• El Sindicato denuncia el abandono de las residencias públicas y centros de discapacitados, la falta de profesionales sanitarios y la discriminación evidente que han sufrido y siguen padeciendo respecto a los sanitarios que dependen del SES.
  • SATSE pide que se potencien todas las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas tal y como ha prometido Vergeles para las residencias de referencia.

 Los profesionales sanitarios de las residencias públicas de mayores, dependientes de la Consejería de Hacienda y Función Pública, se han sentido y se sienten abandonados por el Gobierno regional que apenas ha hecho algo por ellos antes y durante esta pandemia del coronavirus.

Esperan que los responsables de la Comunidad de Extremadura recapaciten tras lo acaecido durante la pandemia del Covid-19 y que las residencias de mayores y centros de discapacitados se medicalicen, pasen a formar parte del SES y cuenten con un mayor peso sanitario dentro de sus organigramas de funcionamiento.

Las profesionales del SEPAD se sienten desamparadas y discriminadas respecto a compañeras que con dependencia idéntica a la nuestra, trabajan para el SES”. “Hemos sido los últimos en disponer de EPIs, que siguen siendo aún hoy muy insuficientes y la falta de personal sanitario en este ámbito es acuciante”.

“Las enfermeras en el SES tienen retribuciones superiores y las condiciones laborales y profesionales son mucho mejores. Se han dado casos de enfermeras con contrato en el SEPAD que han intentado renunciar para incorporarse a un hospital o centro de salud del SES”.

“Nadie ha hecho nada por fidelizar a estas enfermeras que han sido y son necesarias para el correcto funcionamiento de una residencia de mayores o un centro de discapacitados”.

Quieren depender del SES

Desde el SEPAD el clamor entre los profesionales sanitarios es unánime. No es lógico que en las residencias de mayores tenga mayor presencia la parte social que la sanitaria cuando un porcentaje muy alto de residentes tienen problemas de salud, la gran mayoría crónicos, que hacen que el papel de las enfermeras y del resto de profesionales sanitarios sea prioritario.

Si queremos un sistema de residencias públicas moderno tendrán que modificar gran parte de lo actual ya que la parte sanitaria tendrá que prevalecer sobre la social y los centros deberán depender de la Consejería de Sanidad en vez de la de Hacienda y Función Pública.

Menos política y más hechos

Respecto al anuncio del consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la inversión de cerca de dos millones de euros para convertir una decena de residencias en centro de referencia, desde SATSE se denuncia la utilización de la sanidad para lavar errores anteriores.

“Es verdad que estaría bien contar con centros de referencia, bien dotados y pioneros en cuidados a los mayores pero lo que urge ahora es contar con residencias de mayores dignas, con la dotación de personal sanitario necesaria para ofrecer los mejores cuidados y con profesionales reconocidos, tanto laboral como profesional y retributivamente”, indica Damián Cumbres, Secretario Autonómico.

Respecto a la intención de que dichos centros cuenten con una ratio de un profesional de Enfermería por cada cuatro residentes, desde SATSE Extremadura apoyamos a la Administración en su implantación, pero no sólo en esos centros de referencia sino en todo el Sistema Sanitario y Sociosanitario de la región. “Es una demanda de SATSE y de todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la región y estamos dispuestos a reunirnos con Vergeles para poner sobre papel dicha propuesta para que se lleve a cabo cuanto antes, tanto en los centros dependientes del SES como en el resto de instalaciones sociosanitarias de Extremadura”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.