ENTREVISTA SEPTIEMBRE. Ramón Carbonell Portavoz Mérida Participa (Podemos) Ayuntamiento de Mérida

RAMON CARBONELL WEBEloy López S.

 

¿Cómo ha transcurrido el último mes de política municipal?

Un poco inexistente. La política se la ha comido, un poco, la política a nivel nacional. Agosto es casi inhábil. Ha sido el más tranquilo en toda la legislatura. Lo más significativo, el cambio de la señora Mercedes Carmona, que se tenía que haber hecho muchísimo antes, porque la manera en la que ha conducido, Servicios Sociales, ha dejado bastante que desear. Todos los partidos políticos de la oposición, nos hemos quejado y los usuarios también. No estaban nada conformes con lo que estaba llevando Mercedes Carmona. Nos alegramos de que haya habido ese cambio y, esperamos, que el rumbo que tome la nueva concejala sea totalmente diferente, y más cercano, y haciendo más piel y, que sepa con quién está hablando. Es un tema muy complicado y hay que ponerse en la piel de los que van a los servicios sociales.

¿El cambio de Mercedes Carmona es un logro de la oposición, o un reconocimiento del alcalde, de que se había equivocado?

Un poco de todo. Mitad y mitad. El alcalde ya sabía que se había equivocado, con dar esa concejalía a Mercedes Carmona, porque casi desde el principio de esta legislatura ha tenido problemas en esa concejalía. Sobretodo, con el trato con los usuarios. Tienes que tener una empatía con la gente que va a servicios sociales y, un trato, que Mercedes Carmona, no los tenía.

¿Atiende el alcalde las demandas de Mérida Participar cómo partido en la oposición?

Sí. Atendernos nos atiende, siempre, cuando tenemos que ver al alcalde, para cualquier cosa. Nunca nos ha dicho que no. Pero hay cosas que hace el alcalde, que nos gustaría que contases muchísimo más con la oposición. Aunque nos atiende siempre, no quiere decir que no se haga caso, evidentemente, de lo que decimos. Pero, me gustaría que el alcalde, consultara más cosas, con todos los partidos de la oposición.

Tras cómo está transcurriendo la legislatura ¿vuestro posicionamiento, de quién se encuentra más cercano, del equipo de gobierno o del primer partido de la oposición?

Estamos en una equidistancia. Nunca vamos a estar cerca del PP. Estamos, justamente, ideológicamente, en el lado contrario. Pero  tampoco estamos tan cercanos del PSOE, aunque compartamos el espacio de la izquierda. Aunqueque estamos más cercanos al PSOE, el posicionamiento ideológico en los ayuntamientos, se nota bastante menos. Es estar más con la gente o menos. Me gustaría estar más cerca del equipo de gobierno. Pero para ello, el equipo de gobierno, también tiene que acercarse mucho más a la posición; o la parte de la posición que ellos dicen que quieren acercarse, qué es, Izquierda Unida y Mérida Participa. Pero lo que hace el PSOE cuando está en la posición, no tiene que ver nada, a lo que hace cuando está en el gobierno. Lo mismo hace el PP.

¿Qué os parece el tema de la remodelación de los kioscos de la Plaza de España?

Es un tema complicado. Las propuestas elegidas, en el concurso, no nos gustan, en absoluto. Creemos, que para poder acceder a algunos de estos kioscos, con el dinero que habían propuesto, 150.000 €, eso, lleva a que los que están ahora, no va a poder, nunca, volver a solicitarlo y serán 4, los que puedan solicitar estos locales. Lo que no queremos es que el ocio de Mérida, esté en manos de 3 personas y entre esas poquitas personas, son las que tienen todo los locales de ocio en Mérida. Si puede ser, que sea el ayuntamiento, el que haga los kiosco nuevos y luego los licite. Queremos que esté más difuminado. Estéticamente, no me gusta nada y nos parece una aberración, para la Plaza de España. Y no es una cosa que vaya a durar 15 días y, va a cambiar el aspecto que tiene la Plaza de España.

¿Qué está haciendo mal el alcalde?

Me gustaría centrarme más en el equipo de gobierno. Están gobernando como si tuvieran mayoría absoluta y no la tienen. No respeta las decisiones de los plenos, y eso, va totalmente en contra de la democracia, y es algo que tendrían que hacérselo mirar, y contar, muchísimo más, con la posición, qué es lo que les está fallando.

¿En qué no respetan los acuerdos de los plenos?

Primeramente, en el tema de la UME, que el Pleno voto que no nos parecía bien que viniera la UME. Al día siguiente, por la mañana, el alcalde, por su cuenta y riesgo, llamo a la UME y le dijeron que no. En segundo lugar, en la remunicipalizacion de las piscinas. El pleno aprobó que se remunicipalizaran y se llevará a concurso, a las empresas, y ninguna accedido. Pero el Ayuntamiento, optó porque fuera una empresa privada, que la hiciera. Y, por último, el tema del presupuesto, que dijimos, que no podíamos estar, a favor, de la reforma que quería hacer el Ministerio. La votación salió en contra del Pleno. Hizo una Junta de Gobierno y la aprobó. Si quieres tener un pleno, hay que respetarlo, y si no, pues no lo tengas y gobiernas  como si fuera una dictadura.

¿Sí la oposición estuviera unida se conseguirían muchas más cosas?

En lo básico, con las diferencias que tenemos, se está trabajando bien y conjuntamente, igual que estamos intentando hacer con el equipo de gobierno. La posición está trabajando bien, en conjunto. Estamos dejando nuestra ideología, un lado, para intentar mirar por el bien de la ciudadanía.

¿Qué balance hacéis del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?

Me gustaría decir que es magnífico, pero deberíamos de dejarlo en Festival de Teatro de Mérida. Porque, ni es internacional, ni es clásico. Y eso, son dos partes, que están fallando en los últimos años. Posiblemente, el tema de la gestión se está gestionando bien. Pero, lo que son las obras que se traen, ni se acota en el Teatro Clásico, realmente, porque hay desde flamenco, a cualquier otra ocurrencia, e internacional, hace años que ya no vemos una compañía, que no sea española. Es algo que nos preocupa, porque se está quedando para nosotros. Y lo suyo es que, el Festival de Mérida, sea para todos. Es como la ciudad de Mérida, que es patrimonio de la humanidad. Pero el Festival de teatro, tiene que ser un patrimonio. De festivales de teatro clásico tendríamos que estar en cabeza, a nivel nacional y, por desgracia, no lo estamos. Mucha figura televisiva, pero, en realidad, de Teatro Clásico, poquito.

¿En qué está trabajando Mérida Participa?

Mirando cosas para empezar a presentar después de la feria, como el tema del IBI.

Si fuese su cumpleaños y el alcalde le hiciera un regalo en forma de concepción política ¿qué le pediría?

Que fuera mucho más cercano a la gente, a la ciudadanía, que lleva unos años esperando que hubiera, alguien, más cercano, a como lo están pasando, realmente. Nos tenemos que olvidar, un poco, del centro de Mérida y, acercarnos, a algunas barriadas, que siempre han estado olvidadas. No vamos a echar, toda la culpa, sólo, a este equipo de gobierno. Barriadas, que no se les presta la atención que se les debería, tanto en lo social, como en el ocio, la limpieza, etcétera. Están bastante olvidadas.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.