Cristina Martín Sánchez

Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida


El pasado 12 de Mayo tuvo lugar un Pleno extraordinario para tratar el tema de los presupuestos, dónde nuestro grupo Ciudadanos Mérida no apoyó los “presupuestos exprés” que ha presentado el equipo de gobierno por no haber contado con todos los grupos políticos y, además, por no representar la situación de todos los emeritenses. El equipo de gobierno vuelve a hacer gala de su poca transparencia, ya que no es normal que los grupos de la oposición se enteren de medidas y decisiones una vez sale publicadas en prensa. Desde aquí les recuerdo que esta transparencia es una obligación legal y moral que deben seguir todas las Administraciones, y que es pilar básico y fundamental para un buen  gobierno democrático, y no el caciquil que demuestran con este comportamiento.

Por otro lado, otras de las causas de nuestra negativa a estos presupuestos para salir del paso, es la falta de ayudas para autónomos y Pymes, ya que no son garantía suficiente para estar prevenidos antes un posible rebrote del coronavirus. El Gobierno municipal debe saber y prever que existe la posibilidad de un rebrote y contar con fondos de emergencia suficientes para poder amortiguar los daños a los que nos podemos enfrentar, es de vital importancia. A mi siempre me han enseñado que quien guarda haya, para así evitar más tarde recortar de otros servicios públicos y esenciales como

son guarderías públicas ( como ya está pasando) que pagamos todos los emeritenses con nuestro impuestos, mientras que se despilfarra con un pregón de carnaval de 20.000 euros, entre otros muchos gastos desorbitados.

Otro de los muchos gastos, en este sentido, es la compra de mascarillas y geles monodosis para las secciones mas desfavorecidas de la ciudad, lo cual es una gran ayuda para muchas familias, pero aun mejor servicio sería sí este abastecimiento de material fuese para la población en su totalidad y no solo para una parte, ya que somos todos los ciudadanos los que pagamos impuestos, y al igual que se gastan auténticas barbaridades en propaganda electoral, o en cartas enviadas casa por casa para avisar de nuevos radares (entre otras muchas cosas), lo mismo cuesta mandar a cada domicilio emeritense mascarillas y guantes, que son de muchas más necesidad actualmente. Espero que hagan uso de ese «fantástico superávit’’ del que tanto alardean, para poner en marcha políticas de ayuda real, y no las medidas cogidas con pinzas que han presentado hasta ahora.

Estos presupuestos siguen siendo también insuficientes para paliar el desempleo, y las medidas que propone el gobierno local con 200 puestos de trabajo no son garantía en absoluto para acabar con la cantidad de parados con el que ya contaba anteriormente la ciudad, a los que se suman además los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, entre ellos muchos hosteleros y autónomos que desgraciadamente no volverán a abrir sus negocios. Los datos con los que han sido elaborados estos presupuestos son de antes del estado de alarma por lo que no reflejan las necesidades de la realidad actual.

Finalmente, incido en que la inmensa mayoría de los emeritenses no se ven representados en estos presupuestos, y no se puede esperar que la solución del problema para el equipo de gobierno sea la de tener a gran parte de la población dependiendo del Estado o de las administraciones, lo que provoca una situación insostenible para cualquier sistema que pretenda ofrecer una economía centrada en el crecimiento económico que tanto necesita esta región.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.