«La agrupación local de SIEx ha registrado en el Excmo. Ayuntamiento de Mérida una moción dirigida a los grupos políticos municipales y concejales no adscritos donde se propone la construcción de una zona de columbarios en el cementerio municipal.

Los cementerios, sin dejar de ser lugares de sentimiento, recogimiento y respeto deben adaptarse a los tiempos y al cambio de tendencias, y el cementerio vertical va siendo una realidad latente. Este tipo de enterramiento ofrece mayor practicidad, con un coste mucho más económico que la inhumación tradicional y permitiendo un mayor aprovechamiento del terreno del camposanto emeritense cada vez más limitado.

Desde SIEx entendemos que añadir una zona de columbarios no supone un costo elevado y prestaría un necesario servicio a los ciudadanos, servicio que ya tienen disponible en muchos municipios de nuestra región, no así en Mérida.

Esperamos por todo ello que las fuerzas políticas de la ciudad con representación en la corporación municipal valoren positivamente esta propuesta, para que la misma u otra con la misma finalidad pueda ser elevada al próximo pleno municipal o, en su defecto, a la comisión correspondiente».


MOCIÓN

A/ATT. Alcalde-Presidente de la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

A/ATT. Grupos políticos y Concejales sin adscripción de la de la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

  1. Antonio Luis Vélez Saavedra con DNI nº 9187825S, en representación de la agrupación de SIEx Mérida presenta esta propuesta de moción a los grupos municipales y concejales no adscritos del Ayto de Mérida, con el ruego de que la misma u otra con la misma finalidad pueda ser elevada a el próximo pleno municipal o, en su defecto, a la comisión correspondiente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la mayoría de los cementerios de España ya tienen presencia los columbarios, forma ancestral de enterramiento y que en Mérida existieron ya desde época romana. Si bien es cierto, que debido a la tradición religiosa que forjó él cristianismo, la inhumación fue posteriormente la práctica generalizada, pues el cuerpo debía permanecer intocable hasta el día del juicio final.

En los últimos tiempos los enterramientos están mostrando un cambio de tendencia hacia las cremaciones, de hecho, debido a su popularidad, la Iglesia Católica ha ido aceptando la cremación e incluyéndola en sus ceremonias. Por otro lado, España lidera el ranking de países europeos con mayor número de hornos crematorios, y esta práctica ya está presente en muchos cementerios de la comunidad, contando varios de ellos con menor población que Mérida.

Los cementerios, sin dejar de ser lugares de sentimiento, recogimiento y respeto deben adaptarse a los tiempos y al cambio de tendencias, y el cementerio vertical va siendo una realidad latente. Este tipo de enterramiento permitiría así aprovechar aún más el espacio del camposanto Emeritense a la vez que ofrece mayor practicidad, con un menor coste con respecto a la inhumación y permitiendo un mayor aprovechamiento del terreno cada vez más limitado.

Añadir una zona de columbario o adosarlo a un módulo de nichos habituales no supone un costo elevado y prestaría un necesario servicio a los ciudadanos, por lo que se traslada al Pleno del Ayuntamiento de Mérida, la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1) Construcción de una zona de columbarios en el cementerio municipal.

2) Modificar las tasas de cementerio para incluir este nuevo servicio.

Esperamos sea valorada positivamente esta propuesta y nos ponemos a su disposición para tratar si fuera necesario un mayor detalle sobre este tema, un cordial saludo

Mérida, a 5 de octubre de 2017.

Antonio Luis Vélez Saavedra.

Sec. agrupación SIEx Mérida – Siex.merida@gmail.com

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.