El PP insiste en la “urgencia” de hacer cambios de personas y de competencias en la consejería de sanidad

José Ángel Sánchez

Los extremeños tienen que esperar hasta tres años para ser atendidos por los especialistas del Servicio Extremeño de Salud, según ha revelado hoy el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, quien ha indicado que las esperas afectan a todas las áreas de salud de Extremadura, sobre todo, en las especialidades de Alergología, Traumatología y Dermatología.

En una rueda de prensa en la sede regional del PP, el diputado ‘popular’ ha mostrado a los periodistas múltiples citas médicas que le han sido trasladadas por ciudadanos que están “alarmados” con el tiempo que tienen que esperar para ser tratados por un especialista del SES, llegando algunas de estas citas a estar programadas para marzo de 2019.

Tal y como ha manifestado Sánchez Juliá, se trata de un problema “generalizado”, consecuencia, a su parecer, de la “política de tierra quemada” que ha llevado a cabo el titular de la consejería del ramo, José María Vergeles, quien eliminó la estrategia de reducción de listas de espera que puso en marcha el anterior gobierno, provocando un “colapso sanitario” en la región.

“Nos preguntamos cómo es posible que el señor Vergeles esté dando citas para la próxima legislatura” ha preguntado el coodinador de Sanidad del GPP, quien ha señalado que esta mecánica de programar citas médicas para dentro de “dos o tres años” podría tratarse de una estrategia para maquillar las listas de espera, que se presentarán próximamente.

En palabras de Sánchez Juliá, el consejero ha sustituido “la política de enviar cartas denegando citas por sobrecarga asistencial” por esta otra opción de citar pacientes “en 2019” para así, “cuando presente los próximos datos, poder anunciar que ha reducido las listas de espera”. 

GARANTÍAS PARA LOS PACIENTES

Igualmente, ha preguntado, si el SES está cumpliendo con el sistema de garantías de los tiempos de respuesta, que “obliga” a la sanidad extremeña a ofrecer alternativas a los pacientes que tienen que soportar estas esperas, ofreciéndoles ser atendidos en otros centros públicos de la red sanitaria regional o en centros de carácter privado con los que se mantienen conciertos. “Los pacientes nos están diciendo que no”, ha aseverado. 

En esta línea, ha exigido a la Junta que ponga en marcha “todos los mecanismos” con los que cuenta la administración pública para solucionar este “colapso” y que recupere la estrategia de listas de espera que puso en marcha el anterior gobierno, en lugar de “sobrecargar” a los profesionales sanitarios. 

“Que se dejen ya de titulares y de cortinas de humo, como la del otro día, cuando anunciaban que habían abierto los hospitales por la tarde, cuando fueron ellos mismos los que lo cerraron tras el cambio de gobierno, y que tomen ya medidas”, ha reiterado.

CAMBIOS EN LA CONSEJERÍA

Al hilo de lo anterior, Sánchez Juliá ha reiterado la petición de “cambios” en el gobierno realizada ayer por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y en el caso de la consejería de sanidad ha comentado que son “urgentes” y que “deben” acometerse tanto a nivel “competencial” como de “personas”. 

Según ha dicho, la consejería está “sobredimensionada” y acumula “retrasos en todas las áreas”. En sanidad, “da citas para 2019”; en políticas sociales, “hay más de 4.000 extremeños esperando renta básica”; en dependencia, “hay más de 18.000 personas en lista de espera” y, además, están las competencias en arquitectura, consumo y vivienda.

AYUDA 300 EUROS

Por último, en relación a la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del GPSOE, Valentín García, referente a la ayuda de 300 euros para mujeres mayores de 75 años con pensiones mínimas, Sánchez Juliá ha lamentado que los socialistas “estén alarmando” sobre una ayuda que fue eliminada y se convirtió en el “primer recorte social de Vara”. 

Tal y como ha explicado, es “mentira” que se esté causando un “varapalo económico” a las beneficiarias de esta ayuda con la declaración de la renta y que es absolutamente “falso” que la ayuda se haya concedido de manera indiscriminada, porque en el propio decreto, publicado en el DOE del 23 de abril, se especifica que las ayudas son para aquellas mujeres que no superen un límite de ingresos de 10.000 euros en el año 2013, si presentaron declaración de IRPF individual, o de 13.000 euros si lo hicieron de manera conjunta, todas aquellas que estuvieran obligadas.

“El PSOE, que calificó esta medida de electoralista, ahora, con una campaña electoral a punto de iniciar, la recupera para mentir a los extremeños”, ha dicho y ha subrayado que todas las beneficiarias que no superen los niveles de renta recogidos en el decreto “están exentas”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.