Alfonso Valadés


Este, donde ahora clavas la mirada, es posiblemente, el único periódico que atiende peticiones del aficionado. D. Antonio Miranda López, un incondicional del ex futbolista santeño me solicitó sacarlo a la palestra y su petición se hace realidad.

Esta biografía me daría para varias entregas dada la longeva trayectoria del jugador, que la voy a condensar en este monográfico donde ensamblaremos a Sabino Sánchez Parra (14-2-78.) un delantero a la vieja usanza que las peleaba todas, y no exento de calidad técnica.

Me voy a permitir saltar la cronología, recordando que aquí en el estadio municipal ha marcado posiblemente –para gustos los colores,- el mejor gol después de la refundación. Fue ante el Linares CF. de Pedro Pablo Braojos que llegaba con un par de pacenses en sus filas como José Cidoncha y nuestro ex, Javi Chino: era el tercero de la cuenta en el minuto 64, de un encuentro que se ganó 4-0 y que fue espectacular en su ejecución, controló en el círculo central, vio ligeramente adelantado al cancerbero Moso, y le lanzó un obús con parábola que se coló por la misma escuadra.

Nuestro protagonista se inició en la unión cultural la Estrella donde en edad juvenil ya jugaba con el equipo de 3ª D. Salió de la ‘Yeyi’ en la Tda 1996/97. Siendo presidente D Restituto Monje y su entrenador Juan Monroy.

Recalaba en el CD. Badajoz junto a Sergio de la Cruz, otro chaval que apuntaba condiciones y que también llego a vestir la elástica albinegra en la categoría de plata.

En principio formaron parte del conjunto filial que entrenaba Paco Miranda y que contaba con chavales como Barragán, Checa, Lauri, o los hermanos Abela; En la Tda 97/98. Miguel Ángel Lotina lo hacía debutar con el primer equipo frente al Elche CF. (3ª Jda.) la situación era propicia cuando en el minuto 81, saltaba al campo por el paraguayo Carlos Torres autor de dos goles, en un partido plácido con un 4-0 en el marcador, y el de los Santos no pudo tener mejor debut, ya que todavía tuvo tiempo para marcar el 5-0 definitivo.

Los pacenses habían presentado de inicio a Emilio; Pinto, Sandro, Rodri, Cubillas; Gerardo, Sala, Patri, Quiroga; Carlos Torres y Cuxart.

Dentro de esa misma campaña con 19 años fué cedido al refundado Málaga CF. que en 1994 había arrancado desde la 3ª D. Sabino llegó con el equipo en 2ª B. dirigido por Pepe Cayuela y la experiencia fue positiva en todos los aspectos: los malacitanos ascendían a 2ª A. y además tuvo como compañero en la línea de ataque a un tal, Rafa Pozo, máximo goleador en la historia del extinto CD. Badajoz.

Al regreso de su cesión jugó un par de temporadas en el Badajoz hasta su incorporación al club atlético Osasuna que tenía como cabeza visible a D. Javier Miranda, siendo su principal valedor el entrenador mas importante en su carrera deportiva como ha sido M.A. Lotina con quien ya había debutado en plata tres años antes.

Su fichaje dejó muy buen sabor de boca entre la afición osasunista, ya que allí militó (Sabino el Histórico) durante 10 Tdas, (1953/1963.) su todavía vigente máximo goleador en 1ª D. y que también ejerció como capitán. (es como si mañana el Mérida fichar a un extremo al que se le conociera como BONI.)

A Pamplona arribó en el 2.000 y permaneció hasta 2.002. se enfundo la ‘rojilla’ en 48 ocasiones. Su primer partido en la máxima categoría… que casualidad, fue en la (3ª Jda) al igual como ya había sucedido en segunda, y … con el mismo entrenador, por si fuera poco: también debutó anotando un tanto, fue en el Sadar, frente al Rayo Vallecano, con un 2-2 en el marcador.

En su primera campaña jugó 30 partidos y anotó 3 goles, y en la segunda 18 y 2 goles. En el conjunto navarro se habían juntado muchos efectivos en la línea de ataque, casos de Armentano, Montenegro, Aloisi o Treciak, y se marchó en muy buenas condiciones a un pujante Poli Ejido, que disfrutaba de su época dorada con el ‘Brillantina’ Pepe Mel en el banquillo.

En tierras almerienses se acomodó hasta 2.005 formando un notable tridente con el canario Momo, y el argentino Mariano Toedli ex del Sevilla FC.

A su salida del ‘Poli’, le tocaría otra vez de vestir la indumentaria albinegra tras incorporarse al efesé. Un Cartagena siempre puntero, y teniendo el ascenso como principal objetivo: aquel plantel contaba con delanteros como Lafuente, Sivori o Xavi Molits.

Como anécdota: en la Tda 2.006/07. El Mérida UD de Lucas Arnaitz perdía 1-0 en Cartagonova con gol de Sabino.

Y una vez que han salido los romanos a escena: aquí estaría jugando los dos cursos siguientes. Contaba por entonces con poco mas de 30 años y mucho futbol en sus botas y goles por anotar, como después de encargaría de demostrar tanto con Fabri, como con Milojevic. En esos dos años se dieron las dos caras de la moneda; en el primero, se vieron muy buenos partidos, y disputándose la promoción de ascenso ante la Dva Ponferradina de David Amaral, 1-2 en el municipal, y tablas en el Toralin, 1-1. Aquel equipo tenía ‘dinamita’ arriba con Cuevas, Sabino y Luciano.

Y en la siguiente campaña la 2008/2009. encuadrado en el grupo II salió la cruz: ya que se perdía la categoría en los despachos por impagos a los futbolistas.

Así que Sabino se buscó la vida en Benidorm –donde no se fue de vacaciones- a este equipo lo entrenaba Rubí, que había ocupado el cargo de un ex del M.C.P. Tda. 93/94 como había sido el extremo Borge.

A estas alturas, la cabeza ya la tenía puesta en estar cerca de casa, y recaló en el Extremadura UD al que Diego Madera y Juan Marrero, habían metido de una tacada desde la 1ª regional hasta la 2ª B. – categoría en la que fue cesado Marrero, y llegaba un pastelero que no pudo evitar el descenso. Salió del Extremadura para enrolarse en el Badajoz CF con Ángel Alcázar, Tda. 2013/2014 aquel equipo fue un proyecto como alternativa al desaparecido decano de la capital pacense, pero que no cuajó ya que la afición se decantó claramente por el Badajoz 1905, del polifacético D. Fernando Balbuena, con Víctor López a los mandos técnicos.

Retornó al Extremadura la temporada siguiente, ahora con Manuel Franganillo y Agustín Izquierdo, para seguidamente, ya con 38 años, colgar las botas en el conjunto de su localidad, que presidia su amigo Paco Alburquerque, y además ser concejal de deportes en el ayuntamiento del ‘piropo blanco’ de Extremadura.

Su presencia en el equipo fue decisiva para retornar a la 3ª D. siete temporadas después: Un club que no olvidemos es el decano de esta categoría, donde jugó las 27 primeras ediciones consecutivas (1983/84-2009/10.) Poco les duró la alegría, ahora con Sabino ya como entrenador, donde con un equipo muy bisoño, en parte pagaron la novatada, y no ganaron su primer partido hasta la (Jda 18) en Pueblonuevo 2-3.

Un Sabino, que ha jugado y marcado goles en todas las categorías del futbol nacional y regional –que no está al alcance de todos.- y en lo que nos toca,: ha pasado a la historia entre otras cosas, por haber sido el último capitán del Mérida UD.

‘Te deseamos lo mejor, y suerte para la Yeyi’

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.