con el grupo municipal del Partido Popular no han sido generosos.

Cierto es que no nos necesitan para sacar el Presupuesto municipal adelante, pero realmente hubiera sido un gesto muy loable que hoy demandan los ciudadanos para que las distintas fuerzas políticas hubiéramos llegado a un acuerdo real de trabajo conjunto.

“Consenso y unidad” eran las palabras que utilizaba Pedro Sánchez hace unos días en el Congreso, pero el PSOE ya nos tiene acostumbrados a decir una cosa y hacer justo la contraria.

Osuna ha perdido una magnífica oportunidad para hacer valer un talante “conciliador” y de colaboración real y participación de todos los grupos en beneficio de los emeritenses. Podía haber antepuesto el interés general a las estrategias políticas, pero no lo ha hecho. Y lamentamos que no haya estado a la altura.

No ha querido escuchar a nuestro Grupo Político, dispuesto en todo momento a aportar ideas y propuestas para que el presupuesto hubiera sido realmente un instrumento comprometido con la solución del impacto de esta crisis en los emeritenses. Un documento verdaderamente consensuado.

Tan sólo ha buscado la misma alianza que ya tuvo en los presupuestos de 2018 y la misma alianza que existe entre PSOE y Podemos en el Gobierno de España.

A los restantes grupos de la Corporación se nos presenta ya un documento en firme, con la pretensión de que firmemos un cheque en blanco. Como el conocido dicho popular: “Son lentejas: o las tomas o las dejas”.

Ese ha sido su ofrecimiento.

Las únicas novedades significativas del presupuesto de 2020 las encontramos en las insuficientes partidas destinadas a la recuperación económica y social para la situación generada como consecuencia del COVID-19.

Y respecto a ello no se nos ha dado participación para decidir el montante económico que se iba a destinar a las medidas extraordinarias, no se nos ha dado participación en la distribución económica entre las distintas líneas de trabajo, y a mayor abundamiento tampoco se nos está dando participación en la ejecución de las medidas concretas con las que se van a ejecutar estas partidas. No nos han permitido colaborar ni trabajar para la recuperación social y económica de Mérida para paliar los efectos de esta situación sin precedentes.

Nuestro Grupo Municipal no está en contra de las medidas extraordinarias contempladas en el Presupuesto municipal para la recuperación, pero las considera insuficientes y estimamos que una distribución distinta en las partidas de gastos ( algunas entendidas como “gasto supérfluo”), hubiera permitido destinar una mayor cantidad a las necesidades reales del momento.

No estamos en contra de las líneas de ayuda, pero no hemos participado en la puesta en marcha de “nada”. Queríamos aportar, trabajar, aunar ideas y esfuerzos. Pero en política no todo vale. Nos han despreciado y han desaprovechado el sincero interés que este Grupo ha mostrado para aportar en este proceso de recuperación económica y social.

Teniendo en cuenta que las propuestas que presentó el Grupo Municipal del Partido Popular eran bastante similares a las líneas de actuación que ha marcado el Equipo de gobierno, hubiera sido muy fácil y muy productivo haber trabajado juntos. Pero si realmente hubieran tenido voluntad de acuerdo y consenso nos hubieran llamado para hablar y llegar a un entendimiento sobre medidas, cantidades y actuaciones.

Queda por delante un duro trabajo para superar la situación de crisis que ha generado esta terrible pandemia mundial, pero para salir de este agujero se necesita altura democrática y sobre todo, respeto por los grupos políticos de la oposición, que representamos igualmente a los ciudadanos emeritenses.

El Grupo Municipal del Partido Popular tiene ideas, propuestas y voluntad de trabajar para esa recuperación, pero Osuna y su mayoría absoluta han decidido trabajar en solitario y despreciar lo que nuestros Concejales han querido aportar.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.