Eficiencia energética, carpintería o excavaciones son algunos de los talleres que se imparten

aprendSetenta y siete personas trabajan en la actualidad en los dos programas de @prendizext que se imparten en el Centro de Formación “La Calzada”. Se tratan del programa @prendizext “Alaudae” y @prendizext “La Calzada Mérida III”.

El primero, @prendizext “Alaudae”, que es un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas mayores de 45 años, lo integran 50 personas (40 alumnos y diez del equipo técnico). Inició su andadura el 1 de septiembre de 2015 y tiene una duración de 12 meses, finalizando el 31 de agosto de 2016.

Los talleres que se imparten son 5, con 8 alumnos/as cada uno de ellos:

            1.- Eficiencia Energética en Edificios. Tiene como objetivo gestionar el uso eficiente de la energía, evaluando la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios..El trabajo consiste en realizar el estudio y la realización de informes de la eficiencia energética de los edificios municipales.

            2.- Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Esta formación tiene como objetivo ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes… El marco principal de actuación es la creación de un jardín botánico en la zona norte, junto al cementerio, actualmente en ejecución También se realizan trabajos de mejora y mantenimiento de varios parques y zonas verdes municipales.

         3.- Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes. Las competencias que adquieren serán las de realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte. Los entornos de actuación de este taller son la Finca Municipal Royanejos, donde se están realizando trabajos de apostados y podas de encinas y limpieza, y los caminos del Guadiana, donde se eliminarán las especies invasoras y se realizarán podas y desbroces.

         4.- Rehabilitador de Espacios Exteriores y Urbanización. El objetivo es ejecutar y organizar la puesta en obra de pavimentos y otros elementos de urbanización. El trabajo de este taller se centra en realizar rebajes de pasos de peatones para accesibilidad en varias zonas de la ciudad y crear el acceso al Parque Municipal de la Ronda del Alentejo, así como la colocación de imbornales (arquetas) para la mejora de las redes de drenaje.

         5.- Operaciones Básicas de Fontanería y Calefacción-Climatización doméstica. La competencias adquiridas serán realizar la instalación de tuberías y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, aparatos de climatización de uso doméstico.. Estas competencias se trabajan en la  instalación, mejora y reparaciones en sistemas de fontanería en colegios y otros edificios públicos. Actualmente están revisando y poniendo a punto los aparatos de aire del Conservatorio.

El segundo programa de formación que se da en el centro de formación es el Profesional Dual @prendizext “La Calzada Mérida III”, un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas que sean mayores de 16 años y menores de 25. Está dirigido a personas inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Lo integran 22 personas (16 alumnos y 6 técnicos); se inició en diciembre de 2015 y tiene una duración de un año, finalizando a finales de diciembre de 2016.

         Los talleres que se están impartiendo son 2:

  • Montaje e Instalación de Muebles y Elementos de Carpintería: cuyo objetivo es el aprendizaje en el control y organización de componentes de carpintería, montaje y mecanizado de muebles así como la aplicación de productos de acabados en carpintería y mueble. El marco de actuación de la especialidad se desarrolla en distintos edificios municipales
  • Operario especializado en Excavaciones Arqueológicas: cuyo objetivo es la adquisición de nociones básicas sobre Historia, Arqueología y Patrimonio Histórico y el aprendizaje de los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones de un operario auxiliar en una excavación como trabajo de limpieza, siglado, selección…y cuyo marco de actuación se desarrolla en el Antiguo Cuartel “Hernán Cortés”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.