Comunicado SIEx Mérida  – «Dos años de gobierno municipal»

El pasado mes de junio se han superado los dos años desde las elecciones que en Mérida llevaron al cambio en el gobierno municipal, elecciones en las que SIEx participó como socio electoral y en las que se consiguió un holgado triunfo, que llevó a la configuración del actual equipo de gobierno. Era un cambio necesario tras el gobierno de Pedro Acedo, en opinión de SIEx el protagonista de los peores años de gestión municipal de Mérida, y es por ello que con los resultados electorales y el cambio de gobierno se abrieron numerosas expectativas de cambio para Mérida.

La coalición electoral de PSOE/SIEx ganó las elecciones en parte con los compromisos incluidos en el programa electoral, y somos de la opinión que, para mantener una coherencia ideológica, las líneas de actuación política y de gestión deberían estar marcadas por el contenido del programa, como principal contrato que firman los partidos con la ciudadanía. Por ello, desde SIEx realizamos seguimiento del mismo, intentando que sea un trabajo metódico, objetivo y cuantificable. En el ecuador de los dos años de legislatura estamos publicando en nuestra web www.siexmerida.com el avance con los compromisos que en él se recogen.

Adicionalmente, y dado que el día a día de una ciudad va más allá del programa electoral, en la gestión municipal de estos dos años han aparecido temas que han acaparado el foco de noticias y los comentarios de los emeritenses, como han sido el derribo de los históricos kioscos de la Plaza de España, y el diseño y construcción de los nuevos, o la privatización del Mercado de Calatrava, temas que se han gestionado de forma unilateral, decidiendo sobre el futuro de estos espacios públicos a muy largo plazo, desde la Junta de Gobierno Local y sin que exista un consenso con el resto de fuerzas políticas, lo que para SIEx debía ser una condición fundamental para abordar decisiones de este calado.

Por otro lado, hemos echado en falta una seria revisión de la gestión de Pedro Acedo, tanto por la situación económica en la que dejó el Ayuntamiento, intervenido por el Ministerio, como por privatizaciones como la del transporte público y la zona azul, contratado con Vectalia, y que SIEx Mérida ha denunciado públicamente en repetidas ocasiones. También sigue siendo necesaria una revisión de las adjudicaciones con empresas de la Trama Púnica durante el gobierno del PP, dado que esta trama de corrupción tuvo sus ramificaciones en Extremadura, ya fue muy notoria la foto de los principales cabecillas de la trama en una cacería, con dirigentes del PP locales y regionales.

También en estos dos años hemos echado en falta una mayor decisión en defender los intereses de Mérida a nivel regional, más aún tras la continuada ausencia de inversiones públicas en la ciudad desde la Junta de Extremadura, muy notable la diferencia de inversiones con las otras ciudades importantes de la región. Esto ya es por desgracia algo habitual, junto con otras cuestiones como la poca presencia universitaria impropia de una capital autonómica, y con decisiones tan poco razonables por parte de la UEx como la asignación del Grado de Periodismo.

Como resumen, no vamos a caer en el tópico de poner nota a la acción de gobierno de estos dos años, pero desde nuestro punto de vista es que de aquí a lo que queda de legislatura hay un gran margen de mejora, y esperamos ver avances que entendemos deben llegar, lo pueden facilitar la llegada en segunda convocatoria de los fondos DUSI, y la corrección de las cuentas municipales, lo que deberá permitir que se entre en un periodo de mayor inversión y progreso en la ciudad.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.