¿QUIENES SON LOS LISTOS Y QUIENES LOS TORPES?


fran medina opinionFran Medina Cruz


        A estas alturas y a colación con la respuesta ajustada del referéndum sobre la salida del Reino Unido, o como se le conoce en los medios de comunicación “Brexit”, me pregunto si en verdad el Reino Unido estuvo alguna vez en la Unión Europea. Si han sido listos o son torpes a la hora de aplicar la democracia a una decisión que no me explico tan importante, por poco social. Por otro lado, el miedo de las bolsas, las especulaciones que sobre ella se depositan, las reacciones políticas de aquellos que no han sabido sentarse en una misma mesa para procurar acuerdos en su propia casa, me dan la razón de que siempre es un acierto aplicar esta democracia de consultas, y que los ciudadanos participen de las verdaderas políticas de su país, por encima de un sistema capitalista tan frágil como miedoso. Ya que “Siempre hubo vida antes de la Unión Europea”.

        La creación de la Unión Europea creo que siempre estuvo abocada al fracaso en una sociedad tan antigua como sabia a la hora de percibir donde está, y por donde camina el verdadero interés de esta Unión. Que como dicen sus siglas en una unión básicamente económica, no social. Porque esta unión solo ampara a los capitales, no a los ciudadanos, que siguen perteneciendo a diferentes categorías según el territorio donde se encuentre, un ejemplo es la diferencia de impuestos (tome nota de los  autónomos) en cada uno de ellos. Porque esta unión blinda territorios por encima de las personas. Porque esta unión capitaliza la riqueza por encima de las propias necesidades de los territorios. Porque esta unión legitimiza reinos y gobiernos corruptos. Y sobre todo porque esta unión es gobernada por quienes jamás se presentaron a unas elecciones generales, esa Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)  de la que tanto se habla y de la que tanto se teme, que no es otro que el verdadero gobierno de la unión. ¿A quién rinden cuentas? a su propio interés.

        Dice Joseph Campbell en su obra del Héroe de las mil caras que solo el nacimiento puede conquistar la muerte, el nacimiento no de algo viejo, sino de algo nuevo. Dentro del alma, dentro del cuerpo social, si nuestro destino es experimentar una larga supervivencia, debe haber una continua recurrencia del «nacimiento » (palingenesia) para nulificar las inevitables recurrencias de la muerte. Porque por medio de nuestras victorias, si no sufrimos una regeneración, el trabajo de Némesis se lleva a cabo.

        Solo con una Unión Europea social, equilibrada y unificada en derechos y deberes, totalmente compensada entre los territorios a los que abraza, y verdaderamente democrática y universal, se llegará a conseguir la fortaleza precisa para establecer entre sus ciudadanos la confianza necesaria indispensable para sostener esta unión.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Un comentario sobre “¿QUIENES SON LOS LISTOS Y QUIENES LOS TORPES?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.