Comunicado SIEX- Mérida


Hemos podido leer recientemente en la prensa el hallazgo de una figura animal de bronce en el solar conocido como la Huerta de Otero en Mérida.

Dicho hallazgo se ha realizado durante unas tareas de limpieza de basura y vegetación en la zona de las murallas de la Alcazaba, tareas que se encarga de realizar el Consorcio de la Ciudad Monumental, y que van a concluir con el vallado de la zona para impedir la realización de botellones, y otras actividades poco compatibles con la conservación monumental que se dan periódicamente, sobre todo los fines de semana.

Falta definir si el objeto pertenece a la época romana, o si tiene valor arqueológico, pero de ser así, lo que en medios se califica de grata sorpresa, desde nuestro punto de vista dista de serlo. Este descubrimiento se ha hecho de una forma casual, en superficie, podía haber sido cualquiera que andara por allí, lo que es un ejemplo claro del abandono histórico en el que se encuentra la zona, que se encuentra catalogada en el PGOU, e incluida dentro de la zona de protección de Patrimonio de la Humanidad, este estancamiento manifiesto del yacimiento arqueológico de la ciudad con la mayor parte del mismo aun bajo nuestros pies.

La conocida popularmente como Huerta de Otero es un solar que pasa desapercibido para la mayoría de los turistas e incluso para los propios emeritenses, aunque desde este lugar podamos contemplar uno de los sectores amurallados de la alcazaba. Se encuentra junto a la calle Graciano, tras el pequeño parque de alcornoques dedicado a las naciones de Europa.

El solar se ha abierto y excavado en alguna ocasión, aunque a día de hoy permanece abandonado, a pesar de estar allí documentada una de las domus emeritenses de mayor importancia descubiertas hasta la fecha junto con la del Mitreo y la del Anfiteatro, con el suelo cubierto de mosaicos con alguno muy llamativo como el de la cabeza de medusa: ..que allí sigue, junto con pinturas murales y unas termas de excelente conservación.

El problema con este yacimiento es que los restos que aquí se encontraban ocultos, en el momento en que comenzó a ser excavado, la estabilidad que existía en el subsuelo y que ha permitido que perdure a lo largo de los siglos, es interrumpida. Y debido al abandono que ha sufrido durante que se excavó, se ve expuesto a un deterioro constante, además de posibles expolios, y para evitar su pérdida es necesario que salga a la luz.

SIEx Mérida va a presentar petición en el Ayuntamiento pidiendo que se haga una planificación para la conservación y excavación del yacimiento arqueológico allí existente, que actualmente se encuentra expuesto tal y como demuestra la noticia de la prensa y, para ello, que se sigan los pasos que se proponen en la cadena lógica de Intervención en el Patrimonio (Investigación, protección, conservación, y difusión). Que se realice un estudio actualizado del yacimiento mediante trabajo de campo in situ, se garantice la protección de la zona para que, finalmente, se planifique su puesta en valor. En resumen se proceda a la salvaguarda de este importante elemento del yacimiento emeritense, cumpliendo con la obligatoria labor de preservar, para transmitir estos restos arqueológicos a futuras generaciones, e incorporándolo a su vez a la oferta monumental y turística de nuestra ciudad, recordemos, Patrimonio de la Humanidad.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.