ENTREVISTA JULIO. Ramón Carbonell, Portavoz Grupo Municipal Mérida Participa del Ayuntamiento de Mérida

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa MERIDACOMARCA julio 2016)


César Peguero

 

carbonell julio¿Cómo ha valorado Mérida Participa el resultado de las elecciones generales?

Hemos hecho una valoración positiva y otra negativa. La positiva, evidentemente es que hemos mantenido a Amparo Botejara, que sabíamos que era muy complicada mantenerla, pero hemos conseguido que saliera elegida diputada al Congreso. En la parte negativa, directamente es que hemos perdido bastantes votos y tenemos que analizar cuáles ha sido las razones de esa pérdida. Pero creemos que en esta campaña electoral ha influido mucho el miedo, ha conseguido calar en la gente.

¿Cómo ha sido la experiencia de la campaña electoral conjunta con Izquierda Unida?

Ha sido un proceso muy normalizado. Las relaciones que hemos tenido con Izquierda Unida siempre han sido muy buenas. Ha sido muy sencillo entendernos con la gente de Izquierda Unida.

Recibieron un toque de atención de la junta electoral por la pegada de carteles en lugares no autorizados.

Sí, nos dijeron que donde los pusimos no se podía. Los pegamos donde históricamente se han puesto carteles de todo tipo, incluso había carteles de conciertos y toros con el sello del ayuntamiento. No hemos ido ni a ponerlos ni en monumento ni en ninguna zona donde no se hayan pegado carteles antes. Pero comprendimos que las fechas en las que estábamos cualquier cosa sirve. Quitamos los que nos dijeron y ya está.

Con la votación de los presupuestos municipales estuvieron dudando se darle al PSOE su apoyo o abstenerse, pero al final votaron en contra, ¿porqué?

Al final llegamos a la conclusión de que no nos podíamos fiar del PSOE. No hacía ni dos meses que dijeron que la gestión de las piscinas no se iba a privatizar y sacaron el pliego de privatización de las piscinas. Y esa era una de las cosas que el Partido Socialista había dicho desde el primer momento que ellos no iban a hacer nunca, seguir privatizando servicios. Y en la primera ocasión que tienen lo intentan, aunque al final no se ha presentado ninguna empresa y no se ha podido, pero su intención era privatizarla. Eso nos lleva a que, al final, no nos podamos fiar del equipo de gobierno que tenemos en Mérida.

¿Le sorprendió la propuesta que hizo el alcalde a IU de llegar a algún tipo de acuerdo con IU para dar estabilidad a la legislatura?

No es la primera vez que lo hace. En algún pleno, el alcalde ya había dicho que dejaba gobernar a IU sin ningún problema. Es algo que no nos ha pillado de sorpresa. Desconocemos la intención que tenía al hacer esa propuesta a Izquierda Unida, porque el alcalde sabía de sobre que le iban a decir que no.

¿Mérida Participa estaría dispuesta a un pacto con el PSOE en el ayuntamiento?

Nosotros ya lo dijimos desde el primer momento que no íbamos a entrar en ningún gobierno con el Partido Socialista. Lo dijimos el primer día y lo vamos a mantener hasta el último.

¿Qué balance de gestión haría del primer año de gobierno del PSOE?

Durante este año, el equipo de gobierno del PSOE ha tenido luces y sombras, como se puede esperar de cualquier gobierno. Sabemos que en el tema social han hecho cosas, menos de las que podrían haber sido. Creo que ha sido más el bombo y platillo que cosas efectivas, porque al final hemos tenido que estar siempre encima de ellos para que hiciesen las cosas bien en el tema de los desahucios, de las ayudas sociales, de los empleos. Mucha foto y mucho titular pero si no estamos ahí vigilándoles de cerca,  las cosas hubieran sido como siempre. Lo que se ha notado es que hay partidos nuevos en el ayuntamiento, al igual que en otros estamentos,  y han tenido que ponerse las pilas en muchas cosas.

¿Y a Mérida Participa, como le ha ido este año?

Ha sido un año apasionante. Ha sido algo por donde no habíamos pasado ninguno de nosotros. Ha sido algo totalmente nuevo. Es muy diferente ver la política desde dentro que desde fuera, no tiene nada que ver. Las cosas que ves de fuera que crees que se pueden arreglar, cuando estás dentro se ve que todo eso es más complicado. Pero hemos hecho muchas cosas, hemos realizados muchas propuestas, le hemos dado aire fresco al ayuntamiento, que estaba totalmente apolillado. Con los partidos de siempre olía a cerrado.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.