Sanmartín: «Me parece penoso que un equipo de gobierno con 11 representantes no consulte nada a nadie»


ENTREVISTA SEPTIEMBRE. Mª Antonia Sanmartín, Concejala Independiente Ayuntamiento de Mérida

sanmartin2Eloy López S.

 

¿Cómo ha transcurrido el último mes de política municipal?

Muy tranquila. Estarán preparando ya sus entresijos. Algunas decisiones del equipo de gobierno local me han sorprendido. Parecerán tonterías, porque luego, la gente, se toma, según qué comentarios, a chirigota. Pero lo de las palmeritas del ferial, aún estoy alucinando. Lo de las 80 Palmeras, porque tienen un costo muy alto y no sé de dónde ha salido esa partida.

El cambio de Mercedes Carmona, ¿es un logro de la posición o un reconocimiento del alcalde de que se ha equivocado?

Considero que ni una cosa ni la otra. No es ningún logro de ningún partido de la oposición, ni que el alcalde se haya equivocado, entre comillas. Es de entender, porque está muy claro que la delegación de personal, Empleo y Asuntos Sociales, de nuestro Ayuntamiento, dada la cantidad de empleados, incomprensiblemente que tiene,  hay mucho movimiento. Yo interpretó, qué son dos delegaciones muy complejas. Y las cosas, para llevarlas bien, tienes que estar muy diversificado, en el sentido que la misma persona lleve los dos temas. Yo lo veía muy complejo. Tiene una responsabilidad muy grande. Al margen de que lo lleve, mejor o peor, ha sido una muy buena edición, descargar parte del trabajo y repartirlo en dos personas.

¿Atiende el equipo de gobierno sus demandas como concejala en la posición?

Sigue igual, la postura y crece el orgullo. Hay ciertas personas del equipo del gobierno, qué lamentablemente, lo tengo que decir, que una de ellas es el alcalde, que el orgullo, no les permite retroceder, aunque él sepa que se ha equivocado. Está muy mal hecho. Pero, acogerse a decir, que si las leyes, que si las sentencias… No. Tú no puedes coger a dos concejales y dejarlos en la calle. Cada uno sabe lo que hace, eso ya se lo han criticado. Pero el orgullo, no le permite retroceder. Tampoco hace falta que lo hiciera público, voy a volver a darles un espacio. Porque es que no pedimos un espacio con sillones, queremos un punto para reunirnos. No es de recibo, que cada vez que tenga que reunirme con la prensa o con los ciudadanos, tenga que ser en la calle o en la terraza de un bar. Visto desde el punto de vista positivo, se trabaja más en la calle que sentado en una poltrona.

Tras como está transcurriendo la Legislatura, ¿su posicionamiento está más cercano al equipo de gobierno o al primer partido de la oposición?

Estoy más cercana a la honradez. Al sentido común. Propuestas que sean del equipo de gobierno, o del principal partido de la oposición, que sean honestas y con sentido común, siempre tendrás mi apoyo. Sí, que reconozco, que en alguna he patinado. Porque luego, a posteriori, y viendo los actuación de mi apoyo, No he visto que las salidas que ha tenido el gobierno local hayan sido las que yo esperaba. El tiempo nos dirá. Ante todo, el sentido común. No hace falta ser político con cartera y experiencia de 20 años, para saber que, una ciudad, necesita eso, sentido común.

¿Qué le parece la remodelación de los kioscos de la Plaza de España?

Personalmente, el proyecto que se va a llevar a cabo, no me gusta. En términos generales, todo ha sido un poco precipitado. Tampoco se ha comentado nada a ningún equipo o concejales no adscritos de la oposición. Y está claro, que no se toma para nada en cuenta, la opinión de los demás grupos políticos.

¿Cómo valora las declaraciones que su compañero realizaba  sobre usted en el último número de Mérida Comarca?

Las palabras definen a cada persona. El despreciar a los demás y no te da un valor añadido. Cada uno es como es y la ciudad ya conoce a todos los políticos. Personalmente, no dice mucho de su persona. Los ciudadanosya saben lo que hay. A mí, no se me ocurriría. Aunque yo tuviera un criterio personal sobre alguien, se lo diría a la cara y no en un medio público. Pero yo respeto la libertad de expresión de cada uno, que es lo mejor que tenemos, entre comillas. Y hablar de esa manera sobre el compañero, ya te está diciendo el tipo de persona que es.

¿Qué le pide al grupo de gobierno este mes?

El tema de Deportes, en su momento, cuándo otro equipo me expuso los problemas que había, cuando presentaron una propuesta, y no estaba muy de acuerdo, porque quería dejar que el equipo de gobierno se expresará y que fuera ejerciendo acciones. Pero la verdad, uno de los temas que yo moví, desde febrero, fueron las pistas de pádel que tenemos al lado del río, que están en un abandono total. El delegado de Urbanismo en ese momento, Rafa España, me dijo, qué no podían mover nada, pues el Ayuntamiento le había hecho una cesión, a la empresa, que se ocupa de la gestión, tanto social como administrativa de esas pistas. Y el deterioro continúa, con fechas de primeros de junio, ya se había acabado el contrato con esta empresa y, sigue sin moverse nada. Le pediría al equipo de gobierno que, por favor, exija la responsabilidad de esa empresa, que la ha tenido, durante tanto tiempo, y no han movido un dedo. El estado lamentable que está en un abandono total, deteriorado, cristales rotos por el suelo, lamentable. Pero vamos, como otras zonas deportivas como Diocles, que están en un abandono total. Está muy bien qué se celebren fiestas, festivales de música. Pero lo que no podemos es dejar de lado nuestra ciudad. Los que vivimos en Mérida tenemos que disfrutar de una ciudad limpia, adecuada a nuestras necesidades, que no tengamos que estar yendo a recintos privados para practicar deporte. Quise dar un poco de margen de confianza a la gestión, en general, del equipo de gobierno. Pero, me ha decepcionado mucho, en todos los ámbitos. Me parece penoso, que un equipo de gobierno, con 11 representantes, no consulta nada a nadie. La transparencia de la que tanto hacía gala el alcalde y el equipo socialista, cuando empezaron a gobernar, en esta ciudad, deja mucho que desear.

Ha sido su cumpleaños hace pocas fechas. Felicidades. Si te hubieses que pedirle a Osuna, un regalo, en forma de concepción política, ¿qué le pediría?

Que se ocupe más de la ciudad, de los ciudadanos. Que se preocupan más de Mérida. Que piense en la situación actual y económica que tiene esta ciudad. El tema económico, de cara al comercio en general, está muy congelado. Como decían antes, mucho te quiero perrito, pero pan poquito. Mucho quiero a la ciudad, pero no se ve. La ciudad se muere de hambre.

¿Qué balance hace del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?

El balance económico ha debido ser muy positivo, porque ha habido mucha afluencia de turismo. Mis felicitaciones, a la compañía regional extremeña, con la obra, Los Pelópidas, porque así, demostramos, que no son necesaria figuras de cartel. Sino que, personas muy preparadas y grandes actores, en esta comunidad, pueden hacer una obra excepcional. Personalmente, he disfrutado mucho con esta obra. Y para mí ha sido la mejor. Tienen que dar más apoyo a nivel regional, a las compañías que tenemos, por que se lo curran mucho y le ponen mucho cariño, a la hora de trabajar.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.