El 68% de los extremeños saldrá de vacaciones este verano.

El tiempo medio de estancia vacacional de los extremeños será de 10 días, dos menos que en 2017.

La media de gasto para las familias extremeñas se sitúa en torno a los 950 euros.

Dos de cada tres extremeños que salen de viaje eligen la playa como destino vacacional.

Agosto es el mes favorito para irse de vacaciones. Así lo manifiesta un 41%.

Siete de cada diez extremeños preparará las vacaciones por su cuenta.


 

Han pasado cinco años desde que publicamos nuestro último informe sobre las previsiones  que tenían los extremeños respecto a sus vacaciones de verano. En aquel momento, un 61% de ellos afirmaba que saldría de vacaciones en la época estival pero ¿Cómo han cambiado las cosas en estos últimos cinco años? ¿Qué expectativas tienen los extremeños respecto a las tan ansiadas vacaciones de verano?

La recuperación del turismo y el regreso a los niveles prepandemia fueron la efeméride de la pasada Semana Santa, en la que, por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria, se ha alcanzado una situación muy similar a la tan aclamada normalidad, alcanzando cifras récord en todo el panorama del turismo nacional y regional. Sin duda, algo que nos hace prever que el verano también viene pisando fuerte. 

¿Vacaciones para todos?

El primer dato obtenido de las encuestas realizadas es que este verano saldrá de vacaciones el 68% de los extremeños. Esto supone 7 puntos más que hace cinco años, cuando realizamos nuestro último estudio sobre las vacaciones estivales de los extremeños. Por otro lado, la media de estancia de vacaciones este año será de casi 10 días, dos días menos que en el año 2017.

En la cara opuesta, nos encontramos con que un 32% de los extremeños continuará sin salir de vacaciones este año. Entre ellos, los mayores de 65 años han sido los que más se han decantado por esta opción pero, si atendemos al ámbito geográfico, estos resultados también han sido predilectos en las zonas rurales.  Los principales motivos por los que los extremeños no van a salir de vacaciones están con un 57% los que no se lo puede permitir por motivos económicos, un 16% no se irá por ahorrar dinero y un 15% no saldrá de vacaciones por enfermedad.

Por otro lado, la media de gasto para las familias extremeñas se sitúa en torno a los 950 euros. Estos datos siempre deben ser tratados con mucha cautela porque dependerá de diferentes variables, como son el número de personas que viajan, el alojamiento que elijan, los días que salgan de vacaciones…

 Destino, fechas y preferencias de alojamiento

¿Y qué hay del destino? Pues bien, 2 de cada 3 encuestados tiene claro que pisará la arena y se bañará en el mar este verano, volviendo a situarse la playa como el destino predilecto, tal y como ocurría en el año 2017. No obstante, el extranjero se coloca como la segunda opción elegida estas vacaciones con un 12% y, dos puntos por debajo, con un 10% nos encontramos elección de las zonas rurales.

Respecto al mes para irnos de vacaciones, vuelve a ser agosto el mes tradicional para macharnos de vacaciones, así lo determina el 41% de los encuestados. Con diez puntos por detrás se sitúa Julio.

Si atendemos a las preferencias de alojamiento, el hotel sigue siendo la joya de la corona, pues se ha revalidado como la opción más elegida por el 39% de los encuestados. La segunda opción para alojarnos son los apartamentos de alquiler, así nos lo indicaron el 27% de los encuestados. En la tercera posición, está el alojamiento en casa de familiares o amigos, sin duda la mejor opción en cuanto al gasto para nuestra economía doméstica.

De cualquier manera, elijamos un mes u otro, y con independencia de nuestro destino, u opción de alojamiento,  la mayoría de los extremeños viajamos con nuestra familia. Así lo manifiesta el 43% de los encuestados. También son muchos (35%) quienes viajan con su pareja, un 17% lo hará con amigos y el 5% decide irse solo de vacaciones, 4 puntos más que en el año 2017.

Los gastos de las vacaciones

Extraordinariamente complejo resulta obtener estimaciones fiables a través de una encuesta sobre cuánto gastaremos en casi cualquier ámbito de nuestra vida. Y máxime en algo tan difícil de presupuestar como unas vacaciones. No obstante, y con todas las cautelas, hemos preguntado a los extremeños cuál era su previsión de gasto para estas vacaciones, y hemos obtenido una media de 950 euros por familia para el disfrute de sus vacaciones. Sin duda, esta cifra variará, y mucho, en función de los días de estancia, del tipo de alojamiento, del número de personas que viajen con nosotros….

 Por partidas, el alojamiento se consolida este año como el gastos a la que más presupuesto se destina, así nos los indicaban el 44% de los encuestados. Tras el alojamiento, un 35% de nuestros encuestados tiene claro que su segundo mayor gasto será la restauración, seguido de un 9% que invertirá en desarrollar actividades turísticas, un 8% en compras y el 4% restante dedicará su mayor partida de gastos al transporte y al combustible.

Si atendemos a cómo van a pagar los extremeños sus vacaciones, un 83% ha manifestado que lo hará a través de sus ahorros y solo un 1% acudirá a una financiación o préstamo para irse de viaje estas vacaciones, lo que supone que estamos entendiendo bien las recomendaciones básicas para evitar el sobreendeudamiento.

Planificando, que es gerundio

Cada vez son más los extremeños que deciden preparar sus vacaciones por su cuenta, un notorio 72%, lo que supone 26 puntos más de los datos obtenidos en el año 2017. Por su parte, un 17% ha optado por contratar sus vacaciones a través de una agencia de viajes físicamente y un 11% a través de una agencia de viajes online. En este sentido, nos preocupa que más de un 41% de los que contratan sus viajes a  través de una agencia presencial, no reciba una copia del contrato. En este punto, es fundamental recordar que el contrato es esencial para determinar los servicios que hemos contratado, y reclamar si estos son incumplidos.

Y ¿Qué hay de la antelación con la que organizamos nuestras vacaciones? Pues bien, parece que la previsión y la anticipación vuelven a coger carrerilla pues 8 de cada 10 encuestados manifiesta preparar sus vacaciones de verano con antelación, más concretamente un 60% de los participantes de nuestro estudio ha determinado que las prepara con una antelación de entre 2 y 6 meses.

También hemos preguntado a los extremeños si este año han optado por contratar algún seguro de viaje, dado que en los últimos años ha sido una opción muy ofrecida por las agencias, enfocada a las  cancelaciones de viajes por el Covid-19. En este sentido, los consumidores no se han mostrado del todo partidarios, pues solo un 13% ha dictaminado que contratará un seguro. Entre las coberturas más solicitadas por los que van a contratar un seguro, están las cancelaciones y retrasos en los viajes y los gastos médicos y hospitalarios de urgencia.

Cambios por la pandemia

En lo que respecta a los cambios por la pandemia, el 66%  han manifestado que sus vacaciones no van a sufrir ninguna modificación, lo que nos da a entender que poco a poco vamos viendo la luz y recuperando casi al 100% la normalidad que nos arrebataron cuando la pandemia se tomó la licencia de entrar en nuestras vidas y ponerlas del revés. Tan solo un 34% ha vaticinado que sus vacaciones van a cambiar este año a consecuencia del COVID-19. Entre los motivos principales de estos cambios, la razón que más se ha repetido ha sido el hecho de tener más cuidado en sitios públicos concurridos, seguido de evitar en todo lo posible lugares masificados.

En todo caso, no vamos a terminar este estudio sin recodar que, salgamos o no de viaje, llega una época de descanso físico y psicológico para todos y no podemos olvidarnos del amplio abanico de opciones que ofrece Extremaduraun patrimonio histórico y cultural inigualable, ciudades patrimonio de la humanidad, espacios naturales impresionantes, como el Parque Nacional de Monfragüe, una oferta gastronómica rica y variada, ocho playas con banderas azules, más de 30 zonas de baños con aval de sanidad… En definitiva, múltiples opciones para disfrutar y que nos permitirán pasar un verano maravilloso.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.