YO ESTUVE ALLÍ


Luis Cuervo Maldonado


Deseando que terminaran las clases para tomar la merienda, pan con chocolate o pan con aceite y azúcar, y reunirnos con los amigos para jugar en la calle (cuando los críos jugábamos en la calle no delante de una pantalla).


“Los niños con los niños y las niñas con las niñas”, como decía la canción de Los Bravos. En la calle jugábamos a los bolindres, a el gua, a los repiones, a la entera, a el guardia de justicia, a la taba. El que más nos gustaba (y en este si estaban las niñas) era “jugar a la radio”, a los discos dedicados con un tocadiscos a pilas. Pinchábamos los discos con las canciones que nos pedían y relatábamos sus respectivas dedicatorias.


Las canciones sonaban una tras otra, hasta altas horas de la noche, no había prisas ,los padres estaban sentados en la puerta. Y así sonaba “Mejor”, de Los Brincos , “La Caza”, de Juan y Junior,”o La Yenka” , y para bailar, alguna de Adamo o ”Anuska”, de los Pasos. Los Pasos estuvieron en Mérida, en el cine Alcazaba, una matiné con Los Bufones de teloneros, ¡ que buen concierto!. Bailamos todas las canciones: ”Lluvia en la estación”, ”Ayer tuve un sueño”, ”Ojo por ojo” …etc. Pero antes, ya habíamos vibrado con el gran Emilio y los Bufones cantando: “Amiga mía” , o “Tu me dijiste adiós”, de los Brincos .


Un año después, se organizo en el cine María Luisa un festival de música en beneficio del asilo de ancianos, con la actuación de los cinco grupos más punteros de Mérida, ¡no cogía un alfiler!. Todos los grupos con repertorio de gala, tenían que hacer el “Mony mony”, de Tommy James, recién estrenado. Fue una locura, ¡todo el mundo saltando!. Cada grupo intentaba hacerlo mejor que el otro y se estableció una magnifica competición entre ellos. Paco Barroso, batería de Los Yankis, rompió la baqueta y termino tocando con la mano. Aquí estuvieron: Los Yankis, Los Strels, Los Bufones, Aves Emigrantes y Los Senadores. Todos con sus formaciones de gala: Daniel Duque, Manolo Jaramillo, Pedro León, Antonio Benítez, Vicente , Joaquín Mora, Alcantud, Antonio Rodríguez, Paco Barroso, El Chovo, Chendy, Alejandro Pachón, Manolo Ávila, Felix Molina, Crisanto, Joaquín Calamonte y algunos más. Y sonaron con los temas más conocidos del momento: ”Black is Black”, ” Sorbito de champagne”, ”Embustero y bailarín”, “Con todas las mujeres soy tremendo, las beso cuando quiero y estoy contento …., En fin…¡Que tiempos…¡¡

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.