El PP alerta del “retroceso” que está sufriendo la atención a la Dependencia desde que gobierna Fernández Vara

José Ángel
El coordinador del GPP en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales, José Ángel Sánchez Juliá, ha alertado del “retroceso” que está sufriendo la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura, desde que Guillermo Fernández Vara es el presidente de la Junta. 

Sánchez Juliá ha expresado la “preocupación” del GPP porque, en lo que va de legislatura, la atención a las personas en situación de Dependencia “no solo se ha paralizado”, sino que está experimentando un “retroceso”, reflejado en el incremento de las listas de espera para ser valorado y para recibir prestaciones, así como en el descenso en el número de beneficiarios y una caída de la tasa de cobertura.

El coordinador del GPP en materia de Sanidad y Políticas Sociales ha hecho referencia al reciente informe del Observatorio de la Dependencia, en el que Extremadura ha suspendido, con una nota de 3,5 puntos. Esta calificación supone que la región ha perdido más de 3 puntos desde que gobierna el PSOE y supone, además, que se ha roto la tendencia de aprobados que se inició con el gobierno de José Antonio Monago. 

MÁS LISTA DE ESPERA Y MENOS BENEFICIARIOS 

Según ha señalado, a esta “mala” puntuación, se suman los datos de aplicación de la Ley de la Dependencia, recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al pasado mes de enero. Esta información revela que, con respecto a diciembre, hay un “empeoramiento generalizado de los datos”.

En concreto, Sánchez Juliá ha detallado que desde que gobierna Fernández Vara la lista de espera para recibir prestaciones asociadas a la Ley de la Dependencia ha crecido en un 7,5%, mientras que la lista de espera para ser valorado se ha disparado en un 3%, desde el inicio de la presente legislatura, produciéndose, además, una pérdida de 155 beneficiarios solo entre enero y diciembre. 

El diputado del PP ha explicado que del análisis de los servicios y prestaciones de la Ley, desde julio de 2015 hasta ahora, hay 52 extremeños menos recibiendo prestaciones de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal; 195 menos, recibiendo el servicio de teleasistencia; 41 menos, recibiendo ayuda a domicilio; y 205 extremeños menos recibiendo Atención Residencial.

DEPENDIENTES MODERADOS

Asimismo, se ha referido a los 10.500 extremeños en situación de Dependencia moderada, que debían estar siendo atendidos desde julio del año anterior. “En solo 7 meses de gestión, el señor Vergeles nos ha alejado de la media nacional”, ha criticado y ha señalado que la proporción en relación al resto del país es “desconsoladora”. 

Mientras en España la tasa de cobertura para dependientes moderados alcanza el 28 por ciento, en Extremadura apenas llega al 14 por ciento, ha añadido. Este dato es “muy preocupante”, teniendo en cuenta que la diferencia entre Extremadura y el resto del país era solo de un 3% en julio de 2015, ha subrayado el diputado del PP.

En cuanto a la tasa de cobertura para personas en situación de dependencia grave, Sánchez Juliá también ha advertido de un “retroceso”. En esta línea, ha recordado que cuando José Antonio Monago llegó al gobierno en 2011, esta tasa de cobertura era de 60%, es decir, que seis de cada 10 extremeños con prestación reconocida la estaba recibiendo.

A finales de la pasada legislatura, la tasa de cobertura llegó al 90%, gracias a la gestión del Partido Popular, y, actualmente, en siete meses de gobierno del PSOE ha caído en dos puntos, ha denunciado.

Así, ha exigido a la Junta que “tome medidas urgentes” para evitar que estos “malos” datos vuelvan a repetirse. “El problema no se está produciendo en otros territorios, el problema es la gestión del señor Vergeles”, ha advertido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.