ENTREVISTA (Noviembre)

Ramón Carbonell

Portavoz Mérida Participa-Podemos en el Ayuntamiento de Mérida


nfd
nfd

¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes y en qué está trabajando su grupo?

Ha sido un mes bastante tranquilo. No ha sido un mes con especial trabajo. Estamos trabajando en temas relativos a la vivienda, la transparencia y en temas del LGTBI.

¿Qué sucede con los quioscos de la Plaza de España? ¿Estaría Acedo en contra de la reforma de los quioscos, por qué destruiría su legado?

No lo sé, la verdad, si es realmente por esto lo que defiende Acedo este tema o es por otra cosa. Nosotros, sí que estamos en contra de que se realice la obra, porque no los creemos oportunos. Queremos, evidentemente, que entren en legalidad, que los arrendatarios paguen lo que tienen que pagar al ayuntamiento, nos parece lógico y saludable. Pero no nos parece lógico, como se ha hecho, ni en los plazos, ni en la manera de hacerlo, ni que sea una decisión exclusivamente del alcalde. Creemos que debería haber sido una decisión más consensuada.

¿De quién ha sido el error de la no concesión de los Fondos DUSI? ¿Qué consecuencias tiene, en el estado actual de las arcas municipales, el que no ingresen 10 millones de euros?

Lo que estaba claro, que no era una decisión del ministerio de que les cayéramos mal. Al final, el alcalde, ha ido a Madrid, y ha dicho que vamos a mejorar lo que se va a mandar al ministerio, para acceder al remanente que va a quedar. Era, lo que decíamos nosotros y los demás grupos, que no podía ser por un tema, de que les caemos, especialmente mal, al ministerio. Si no, porque no se habían hecho, del todo bien las cosas. Antes eran 10 millones. Ahora, van a ser 5. Pero serán, igualmente, bienvenidos. Nos quedamos por 1’5 puntos fuera. Seguramente, hubiera sido fácilmente remediable. Cada año, tenemos menos presupuesto y, sea la cantidad que sea, nos vendrán bien.

¿Cómo valora la negación del señor alcalde, a ir a Madrid, a reclamar los Fondos DUSI, de la mano de Pedro Acedo?

No hubiera pasado nada porque los 2 partidos más fuerte del ayuntamiento de Mérida, hubieran ido juntos a reclamar y pedir.

¿Por qué se ha generado tanta polémica con los planes de empleo?

Es que no han sacado, desde que empezamos la legislatura, ningún plan de empleo en condiciones. El último que se ha hecho para las empresas, ni se han enterado, las pequeñas empresas. Hemos hablado con comerciantes y nadie sabía que se había puesto en marcha este plan. Esperas que se den unas 50 solicitudes y, te encuentras que, al final del plazo, han sido sólo 2. Algo falla. Y seguro que lo que ha fallado es la comunicación. No se ha optado al plan, porque no se han enterado.

¿Cómo valora la visita de Pablo Iglesias a Mérida?

Para nosotros es muy positiva su visita a Mérida, y más, cuando ha sido una petición personal que ha realizado a su equipo de campaña. Cuando nos visitó la última vez, fue días antes de fundarse PODEMOS. Para PODEMOS, Mérida, es un sitio muy importante, y se hizo, donde tuvo lugar aquel acto multitudinario con 3.000 personas en las calles. Esta vez hubo en torno a 1.000 personas.

Las mejoras en infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo de Extremadura. En Badajoz, se produjo una manifestación multitudinaria para exigir esas mejoras al gobierno central. ¿Cómo valora la negativa a la participación en dicha manifestación del PP? ¿Tiene el PP extremeño miedo a decir NO al PP nacional?

El PP, funciona como funciona. El PP extremeño parece que tiene miedo a llevar la contraria a Madrid. A nosotros nos parece fatal. Porque lo primero que tienes que defender es tu ciudad, tu tierra y tu región. La manifestación que ha habido es muy necesaria. Estamos hablando de un tren del siglo XIX, penoso. No tenemos ni un sólo kilómetro electrificado. Tenemos una sola vía. Tarda 6 horas en llegar a Madrid y no es rentable para pasajeros y mucho menos para mercancías.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno nacional para Mérida?

Somos una de las regiones más pobres de Europa y aquí, necesitamos trabajo. Necesitamos industrias y para ello, infraestructuras, como la ferroviaria, que es muy importante.

En los últimos años, ha aumentado el número de pernoctaciones y estancias de los turistas en la ciudad. Se dice que Roma no se ve en un día, por la cantidad de monumentos y ruinas que tiene. ¿Sería importante y bueno poner en valor más yacimientos arqueológicos y, por qué no se hace?

Hay un tanto por ciento importantísimo que aún sigue enterrado. Es complicado, porque los trabajos arqueológicos son caros. Pero para nosotros es básico que emerjan todo lo que sea visitable. Creemos que se tiene que seguir invirtiendo, porque esta ciudad, tiene que vivir del turismo, porque no tenemos otra, al no tener industrias. Somos Patrimonio de la Humanidad.

Nos encontramos próximos a la decoración navideña de nuestras calles. El año pasado, no estuvieron exentas de polémica. ¿Qué espera para este año?

Nos gustaría que no se quedase, solamente, en el centro de Mérida, sino que llegase a todos los barrios de Mérida. El año pasado, sí hubo polémica, porque bajó bastante. Te dicen que es para ahorrar, pero esta fiesta gusta mucho y no se debe notar la diferencia entre el centro y algunos de los barrios, que están abandonados con ese tema.

Valore la actuación llevada a cabo, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y ocultar el nombre de Primo de Rivera, de la Concatedral de Santa María

Según tenemos entendido, la intervención ha sido correcta. Haremos un seguimiento y sino, pediremos responsabilidades. Pero estamos, totalmente a favor, de este tipo de acciones en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

En este mes, se han cumplido 5 años del cese de las muertes de ETA. Ha coincidido con la muerte de la última víctima, a causa de las secuelas de un atentado y precisamente, ha fallecido aquí en Extremadura, tras largos años de tratamiento en Mérida. ¿Cómo valora la situación actual de la banda terrorista?

Por suerte, hemos vencido a ETA definitivamente. Ni siquiera hay ya coletazos. La paz, para nosotros, es muy positivo. A parte de la tranquilidad que te da, te hace que las empresas inviertan y la sociedad se estabilice. Por desgracia, teníamos un terrorismo, al que nos habíamos acostumbrado a vivir, durante más de 40 años. La democracia ha vencido a la banda terrorista.

¿Mérida Participa se encuentra más cercano a los posicionamientos municipales del PP o del PSOE?

A los posicionamientos del PP no nos vamos a sentir nunca cercanos. Otra cosa es que, en determinadas políticas, podamos tener un pensamiento parecido, pero no porque sea político, sino que es de acción hacia la ciudadanía. El PP y el PSOE, cuando están en la oposición, no son ni parecido, a como cuando están en gobierno. Nuestra posición con respeto al PP, es de respeto, pero estamos en las antípodas, completamente.

¿Por qué cree que se da esa falta de comunicación entre Osuna y el equipo de gobierno con todos los concejales de la oposición, que tanto declaman?

Es algo que nos molesta bastante. Tienen la percepción y el pensamiento de que funcionan en mayoría absoluta. Decir que no habla con la oposición sería mentir. Pero en determinadas políticas de bastante importancia, son las que hace con su equipo de gobierno, sin pensar en nadie más.

¿A qué compañero de la oposición se llevaría en un viaje para dar la vuelta al mundo? Piense que es un viaje largo y que después deben volver para gobernar

Aunque hay gente en el PSOE con la que me iría, elijo a Amparo Guerra de IU, porque tenemos muchas afinidades y es muy divertida.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.