Se celebra el 8 y 9 de abril tras dos años suspendido con cinco bandas extremeñas a concurso


Imagen de la Noticia

  “Guoman” retoma su esencia tras dos años suspendido por las restricciones covid. Tanto el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González, el colectivo que organiza el festival y todo el pueblo se dan la enhorabuena por el regreso de un evento del que se espera una magnífica respuesta.

  Abel González sentencia que “este año va a ser un festival enorme ante la necesidad de recuperar la normalidad, por lo que auguramos una gran afluencia”, lo que se traduce “en impulso para la economía local, sobre todo para la hostelería”.

  Guareña está, pues, de enhorabuena. “Cultura en directo”, como lo define la directora general de Cultura de la Junta, “fuera de las pantallas y con una conexión emocional con las nuevas generaciones”. 

  Para Miriam García Cabezas, este festival es un referente, tanto por celebrarse en una localidad mediana que acaba de incorporarse a la red de teatros de Extremadura, como por ser una cita alternativa musical y cultural que apuesta por los grupos emergentes extremeños.

  Este concurso de bandas noveles surgió hace 20 años gracias al esfuerzo y devoción del colectivo que lo organiza, Guoman, como el festival. Muchos de los grupos que participaron en el certamen han seguido después sus carreras con éxito. 

  Pero “Guoman” es más que su motivación principal, el certamen de conjuntos musicales, pues aúna un programa donde cabe desde la danza al teatro, pasando por el circo, la artesanía, talleres o cuentacuentos.

  Desvela la programación Fran Muñoz de Llanos, representante del colectivo organizador Guoman. El espacio que acoge el evento es el centro de Guareña. Allí se van a habilitar cinco zonas dedicadas a conciertos, artesanía, biblioteca, asociaciones y acampada gratuita. 

  Se da la particularidad que el grupo vencedor del concurso suele ser contratado en la siguiente edición para actuar en el programa de conciertos. En esta ocasión será “Les Motriz”. El resto de actuaciones son de “Pongamos que hablo de Sabina”, el DJ Carlos, “Los Soles de Mikeo”, “Tocando Techo”, “The locos” y “Gomad!&Monster”. 

  De los 25 grupos presentados al concurso de grupos noveles se han seleccionado cinco, todos extremeños: “Jaudo” de Talarrubias, “Sujeto Cero” de Badajoz, “Ephemerys” de Cáceres, “Spin Offs” de Almendralejo y “Mnemofobia” de Casar de Cáceres.

  Otras citas del programa son pasacalles y batukada, actividades infantiles como exhibiciones de baile, talleres y animación, cuentacuentos y un gran espectáculo final, “Prometeo el Grande”, a cargo de la compañía Tuka 

  Fran Muñoz ha destacado la gratuidad de todos los conciertos y ha querido agradecer la colaboración de las instituciones, el colectivo de empresarios y otras entidades.

  La información sobre la XVIII edición de “Guoman” la pueden encontrar en www.festivalguoman.com.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.