Columbarios para el Camposanto Emeritense

 

En una ciudad como Mérida, sería conveniente la construcción para su cementerio de los columbarios, forma ancestral de enterramiento.

En ella aparecen ya desde época romana, ya que estos hacían uso de ellos desde el siglo I d.c.

Si bien es cierto, que debido a la tradición religiosa que forjó él cristianismo, la inhumación fue posteriormente la práctica generalizada, pues el cuerpo debía permanecer intocable hasta el día del juicio final.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece ser que los enterramientos están mostrando un cambio de tendencia hacia las cremaciones, las cuales cada día ganan más adeptos.

No olvidemos que España lidera el ranking de países europeos con mayor número de hornos crematorios. Nuestra ciudad debería ofrecer a sus ciudadanos que lo deseen esta forma de descanso para los mismos, así como para sus seres queridos, pudiendo depositar allí sus cenizas en este santo lugar.

El ayuntamiento de Mérida ya barajó allá por el año 2015 esta posibilidad, estudiando la ubicación de los mismos y con el objetivo de habilitar un espacio para depositar las urnas cinerarias, ya que es una forma de enterramiento que cada vez eligen más ciudadanos.

Hasta hoy no se ha llevado a cabo la construcción de los mismos y los ciudadanos siguen en esta ciudad sin contar con esa posibilidad de enterramiento.

Nos parece fundamental la presencia de estos ya que están presentes en muchos cementerios de la comunidad en los que algunos incluso cuentan con menor población que la nuestra.

El cementerio vertical parece ser que van siendo una realidad latente. Este tipo de enterramiento permitiría así aprovechar aún más el espacio del camposanto Emeritense a la vez que ofrece mayor practicidad, es más económico y permite un mayor aprovechamiento de la tierra cada vez más colapsada ofreciendo además otras posibilidades para quienes deseen que las cenizas de sus seres queridos permanezcan allí para siempre.

Se permitiría así tener a los ciudadanos además la cercanía y el recuerdo íntimo de sus seres queridos. El menor coste con respecto a la inhumación también es un factor a tener en cuenta y no menos importante.

Los cementerios deben adaptarse a los tiempos y al cambio de tendencias, son lugares de sentimientos, recogimiento y respeto. El equipo de gobierno de esta ciudad debería replantearse la construcción de los mismos ya que con ello se atenderían los deseos y peticiones de los ciudadanos que eligen la cremación y que junto con la inhumación son ambas igualmente válidas y respetables para el descanso eterno….

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.