Rodríguez Osuna: «Aquel que diga que Mérida no está creciendo, o es ciego, o su único objetivo es denostar la labor del equipo de gobierno»


ENTREVISTA (Noviembre)

Antonio Rodríguez Osuna
Alcalde de Mérida

osuna9 ¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes y en qué está trabajando su grupo? 

Ha sido muy intenso, en cuanto, a las actividades culturales, deportivas y de las actuaciones que desde el ayuntamiento se están programando, en torno, a la mejora de los centros educativos y de otros aspectos que influyen a la gestión del ayuntamiento.

¿Qué sucede con los quioscos de la Plaza de España? ¿Estaría Acedo en contra de la reforma de los quioscos, por qué destruiría su legado?

No pasa absolutamente nada. Es un trámite legal, que el ayuntamiento tiene la obligación de cumplir y nosotros, tenemos que cumplir con la normativa y con la ley y es lo que estamos haciendo. Por supuesto, que van hacia adelante. Si no surgen contratiempos, en un plazo máximo de 4 meses, tendría que estar terminada la obra, tal y como refleja el pliego. No creo que esos sean los motivos que muevan al no de Acedo a los quioscos. Porque los quioscos tienen más de 20 años.

La negación de ir de la mano tendida con Acedo, para reclamar fondos a Madrid, ¿por qué motivo es?

Me parece una falta de respeto al Ayuntamiento, al alcalde y a la institución. Alguien que ha dicho, que la decisión no era política, sino porque no habíamos redactado bien el proyecto y que éramos unos incompetentes, no tiene sentido que quiera acompañar ahora al alcalde a Madrid y contradecirse a sí mismo. No tenía sentido que viniera.

¿Ve ético y normal, que el líder de la oposición en Mérida, esté ocupando 2 cargos políticos y cobrando por el desempeño de sus funciones, ejerciendo uno en Madrid y otro en Mérida?

Me parece una auténtica inmoralidad. Yo, no lo haría, ni lo voy hacer nunca en mi vida. Uno no puede compatibilizar dos cargos políticos de tanta importancia, como es ser portavoz en el Congreso y líder de la oposición en el ayuntamiento de Mérida. Y mucho menos, tener las percepciones de 2 sueldos públicos. Si lo hace gente de otros partidos, incluido el mío, me parece igual de mal. Eso lo critico y lo denigro. Con un sueldo público, se tiene suficiente para vivir, y no, cobrar un sueldo y las dietas en otra institución.

¿De quién ha sido el error de la no concesión de los Fondos DUSI? ¿Qué consecuencias tiene, en el estado actual de las arcas municipales, el que no ingresen 10 millones de euros?

Lo importante es que van a venir en segunda convocatoria. Posiblemente, en el primer trimestre del año, tengamos los 10 millones de euros. Se han retrasado 6 meses, única y exclusivamente, porque en el ministerio han decidido que, otras ciudades, tenían que tenerlos antes, porque van haber fondos, al final, para todos. Si todos los ayuntamientos extremeños que han presentado proyectos, van a tener Fondos DUSI, lo único que han decidido, el orden de quienes lo tendrán primero. No hay ningún fracaso ni error, sólo una decisión del ministerio. Lo importante es que venga el dinero y lo antes posible.

¿Por qué se ha generado tanta polémica con los planes de empleo?

Es la primera vez que el ayuntamiento de Mérida, decide poner estas ayudas a los emprendedores. La primera vez, consensuadas las bases con los propios empresarios, que nos reunimos con las asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad y, nos transmitieron, cuáles eran las necesidades. Posiblemente, no ha habido más solicitudes, no por una cuestión de fracaso del plan, sino por las fechas y el momento en el que se sacó dicho plan. Si se hubiera sacado en enero, hubiera tenido más éxito. Por cierto, eran ayudas que no tenían nada que ver con las de la Junta de Extremadura. Ya que nuestra ayuda, era más eficaz que la de la propia Junta, porque eran menos requisitos. Por ejemplo, la junta obliga a 3 años de duración de contrato y nosotros, sólo a uno. El único pero, es que puede que no llegase suficiente información, al conjunto de la empresa. El plan de Empresas se ha retrasado, porque los presupuestos se han retrasado. Una cosa que me llama la atención, que todos los grupos, criticaban el plan de empresas y no lo veían, y ahora que se pone en marcha, todos quieren aportar. ¿Pero si no querían participar del Plan de Empresas, cómo ahora quieren portar? Es una incongruencia. En cualquier caso, vamos a contar con su opinión, si así lo consideran.

¿Por qué se quejan algunos partidos políticos de que el tejido empresarial en Mérida está estancado y paralizado?

Es falso. La realidad se demuestra en cifras. Hasta julio de 2015, en un año, hubo 99 licencias de actividad, mientras que de julio de 2015 a julio de 2016, se ha dado un incremento de 109 licencias, el 10% de las mismas. Además, ha habido cambios de titularidad de 42 a 50 licencias. Aunque sea lentamente, está creciendo y se está notando. Mérida, está creciendo en turismo, en licencias urbanísticas, licencias de actividad, en pernoctaciones y visitantes. Aquel que diga que Mérida no está creciendo o está parada, o es que es ciego o su único objetivo es denostar la labor que está haciendo este gobierno.

¿Cómo de avanzados están los presupuestos del próximo ejercicio?

Nosotros tenemos ya el borrador, bastante avanzado. Nos faltan unos detalles de intervención, pequeños y, espero que la primera semana de noviembre, podamos a empezar a reunirnos ya con los grupos políticos, para darles nuestro borrador y escuchar sus propuestas y empezar el proyecto de participación ciudadana, como hicimos el año anterior. Este año, esperamos hacer más asambleas participativas y tener más canales de participación. El año y medio que llevamos en el gobierno, llevamos escuchando a diario a empresarios, vecinos y colectivos sociales. En base a lo que demandan, es como hemos elaborado nuestro presupuesto.

¿Qué sabe sobre los 2 nuevos expedientes de desahucio en Mérida y las críticas a Mercedes Carmona por no reunir la mesa municipal referente a este tema?

Es totalmente falso. Esa mesa, se reunirá para tratar algunos casos de desahucios concretos, que no afecten a cuestiones judiciales. Se ha desahuciado a gente que vendía droga en los pisos y que no las ocupaban. Hay una investigación de la policía. Hay que quitar las viviendas a los que hacen una utilización indebida y dárselas a los que lo necesitan. En ningún caso, tiene Mercedes Carmona, la responsabilidad de una actuación, que no tiene nada que ver con un desahucio administrativo, sino que es por cuestiones judiciales y policiales.

En el último mes han aumentado las actuaciones policiales en la Barriada de San Lázaro, con tiroteo incluido, ¿Cómo se soluciona el problema del Peri?

En San Lázaro viven muchísimas familias trabajadoras, otras con graves problemas de exclusión social, que hay que ayudarlas. Un suceso puntual, no define a la barriada entera, ni tiene que ver con una cuestión de vandalismo. Es un problema con causa judicial abierta. Las 2 viviendas que se han desahuciado, tienen mucho que ver con ese suceso. Nos preocupa mucho el vandalismo en la ciudad, pero está dentro de los límites habituales. Vandalismo siempre hubo en Mérida y este gobierno, está prestando más atención, por intentar, que la ciudadanía colabore, en la erradicación de esos actos vandálicos. Hay que enseñar en los centros educativos y barriadas, que el patrimonio, cuesta de dinero, y el que lo paga es la ciudadanía, con sus impuestos.

¿En qué estado se encuentra el problema del camalote, que ha vuelto a resurgir?

Hemos llevado las reivindicaciones hasta el máximo nivel. Nos consta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana va a poner más recursos en el río. Nuestra preocupación son los tiempos, que la Confederación tiene, para poner en marcha actuaciones. El río no puede esperar. Los únicos responsables en las cuencas de los ríos son la Confederación y el Ministerio.

¿Cómo valora la visita de Pablo Iglesias a Mérida?

Creo que es positivo, que cuántos más líderes nacionales vengan a Mérida, mejor, porque le da visibilidad a la ciudad. Nosotros, como ayuntamiento, pusimos todos los recursos a disposición de  PODEMOS. Queremos ser una ciudad abierta a las diferentes opiniones. Una ciudad de todas y todos.

Las mejoras en infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo de Extremadura. En Badajoz, se produjo una manifestación multitudinaria para exigir esas mejoras al gobierno central. ¿Cómo valora la negativa a la participación en dicha manifestación del PP? ¿Tiene el PP extremeño miedo a decir NO al PP nacional?

El ferrocarril es muy importante para Mérida. La manifestación, no es sólo para alta velocidad, sino una manifestación para trenes dignos. Estamos muy preocupados en 2 líneas de tren convencional, muy importantes, como son, Mérida a Sevilla, con salida a los puertos de Algeciras y Huelva, para que sea una comunicación fluida e importante, también para mercancías y, la línea Mérida a Puerto Llano, para enganchar con el corredor del Mediterráneo y la alta velocidad. Es importante que estemos todos unidos. Al PP, no le reprocho nada, sólo le pido que apoye la reivindicación que le interesa a la ciudad de Mérida. Cuando uno es representante del ayuntamiento de Mérida, por mucho que esté su partido, lo que tiene que hacer es defender los intereses de la ciudad de Mérida. Si hay algún portavoz de algún grupo político, que tiene la cabeza más en Madrid que en Mérida, lo que tiene que hacer es dejar la ciudad y dedicarse a Madrid.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno nacional para Mérida?

Las infraestructuras ferroviarias. Lo que hace falta es generar tejido empresarial y tejido productivo y eso, sólo lo puede dar en este momento, el ferrocarril. Nos traería turismo, un centro logístico y de mercancías en la ciudad de Mérida y fluidez en las comunicaciones. Pediría la reactivación y modernización del ferrocarril.

En los últimos años, ha aumentado el número de pernoctaciones y estancias de los turistas en la ciudad. Se dice que Roma no se ve en un día, por la cantidad de monumentos y ruinas que tiene. ¿Sería importante y bueno poner en valor más yacimientos arqueológicos y, por qué no se hace?

Sin duda alguna. No se hace por cuestiones de presupuesto. Estamos trabajando en intentar poner más restos en valor, para que crezca el patrimonio de  Mérida, como dijimos en campaña electoral.

Nos encontramos próximos a la decoración navideña de nuestras calles. El año pasado, no estuvieron exentas de polémica. ¿Qué espera para este año?

La iluminación navideña está dentro del contrato que hizo el PP para externalizar la iluminación. El año pasado, por la falta de suficiencia financiera, no pudimos contratar nada más que lo que venía por contrato. Preferimos llevar más alumbrado a todas las zonas de la ciudad, y por eso, había la percepción de que había menos iluminación, pero era exactamente la misma, pero distribuida de otra manera. No creo que las luces de Navidad sean un problema político en Mérida. Este año, Endesa, que es la que tiene el contrato, ha adjudicado la iluminación a otra empresa. Estamos a la espera de que nos digan qué empresa es y qué iluminación van a poner.

¿Su grupo de gobierno está trabajando en un sistema de prevención de incendios?

Vamos a desarrollar con los bomberos de la Diputación de Badajoz, la posibilidad de poner dispositivos de detección de incendios, en viviendas de personas mayores o familias con algún tipo de necesidad o discapacidad, para tener más seguridad en sus hogares.

Valore la actuación llevada a cabo, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y ocultar el nombre de Primo de Rivera, de la Concatedral de Santa María

La ejecución de la obra está perfecta y ha sido financiada por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Queda 2 meses de Capitalidad Gastronómica Iberoamericana y los otros grupos políticos, critican que ha pasado de puntilla por la ciudad

¿Todo está mal en Mérida? La muestra más evidente de que la Capitalidad está siendo exitosa, son la cantidad de eventos que se generan y el turismo que viene. ¿No sé qué esperaban y cuáles eran las expectativas para el resto de los grupos políticos? Las mías las dejé claras desde el principio: hacer de Mérida un referente del patrimonio, de su cultura, del teatro, de la música y de la gastronomía. Y creo que eso se está consiguiendo en Mérida. Además, estamos negociando la posibilidad de que la Cofradía de Cocineros de Extremadura, tenga su sede permanente en Mérida.

¿A qué compañero de la oposición se llevaría en un viaje para dar la vuelta al mundo? Piense que es un viaje largo y que después deben volver para gobernar

Me llevaría a Álvaro Vázquez, para ver si en el viaje, le puedo convencer para que, definitivamente, apoye las iniciativas de este gobierno o me apoye en cualquier cosa.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.