La instalación de contenedores soterrados para la recogida de basuras es una de las inversiones mejor valoradas por los ciudadanos, que ven desaparecer de las puertas de sus casas, calles y comercios la suciedad y los olores que, sobre todo en época veraniega, trasmiten los contenedores en superficie. Así a las evidentes ventajas estéticas, se le une la mejora de la higiene y su mayor accesibilidad: las bocas de los buzones se sitúan a una menor altura que la de los contenedores tradicionales, y al integrarse en el entorno se eliminan bordillos, bolardos y otros elementos que impiden el acceso a los contenedores tradicionales a personas mayores o con movilidad reducida. Además, favorecen la recogida selectiva, ya que su mayor capacidad permite aumentar el almacenamiento sin ocupar más espacio público y, sobre todo, la recuperación de espacios para el ciudadano.

Los contenedores soterrados se están introduciendo en las ciudades cada vez más, sobre todo en entornos urbanos con poco espacio, centros históricos, centros turísticos, en general en municipios que quieren mejorar la estética de sus calles y plazas. En ese sentido, la presencia de los contenedores de recogidas en basura en Mérida es bastante mejorable, y su situación no cumple en muchos casos ordenanzas como la de Limpieza Viaria. En algunos casos se encuentran ocupando la calzada, impidiendo la normal circulación de vehículos, y en otros en las aceras o en pasos de cebra, como en este caso con evidente peligro para el paso de los peatones, o colocando barreras arquitectónicas que en muchos casos son insalvables. Esto se hace aún más patente en el centro de la ciudad y las zonas monumentales, causando mala imagen tanto a los residentes como a los que nos visitan.

Desde SIEX creemos que es buen momento de apostar por una planificación para esta cuestión, aprovechando la aprobación de 12,5 millones de euros de los fondos DUSI (estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), destinados a la mejora en infraestructuras de la ciudad, por lo que bien podría destinarse una parte de esos fondos para la instalación soterrada de los contenedores de residuos.

Esta es una cuestión de la que se lleva hablando muchos años en Mérida, e incluso había alguna previsión de que se hiciera alguna instalación esta legislatura, en concreto en la Zona Sur. www.hoy.es/merida/201611/16/primeros-contenedores-soterradosciudad20161116002453-v.html

Estos fondos encajan perfectamente con este tipo de acciones, que en este caso creemos desde SIEX sería una mejora muy significativa para el día a día y el turismo de nuestra ciudad. En cuanto al inconveniente de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo emeritense, en las barriadas no existiría este impedimento, y el consorcio tiene catalogados los espacios del centro donde se podría hacer sin problemas, y si se produjera durante las obras algún hallazgo inesperado, bienvenido sea.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.