Sanmartín: «La política es simplemente poder y dinero»


ENTREVISTA (Noviembre).

Mª Antonia Sanmartín

Concejala Independiente del Ayuntamiento de Mérida


 

nfd

¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes?

Relativamente tranquilos. Porque entre los quioscos y la subvención de los fondos DUSI, han habido muchas críticas, al grupo de gobierno municipal.

Como concejala no adscrita, venía demandando hace tiempo una sala para poder reunirse y trabajar en el ayuntamiento. El grupo de gobierno lo ha propuesto a los demás partidos. ¿Por qué le han negado esa posibilidad?

Yo no estuve presente en esa consulta que se hizo en la junta de portavoces. Pero hubo negativas, por parte de todos los grupos de la oposición, a los que yo creía compañeros, excepto del PSOE. Aún no he visto el acta, porque la señora secretaria general no las publica desde junio. El portal de transparencia está debilitado en este momento. Pero me sorprende la falta de compañerismo que ha habido en una situación, donde los concejales no adscritos, estamos privados a un derecho constitucional, que el ayuntamiento, nos ha limitado todos nuestros derechos, en todos los sentidos y de propina, tenemos a todos los grupos de la oposición, a excepción del equipo de gobierno, negándonos ese espacio. Empiezo a pensar que la política es simplemente poder y dinero.

¿Qué sucede con los quioscos de la Plaza de España?

Hay tenemos tomate. Después de la última denuncia que presentaron los adjudicatarios y la solicitud de que la Plaza de España se declare como Lugar Emblemático de Carácter Cultural, supuestamente, deberían pararse. Pero, el equipo de gobierno no está por la labor y han habido reclamaciones de que el señor alcalde, con sus decisiones, atienda a la responsabilidad civil que pueda conllevar todo esto. Mi opinión, como dije en el pleno, que es un punto muy estratégico, que debería haberse consultado o hacer un pequeño sondeo en la ciudad, somos 60.000 habitantes y, estas decisiones que toma el equipo de gobierno al libre albedrío, no deberían ser. No acaban de recordar que son un gobierno sin mayoría absoluta y les está costando de entender.

¿De quién ha sido el error de la no concesión de los Fondos DUSI?

Habría mucho que investigar. Según el alcalde y equipo de gobierno, estaba todo aceptado y correcto. Las consecuencias no las sé. Los Fondos DUSI, han llegado a muchas capitales, como Sevilla, a la que han correspondido 15 millones de euros. Tampoco se nos dijo en su momento en qué podían dedicarse. Lamentablemente, sí que es cierto que 10 millones de euros, es mucho dinero para poder perderlo. Ciertas personas, dicen que han sido rechazados, porque el proyecto estaba mal elaborado y no es cierto, porque el proyecto de Cáceres, estaba elaborado por la misma consultora, y el de Cáceres, sí que ha salido favorecido. Da a sospechar que haya sido por tema político. Porque curiosamente, Cáceres y Badajoz, que son del PP, sí han sido aceptados.

¿Cómo valora la negación del señor alcalde, a ir a Madrid, a reclamar los Fondos DUSI, de la mano de Pedro Acedo?

Eso va a ser una lucha a muerte sin fin. Cada uno tiene su postura. Entiendo que, si Acedo ha tendido su mano para defender los derechos de la ciudad, que se le haya negado, el poder acompañarlo, me parece lamentable y muy triste. El PSOE funciona a golpe de espada y no podemos hacer nada. Visto está que el alcalde parece ser que sea un niño a falta de madurar.

¿Cómo valora la visita de Pablo Iglesias a Mérida?

Me es totalmente indiferente. Está preparando su campaña política para las próximas elecciones.

Las mejoras en infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo de Extremadura. En Badajoz, se produjo una manifestación multitudinaria para exigir esas mejoras al gobierno central. ¿Cómo valora la negativa a la participación en dicha manifestación del PP?

Yo creo que rechazar asistir a una manifestación por un bien de la comunidad es lamentable. Volvemos a lo de siempre, con el tú más y yo más, con esa guerra y se equivocan todos. Es de insensatos rechazar asistir a la manifestación, cuando es un tren y un bien para la comunidad.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno nacional para Mérida?

Si le tuviera que pedir algo al señor Rajoy, mal lo tendría, porque sus propuestas e ideales políticos, no van nada con mis ideas. Que se enriquezcan los empresarios y se mantenga a flote la banca, y que a pueblos y ciudades nos dejen de lado, lo veo penoso. Hubiera preferido unas terceras elecciones. Pero le pediría para Mérida, principalmente, el tema de los servicios ferroviarios, porque está muy claro que estamos desubicados. Somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, muy visitada, y parece que Extremadura y Mérida sean de tercer orden.

En los últimos años, ha aumentado el número de pernoctaciones y estancias de los turistas en la ciudad. Se dice que Roma no se ve en un día, por la cantidad de monumentos y ruinas que tiene. ¿Sería importante y bueno poner en valor más yacimientos arqueológicos y, por qué no se hace?

La participación del consorcio queda un poco corta, porque es responsabilidad de ellos, las actuaciones y excavaciones. El por qué no se hacen, habría que preguntárselos a ellos, cuál es el problema que impide.

Nos encontramos próximos a la decoración navideña de nuestras calles. El año pasado, no estuvieron exentas de polémica. ¿Qué espera para este año?

El año pasado, había calles aledañas al centro, que se les había quitado la iluminación y anteriormente tenían. Todos los habitantes quieren tener en su barriada, decoración navideña. Pero lo que más llama la atención ver el centro y la zona histórica bien decorados. Que ponga Feliz Navidad, en la entrada de la avenida Juan Carlos I, no lo veo muy significativo. Tenía que ser más centralizado y darle más importancia a la Plaza de España, como se le dio en años anteriores. Hasta hace 2 años, llamaba la atención. Pero como el equipo de gobierno, se excusaba tanto, en que les habían dejado las arcas vacías que, esa excusa, no me sirve, también, para la decoración de la ciudad.

Valore la actuación llevada a cabo, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y ocultar el nombre de Primo de Rivera, de la Concatedral de Santa María

Desconozco el tema de cómo se hacen esos tratamientos. Pero si se ven letras, después de la intervención es porque no se ha realizado bien. Con todo el respeto, la Memoria Histórica, es memoria y la historia no puede desaparecer, nos guste o no. ¿O es que no estuvieron los musulmanes 800 años en España? ¿Han tirado algún campo de concentración los alemanes? Se mantienen para recordar el horror.

¿A qué compañero de la oposición se llevaría en un viaje para dar la vuelta al mundo? Piense que es un viaje largo y que después deben volver para gobernar

Me llevaría al señor Álvaro Vázquez de IU. Porque allí donde encontrara la isla más desierta, dejarlo allí tirado.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.