ENTREVISTA. Ramón Carbonell. Portavoz Mérida Participa en el Ayuntamiento de Mérida

César Peguero

 

ramon carbonell2Tras el incendio del almacén de Campamento Dignidad, el equipo de gobierno considera necesario que haya más policía en Mérida, ¿está de acuerdo?

Ante todo, condenar el ataque que ha sufrido el local del Campamento Dignidad, donde se han quemado dos toneladas de ropa que iban para los refugiados Sirios. Es un ataque a la solidaridad y nos parece bochornoso. Sobre aumentar la presencia policial, no sé si es necesario. Yo creo que estos grupos radicales de extrema derecha están totalmente controlados y se sabe perfectamente quienes son, grupos muy reducidos que casi todo el mundo sabe dónde los puedes encontrar. Y si lo sabe cualquier ciudadano la policía lo sabe de sobra. No creo que sea necesaria más policía, es más bien un problema de actitud.

Entonces cree que la policía debe investigar

Lo que hay que hacer es querer actuar contra ellos, que a lo mejor no queremos. Los estamos dejando pasar como chiquilladas y no lo son, porque llega un momento en que se convierten en un desastre. Porque muchas veces, en el local de Campamento Dignidad, cuando han tenido almacenado comida u otro tipo de cosas,  se ha quedado gente a dormir para evitar robos. Esta vez ha habido la suerte, dentro de lo que cabe, de que solamente era ropa y no había ninguna persona, pero si llega a haber alguien dentro a lo mejor estábamos hablando de una desgracia.

También han destrozado el centro social de La Corchera, han intentado incendiar un comedor social, ¿cree que son hechos aislados?

Me gustaría pensar que sí, lo que pasa es que siempre están atacando a los mismos sitios, a los que se ocupan de temas delicados como la pobreza, las emigraciones, temas sociales. Yo creo que hay algo detrás, pero no podemos decir que hay una organización, pero sí de algún tipo de movimiento de extrema derecha que se esté consolidando en Mérida. Y todos estos destrozos causan un daño muy fuerte porque al final parece que es impune atacar ciertos sitios. Esto es lo que nos parece más peligroso, que sea algo coordinado por algún grupo de extrema derecha que se esté empezando a actuar en Mérida.

¿Cómo está la situación en Mérida en cuanto a asistencia social?

Hay muchas personas que necesitan de los servicios sociales. Tenemos el problema de la crisis y el problema de que la recuperación económica no termina de llegar. Los subsidios y las ayudas se acaban y cada vez hay más familias que están necesitando alimentos, pagar la luz, el agua, los alquileres. Está muy complicada la cosa.

Se han quejado de que a su grupo municipal no le llega dinero para los gastos de funcionamiento.

Bueno, creo que eso se ha malinterpretado un poquito. No está llegando dinero a ningún grupo municipal, ni al del PSOE, ni al del PP, ni al de IU, ni a nosotros, a ninguno. Vino a cuento en un momento en el que el alcalde se quejó de que la oposición le salía muy cara al ayuntamiento. Yo no entiendo que la oposición salga cara al ayuntamiento cuando esas asignaciones no nos han llegado, los concejales cobramos por asistencias a plenos y en marzo no hemos tenido ninguno, y si no hay ninguna comisión informativa cobraremos cero euros. Y eso no lo dice el alcalde. Nos gustaría que cuando hable de lo que se gasta el ayuntamiento con la oposición fuera mucho más claro y diga que la oposición solo cobra por plenos y por las comisiones. No hay ningún concejal de la oposición que en el mejor de los meses haya cobrado 900 euros, ninguno.

En ese contexto se puede entender que el alcalde haya sugerido que los asistentes de los grupos sean sustituidos por funcionarios.

Lo que le cuesta la oposición al ayuntamiento comparado con otros de las mismas dimensiones no es caro. Si quitas un funcionario y lo traes aquí el puesto que deja hay que cubrirlo, o se deja más desasistido el trabajo que tienen que hacer. Nosotros aquí necesitamos una persona de confianza, ya que aquí estamos trabajando diariamente las cosas que vamos a presentar dentro de tres meses. No podemos tener aquí una persona en la que no podamos confiar, porque no sabemos si lo que estamos preparando mañana lo saben todos los demás grupos y, evidentemente, eso no funciona así.      

(ENTREVISTA PUBLICADA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  -MERIDACOMARCA-  MAYO2016 )                                             

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.